martes, 3 de agosto de 2010

RECREO: Clientela electoral binacional

Por J. Luis Medina Lizalde


AL PRINCIPIO
El pasado jueves entró en vigor la tristemente célebre "Ley Arizona". A última hora, una resolución judicial eliminó las disposiciones más odiosas de ese cuerpo normativo como es la autorización a la policía de detener a personas basándose sólo en su apariencia, y otras del mismo corte.
El Presidente Obama mantiene una postura declarativa en contra de esa ley, pero al mismo tiempo radicaliza la política de contención en la frontera con nuestro país, y eleva el número de deportaciones a niveles nunca vistos con anterioridad.
La sociedad norteamericana está reaccionando como todos los pueblos en épocas de vacas flacas: con hostilidad a los extranjeros. Como nosotros lo hemos hecho, (recordemos que el programa del Partido Liberal Mexicano de los Flores Magón, establecía "la prohibición de la inmigración china".)
La clase gobernante de los Estados Unidos de los partidos demócrata y republicano no están pensando en las próximas generaciones, sino en las elecciones de noviembre próximo, en donde se renueva parcialmente la representación en ambas cámaras legislativas, y cuya correlación de fuerzas resultante prefigura el desenlace de las elecciones presidenciales del 2012.
No efectuarán las grandes redadas de inmigrantes que anticipaba la mencionada ley, pero seguirá el cuchillo en la garganta de nuestros connacionales como fórmula de incremento de simpatías electorales para los republicanos.
La prometida reforma migratoria será realidad, pero seguirá como fórmula de incremento de las simpatías electorales para el partido demócrata.
Miles y miles de seres humanos viven intimidados por la inminente deportación, el sufrimiento humano se concreta mediante la separación de los miembros de una familia y la circunstancia de sobrevivencia se agrava.


LA IRRESPONSABILIDAD NACIONAL
La lógica política de manipulación del tema con fines electorales no es exclusiva de los partidos norteamericanos, en México vivimos exactamente la misma circunstancia. La clase gobernante mexicana no ha emprendido las reformas económicas que cancelen la fuga de mexicanos a los Estados Unidos en busca de oportunidades para ganar el sustento propio y el de los suyos. Mantienen en el abandono el campo, entregan a la empresa mexicana a una selvática competencia ante los monopolios y trasnacionales. Le cobran impuestos a los que carecen de medios para evadir el fisco, mientras mantienen un régimen fiscal que otorga infames privilegios a una minoría enriquecida. Tampoco hace nada la clase gobernante mexicana para tener fortaleza política como interlocutor del gobierno de los Estados Unidos, porque nuestros policías le dan el mismo trato bestial a los hambrientos centroamericanos que pasan obligadamente por nuestro territorio de paso a los Estados Unidos. En el inmoral mimetismo que practican nuestros gobernantes se llega al extremo de encarcelar a personas solidarias con los centroamericanos, ofrecerles un taco o un vaso de agua puede desatar un proceso judicial lacerante.


LA IRRESPONSABILIDAD LOCAL
La clase gobernante zacatecana incluye a varias ciudades gringas como territorio de campaña. Un candidato puede no ir a una cabecera municipal pero no puede faltar a determinadas ciudades en donde radican los integrantes de clubes originarios de nuestra entidad. Se busca su aval, se les pide línea a favor de un partido o candidato ante sus familiares.
El contacto con los migrantes sirve de pretexto para que las autoridades estatales y municipales realicen viajes frecuentes a los Estados Unidos con cargo al erario.
En una atmosfera de precaria rendición de cuentas, la ciudadanía carece de datos que le permitan valorar qué sentido tiene financiar esos viajes cuando los ayuntamientos carecen de dinero suficiente para cubrir sus obligaciones con el IMSS, o para tener en funcionamiento las patrullas chatarra.
El discurso de exaltación del migrante con estatua incluida es tan insustancial que presenta, posiblemente sin proponérselo, la migración como situación deseable. La bobalicona referencia a los “exitosos” es un refuerzo del mensaje imperial del “sueño americano”. En el afán de halagar al electorado indirecto se hacen adecuaciones legales para crear diputados migrantes y ya entrados en gastos, hay quienes sugieren que los cabildos municipales integren la figura de los “regidores migrantes”.


AL ÚLTIMO ¿ESTADO BINACIONAL?
Ahora que el racismo exacerbado le ocasiona un gran sufrimiento humano a nuestros compatriotas, vale examinar lo que se hace, lo que falta, lo que estorba, lo que se puede y lo que se debe hacer respecto a la migración. Hasta ahora la manipulación electorera es la única política binacional al respecto.

Nos encontramos el jueves en El Recreo