domingo, 30 de enero de 2011

Un caso de mayor privatización eléctrica


Antonio Gershenson

En el artículo 27 de la Constitución se dice que Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público.

Al modificar la ley reglamentaria, en tiempos de Salinas, se violó este párrafo constitucional. Se dijo, en el artículo tercero, que “no se considera servicio público:

“I. La generación de energía eléctrica para autoabastecimiento, cogeneración o pequeña producción;

“II. La generación de energía eléctrica que realicen los productores independientes para su venta a la Comisión Federal de Electricidad;

“III. La generación de energía eléctrica para su exportación, derivada de cogeneración, producción independiente y pequeña producción;

“IV. La importación de energía eléctrica por parte de personas físicas o morales, destinada exclusivamente al abastecimiento para usos propios.”

Empezamos por el párrafo II, de los productores independientes. Como le venden electricidad a la CFE, y ésta la vende como servicio público, pues ya contradicen la Constitución, en vez de reglamentarla. Con esto se viola el primer exclusivo, la generación.

Pero ahora se viola otro. La empresa trasnacional Sempra Energy les vende electricidad que generó en México a empresas privadas, en Mexicali, como Bimbo y Jumex. Traslada su electricidad a Estados Unidos para su venta allá, pero también regresa, importa, una parte, para vendérsela a empresas como Bimbo y Jumex.

Se encubren estas operaciones diciendo que uno sólo exportó (párrafo tercero del artículo tercero de la ley) y el otro sólo importaría (párrafo cuarto). Pero esto es poner la ley reglamentaria por encima de la Constitución, pues en realidad es una sola operación, con la misma electricidad. Y se viola el tercer exclusivo, distribuir. Y claro, se sigue violando la exclusividad de la generación para prestar el servicio público.

Sempra ha cometido, además, numerosas violaciones a las leyes, lo mismo que los funcionarios que la han apoyado en todo. En este diario se han publicado varios de estos hechos.

Sempra empezó a instalar en la playa Costa Azul, en Ensenada, una planta para regasificar gas licuado, comprado al extranjero. Leyes y normas obligaban a Sempra a tener una zona de exclusión de mil hectáreas, y una de amortiguamiento de otras 3 mil. Se trataba de reducir daños a los vecinos y a la naturaleza.

Pero el dueño de un terreno importante en el área, Ramón Eugenio Sánchez Ritchie, no llegó a acuerdo económico con Sempra y no quiso vender. Autoridades y Sempra hicieron una verdadera estafa. Falsificaron la firma de una señora, ya muerta, que fue dueña del terreno antes, la cual supuestamente cedía el terreno. Hubo dólares para las mordidas necesarias a funcionarios. La policía desalojó al dueño y el proceso de Sempra siguió como si nada.

Sin embargo, cuando el juicio recorrió todo su camino, reconoció la propiedad al dueño real. Este dueño tuvo que irse a vivir a San Diego, ante las amenazas. Sin embargo, en el año 2010 Sempra tuvo que devolver el terreno al dueño, y el juicio también levantó los cargos que le habían hecho.

Sempra ya no cumplía los requisitos legales, pero, como siempre, el dinero lubricó a los funcionarios involucrados, y Sempra sigue como si nada. Cometiendo faltas como la mencionada al principio y otras.

Hace unos días se puso al descubierto, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, entre otras cosas, que el gasoducto que tendió de su planta regasificadora a su planta generadora de electricidad en Mexicali fue con el recubrimiento del asfalto recién tendido para eso, del Boulevard 2000, en Ensenada. Esta obra se construyó con fondos federales.

Total que Sempra tiene todo un sistema eléctrico, que incluye violaciones a la Constitución por varios lados. Sin cumplir las normas, tiene una planta para regasificar gas licuado importado; tiene generación de electricidad en su planta; tiene transmisión del gas y de electricidad y vende electricidad a por lo menos dos empresas mexicanas.

Viola casi todo el texto de la Constitución que habíamos citado: generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público.

Es correcto, como se acordó en el Congreso, que la Auditoría Superior de la Federación investigue violaciones a las leyes como estas.

miércoles, 26 de enero de 2011

Alimentando a los coches, no a la gente


Luis Hernández Navarro

El etanol es un agrocarburante elaborado, entre otros productos, con maíz. Su fabricación acaparará casi 40 por ciento de la cosecha de este cereal en Estados Unidos, el principal productor mundial. El inventario de este grano disminuyó la semana pasada al nivel más bajo en 30 años. La producción del agrocombustible es, en buena parte, responsable de ello.

