jueves, 23 de diciembre de 2010

Las matemáticas del narco - Parte 1: Por qué la guerra contra el narco no lo disminuye

Víctor Hernández

23 de Diciembre, 2010 - 00:00 | 102 comentarios

La gente que realiza actividades con riesgos lo hace por incentivos económicos. Si el riesgo es alto, pero la paga lo compensa, no faltará quien lo tome. Especialmente si no hay alternativas de empleo bien remunerado.

Veamos entonces qué tan arriesgado es ser narco y si la paga lo compensa.

En México hay medio millón de personas involucradas en el narcotráfico según SEDENA.

Según Felipe Calderón, de los casi 30 mil muertos por la supuesta guerra contra el narco, 90% son narcos. Del resto, la mitad son policías y soldados y la otra mitad son civiles que no tenían nada que ver.

Esto quiere decir que 5.4 de cada 100 personas que se dedican al narco pierden la vida.

Han muerto solamente 191 militares en la guerra contra el narco (sólo hay 70 mil militares en el combate al narco de los 250 mil militares que hay en el país). Pero han muerto 2 mil 76 policías.

Hay 409 mil 536 policías en México por lo menos hasta diciembre de 2009. (O sea que hay más narcos que policías y soldados en combate al narco).

Esto quiere decir que han muerto 5 policías por cada mil desde que inició el sexenio.

Por consiguiente, es 10.8 veces más probable que alguien muera siendo narco que siendo policía.

Sin embargo, más del 60% de los policías ganan menos de 4 mil pesos al mes. Los demás, 6 mil si bien les va. De hecho, el narco soborna a muchos policías con 4 mil y 5 mil pesos al mes.

Pero un sicario del narco, según la SSP federal, gana 40 mil pesos al mes. Es decir, casi 10 veces lo que un policía.

Con lo cual tenemos que el riesgo de ser sicario del narco está compensado con el nivel de paga ¡y en tiempo de "guerra"!

Se podrá alegar que es 20 veces más arriesgado ser narco que soldado, y que la paga es sólo 6.45 veces mayor (los miltares ganan (5,200 al mes más un aumento de mil pesos en 2010), pero aún así es eso o ganar entre menos de 3 mil pesos al mes, por ejemplo, en una tienda Coppel.

Y por los arrestos ni se preocupen. Sólo entre 2% y 5% de los narcos que arrestan son procesados.

Así que aún con "guerra contra el narco", el pago por riesgo para el narco compensa para muchos el dedicarse a esa actividad. La única forma de desincentivarlo sería combatiendo su flujo de dinero o generando empleos bien pagados. Pero eso es precisamente lo que el PAN y el PRI no han querido hacer.

(Continuará)

--
PD: Quedó al descubierto la farsa de Diego Fernández de Cevallos. No lo liberaron el lunes, sino desde el 11 de diciembre y Calderón lo sabía, revelan fuentes del gabinete de seguridad consultadas por La Jornada. Presentarlo con barba larga y pelo bien cortado fue una farsa. No sólo fue una farsa, sino que tapó el asesinato de Marisela Escobedo y la explosión en Texmelucan. Les falló. Ayer hubo una marcha en protesta por el asesinato de la activista y siguen fuertes los cuestionamientos por el estallido. Bien hizo el Peje en 2000 en decirle "farsante" a Diego.