jueves, 23 de diciembre de 2010

Crecen 245 por ciento asaltos en carreteras del país

Exige el Senado más vigilancia

Crecen 245 por ciento asaltos en carreteras del país
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 12

El grupo parlamentario del PRI en el Senado demandó al gobierno federal garantizar la seguridad en carreteras, toda vez que los asaltos en esas vías se incrementaron en 245 por ciento en los cuatro años recientes.

En nombre de su bancada, el senador Adolfo Toledo Infanzón explicó que es fundamental reforzar los operativos de vigilancia y control en tramos carreteros federales en esta época del año en la cual migrantes y vacacionistas transitan a lo largo del territorio nacional.

Explicó que de acuerdo con datos proporcionados por la oficina del comisionado general de la Policía Federal, la inseguridad en las carreteras en México se incrementó en cuatro años en 245 por ciento, al pasar de 289 asaltos en 2006 a 709 en agosto de 2010, cifra que no incluye cuenta aquellos que no son denunciados por las víctimas.

Toledo Infanzón hizo notar que “a pesar de existir programas para prevenir y reducir la comisión de delitos en caminos federales, es indispensable hacer una evaluación exhaustiva de los resultados obtenidos, a fin de detectar las debilidades de los operativos de seguridad, control y vigilancia en tramos carreteros, así como replantear estrategias y garantizar el libre tránsito por vía terrestre”.

Sin embargo, expuso, con base en cifras de la propia Secretaría de Seguridad Pública, entre julio y agosto del año 2010, la Policía Federal sólo pudo frustrar 75 robos.

De ellos, seis fueron a vehículos de pasajeros, 47 a unidades de carga y 22 a autos particulares, a pesar de que la corporación desplegó a alrededor de 8 mil 500 elementos para vigilar 48 mil kilómetros de carreteras federales.

El senador priísta resaltó que es prioritario que se refuerce la vigilancia en la red carretera nacional y se aseguren condiciones de tránsito seguro para los automovilistas, de manera especial para los migrantes.