En los últimos seis meses el precio del maíz se ha incrementado 62.40 por ciento. Para muchos millones de personas en el mundo eso significa una sola cosa: más hambre. La comida será más cara. Todo por una razón: en lugar de producir alimentos para los seres humanos, la agricultura se está orientando a alimentar coches.

El etanol está de moda entre las clases dirigentes. En el mundo se le presenta como un biocombustible. Y el concepto bio es lo de hoy. Vende mucho. Se asocia fácilmente con productos naturales que no contaminan, con la protección del planeta amenazado por la irresponsabilidad ecológica, con calidad de vida, con comida sana y nutritiva. También con tecnologías de punta que mejoran la producción de alimentos y enfrentan plagas exitosamente.

En todo el mundo desarrollado han comenzado a comercializarse mercancías bio. La creciente conciencia y la mercadotecnia las han convertido en un logo exitoso, que apela al consumo responsable y la conservación de la naturaleza. El capitalismo verde florece por doquier a costa de la justicia ambiental.

El último grito de la moda de lo bio son los biocombustibles. Desde hace unos cinco años, la elaboración de energéticos a partir de cultivos vegetales se ha extendido en América y Europa. Cada vez son más las marcas de automóviles que fabrican vehículos que funcionan a base de etanol y biodiesel. Sus promotores los presentan como una de las soluciones al calentamiento global.

Este impulso responde a tres causas fundamentales: los productos elaborados con petróleo y gas se han vuelto más caros y la oferta menos segura. La creciente preocupación por el cambio climático. Y el progreso de las ciencias biológicas, asociada a los significativos recursos destinados a la investigación y desarrollo para biotecnología.

Irónicamente, más que por el impulso del mercado, la fabricación de agrocombustibles ha crecido en los años recientes por el apoyo de cuantiosos subsidios y políticas públicas destinadas a su fomento.

En Estados Unidos la Ley de Política Energética estableció como requerimiento de combustibles renovables 4 mil millones de galones en 2006 y 7 mil millones en 2012. El ex presidente George W. Bush propuso como meta elaborar 35 mil millones de galones en 2017. Para promoverlos se han establecido estímulos fiscales: 51 centavos por galón para etanol, y un dólar por galón de biodiesel. Los fabricantes disfrutan de garantías de créditos autofinanciables, incentivos fiscales, apoyos a la producción y un programa federal ampliado de suministro de productos bio.

La Unión Europea estableció como directiva que 5.75 por ciento de todo el transporte basado en energías fósiles debería ser sustituido por agrocombustibles antes de 2010.

Desafortunadamente, más allá de la propaganda, diversos análisis científicos demuestran que los combustibles de origen vegetal no son una buena opción para combatir el cambio climático, pues no ahorran emisiones de CO2.

Resulta que para producir algunos agrocombustibles se requiere invertir mucha energía en forma de fertilizantes, transporte y destilación. Para su fabricación es necesario fermentar el vegetal. De ese proceso se obtiene un destilado similar al vino, con alrededor de 10 por ciento de alcohol. Pero, para que sirva como combustible, hay que convertirlo en alcohol a 100 por ciento. Para eso hay que invertir tanta energía como la que puede obtenerse del producto final. Así las cosas, considerando la energía que se requiere para su elaboración, un litro de etanol termina emitiendo más CO2 que el liberado por un litro de gasolina.

Y, por si fuera poco, la producción agrícola para producir etanol y biodiesel está fomentado la deforestación de selva tropical en Indonesia, Malasia, varias regiones de África y Brasil. Quemar selva para producir granos libera una cantidad enorme de dióxido de carbono en la atmósfera, calentando aún más el planeta.

Pero, en el corto plazo, lo más dramático es la estrecha relación que existe entre biocombustibles y hambruna. Como pudo verse en la crisis alimentaria de 2008 y en el alza en los precios agrícolas de finales de 2010 comienzos de 2011, la elaboración de agrocombustibles (junto con la especulación financiera) ha modificado drásticamente la producción de alimentos en el mundo. Hasta ahora la agricultura se había caracterizado por una caída sostenida en los precios reales, acompañada de incrementos temporales en los precios en algunos productos, producción excedentaria, agresivas políticas de apoyo a los precios y protección comercial.

Esta tendencia ha cambiado radicalmente. El nivel de reservas de granos y oleaginosas de acuerdo a los estándares históricos ha disminuido dramáticamente. Los inventarios de maíz y soya se han desplomado. Los precios de granos y oleaginosas se han incrementado. El costo del maíz, trigo, arroz, soya, se ha ido a las nubes. También el de los alimentos que se elaboran a partir de ellos, afectando a los pobres de los países no desarrollados. El riesgo de una nueva ola mundial de protestas por la carestía es inminente.

