miércoles, 3 de noviembre de 2010

Pemex: atraco y traición

En concreto | Laura Itzel Castillo

Pemex: atraco y traición

Miércoles 27 de octubre de 2010


Los diputados federales del PRI y del PAN, apoyados por algunos paleros de otros partidos, aprobaron la semana pasada la Ley Federal de Derechos relativa al régimen fiscal de Pemex. Lo hicieron de manera apresurada, subrepticia, después de ponerse de acuerdo en lo oscurito. Ocurrió durante la discusión de la Ley de Ingresos 2011, que se prolongó hasta bien entrada la madrugada del 20 de octubre. Como se los dije en tribuna, cometieron un acto de traición a la patria, pues afectaron el patrimonio de todos los mexicanos en favor, una vez más, de las trasnacionales petroleras y de contratistas ligados al poder corruptor del cártel de Los Pinos.

Los legisladores del movimiento en defensa del petróleo, la soberanía y la economía popular, nos opusimos al atraco. Por mi conducto presentamos un voto particular al dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones en la materia, a fin de corregir las irregularidades, ilegalidades y violaciones a la Constitución avaladas por las comisiones unidas de Energía y Hacienda y Crédito Público. Como era de esperarse, esto fue rechazado por ese ente bicéfalo conocido como el PRIAN.

En resumen, lo que el PRIAN propuso y aprobó, con el voto de sus diputados, fue que de cada 70 dólares que cuesta un barril, 32 dólares se queden en manos de las empresas contratistas extranjeras.

El régimen tributario general que existe actualmente para Pemex implica una deducción del costo de 6.5 dólares por barril. Con la nueva Ley de Derechos, la deducción se incrementará para los campos marginales a 32.5 dólares por barril. Por lo tanto México va a perder aproximadamente la mitad de la renta petrolera.

El pretexto es que cuesta más producir petróleo en los llamados campos marginales, sin embargo, de los datos del propio Pemex se sabe que estas regiones producen 20 veces más petróleo que zonas como Chicontepec.

Lo que se está haciendo con esta medida es ceder la renta petrolera a los privados, nacionales y extranjeros, en abierta violación a nuestra Constitución. Y eso no tiene otro nombre más que traición a la patria.

DE PASILLO. El atraco a la nación se revela con la cobardía de quienes usurpan el gobierno. Georgina Kessel, que se dice secretaria de Energía, se niega a comparecer en la Cámara de Diputados. La funcionaria proclive a todo lo extranjero cuenta con la complicidad del panista que encabeza la comisión encargada del ramo, Felipe de Jesús Cantú, quien aduce falsamente que la señora no asiste por acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión de Energía.

La que esto escribe pertenece a dicha comisión, y en ningún momento se convocó para discutir este asunto. El diputado señala que recolectó firmas para tal efecto. Esta práctica desaseada es la constante en el máximo órgano legislativo, que en estos tiempos está convertido en un grandioso y exclusivo salón de fiestas por los gobernadores que vienen a comprar voluntades para obtener un mayor presupuesto libre de fiscalización.