Los cultivos energéticos son una manera muy poco eficiente de usar la tierra agrícola. Para abastecer de electricidad a un país como Francia utilizando agrocombustibles se necesitaría utilizar toda la superficie disponible para sembrar cultivos energéticos.

Dejar de cosechar comida para alimentar los automóviles es un magnífico negocio para algunos pero muy mala apuesta para la humanidad.

sábado, 15 de enero de 2011

Ocho tesis y muchas preguntas

Narcoviolencia

Las balas que matan a mexicanos se venden alegremente en EU

El sistema judicial está podrido; lleva muchos, muchos años estándolo

Foto
Tras una persecución de más de dos kilómetros, policías de Coahuila dieron muerte ayer a un sujeto de unos 25 años que conducía la camioneta de Saúl Vara Rivera, el recién asesinado edil de Zaragoza, en el mismo estado, en la carretera Saltillo-TorreónFoto Alberto Puente
Paco Ignacio Taibo II
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 2

Hace más de tres años el hombre que dirige desde Los Pinos los destinos de esta nación declaró una guerra contra los cárteles mexicanos de la droga. Al paso del tiempo los mexicanos habíamos aportado a esta guerra más de 31 mil muertos, según cifras oficiales, un número incontable de heridos, varias de las grandes ciudades del país (Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Tampico, Morelia, Culiacán, Mazatlán) viviendo bajo el miedo y en virtual estado de sitio, regiones abandonadas por su habitantes, zonas rurales que son tierra de nadie, carreteras federales intransitables, 17 estados de la República en crisis profunda de inseguridad, más de un millar de quejas ante las comisiones de derechos humanos (y esas son las que se hacen públicas, porque el miedo impide que se conozca más allá de la punta del iceberg) por violaciones, secuestros, chantajes, cateos ilegales, robos y todo tipo de abusos producidos por las fuerzas policiacas, el Ejército y en menor medida por la Marina, barrios urbanos y zonas industriales en los que no entran inspectores de Hacienda o de salubridad, porque el narco es el Estado.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Cómo puede detenerse esta inercia antes de que México se desvanezca en medio del miedo y el terror en un holocausto repleto de cabezas cortadas, tiroteos donde los ciudadanos inocentes son bajas colaterales, policías que entran a la casa rompiendo la puerta y se roban el queso que hay sobre la mesa, cárceles donde impera la mafia y se tortura sistemáticamente, declaraciones oficiales de avances y éxitos que ya ni los niños de la gran burguesía urbana se creen, fábricas y talleres que cierran, madres asesinadas por protestar por el asesinato de sus hijas?

Primera. Calderón pactó el inicio de esta guerra con el presidente Bush, ni siquiera con el entonces recién llegado Obama. Y la pactó en términos de ofrecerla en bandeja. Y la pactó en condiciones absurdas. La guerra contra el narco no era, no debería ser, una guerra mexicana, porque era, es en esencia, una guerra estadunidense, generada por el mayor consumo de droga a escala planetaria, el que se producía dentro del territorio de Estados Unidos. Así, la propuesta mexicana no debió haber pasado de una oferta de apoyo a una guerra que debería librarse en territorio gringo, combatiendo las redes de distribución, las estructuras financieras, controlando la frontera. En su territorio, no en el nuestro. Pero no fue así. En tres años no ha habido más de media docena de operaciones importantes de aquel lado de la frontera, mientras que de éste se ha desatado la más sangrienta de las confrontaciones que hemos tenido los mexicanos desde la guerra cristera.

Imágenes. Logro descubrir leyendo todos los periódicos locales de Acapulco los supuestos, los previos oficios, de los 15 hombres aparecidos sin cabeza: son dos adolescentes, un lavacoches, un chofer de recogida de basura, un mecánico, dos desempleados, un policía municipal, tres albañiles; las infanterías del cártel de Acapulco masacradas por el grupo del Chapo Guzmán (según dicen cartulinas encontradas a su vera) por el control de la plaza.

Segunda. Al gobierno de Calderón le tomó un año pedir a los estadunidenses el control del tráfico de armas, y desde que lo pidió no ha obtenido resultados. Según cifras oficiales, cerca de 50 mil armas largas (ojo con esto de las cifras oficiales: ¿quién las contó?), municiones, lanzacohetes, ametralladoras pesadas, han entrado a México para proporcionar a las mafias un poder de fuego muy superior al de las fuerzas armadas. Hoy cualquier achichincle de un narco puede seguir comprando municiones para un cuerno de chivo en una tlapalería en Houston. Las balas que matan a mexicanos se venden alegremente en Estados Unidos.

Tercera. Antes de iniciar una guerra, y no hay que leer a Sun Tzu o a Federico Engels para saberlo, el Estado debería contar con una labor de inteligencia sólida. ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Cuáles son sus nexos? ¿Cómo es su estructura financiera? Mil y un preguntas que necesitaban respuestas. Hoy sabemos que al momento de iniciarse la guerra de Calderón contra el narco toda, o buena parte de la estructura de inteligencia del Estado mexicano estaba en manos de facciones del propio narco, que utilizando a jefes policiacos del más alto nivel dirigieron las operaciones contra bandas rivales, agitando un avispero de venganzas que parece no tener fin. ¿Qué tanto de su aparato policiaco trabajaba para el enemigo? Directores de la policía, de las agencias contra el crimen organizado, la SIEDO, comandantes de la AFI, subprocuradores… A la fecha, el Estado mexicano aún no lo sabe o no quiere saberlo. A la fecha, la inteligencia estatal está filtrada, distorsionada, fragmentada; resulta (sobre todo de la lectura de sus comunicados) absolutamente incoherente.

Cuarta. El sistema judicial está podrido. Lleva muchos, muchos años estándolo. Agentes del Ministerio Público descalificados, jueces corruptos, ineficiencia absoluta cuando no complicidad declarada con el crimen. Con una estructura como esa no se podía ir a la guerra. ¿Cuántos delincuentes han sido dejados libres en estos pasados tres años? ¿Cuántos han recibido condenas intrascendentes respecto de la magnitud de sus crímenes? Pepe Reveles narraba el otro día en una mesa redonda que los que le entregaban los cadáveres al Pozolero (y hablamos de más de un centenar de muertos) pronto saldrán en libertad, porque el Ministerio Público sólo pudo acusarlos de tenencia de armas y posesión de drogas a causa de una investigación mal integrada. Reina un caos maligno, como habitualmente reinaba en la justicia mexicana, paraíso del accidente y la casualidad. Vivimos en un territorio de rezago de indagaciones, expedientes confusos, sin investigación científica, ausencia de un banco nacional de huellas digitales, inexistencia de un concentrado de la información de todas las agencias policiacas del país ¿Cuántas veces hemos leído en la prensa que el detenido había estado en la cárcel recientemente? ¿Quién lo soltó?

Quinta. En la cárcel de Torreón la directora torturaba a los presos. En otra cárcel las bandas tenían permiso para salir de noche para ejecutar rivales, en otras 10 prisiones se han producido fugas masivas. Hay denuncias sobre el control y los privilegios que las mafias tienen sobre todas las prisiones, incluso las de alta seguridad. Han sido despedidos más de una docena de directores de cárceles en los meses recientes. ¿Ha cambiado la situación interna? Sin la previa depuración del sistema carcelario, no se podía ir a la guerra.

Imágenes. La más aterradora de las anécdotas: en Torreón un hombre se detiene en el semáforo. Cuando se pone la luz verde ante él, el coche que lo precede está detenido. Va a tocar el claxon y duda. No son tiempos para andar tocando el claxon. La circulación está parada. Transcurre un nuevo espacio de tiempo con el semáforo nuevamente en rojo. Se decide y baja del coche, amablemente les pregunta a los del auto parado si puede ayudarlos en algo. El chofer le enseña una pistola y le ofrece 200 pesos. “Se ve que usted es gente decente, acabo de perder una apuesta con este güey [y señala a su copiloto, que muestra una Uzi muy sonriente] que usted nos tocaba el claxon y yo le pegaba un tiro. Es su día de suerte, amigo.” El coche arranca. El hombre amable se queda ahí, sudando frío.

Paquetes de dólares

Sexta. Conan Doyle en la boca de Sherlock Holmes solía decir que cuando una historia no estaba clara “follow the money”, hay que seguir el dinero, el rastro económico. El narcotráfico, como lo fue el contrabando de alcohol en Estados Unidos durante la era de la prohibición, o el robo de coches en México, es un negocio criminal, sigue reglas de un mercado semivisible, tiene inversiones, está sujeto a la producción y la distribución. Una parte del dinero, millones de millones de dólares, se moverá prosaicamente en paquetes de billetes verdes envueltos en papel periódico y en maletas Samsonite, pero otra parte, quizá la más importante, se convierte en inversiones, casas, automóviles de lujo, oficinas, hoteles, tiendas, restaurantes… En la era de Caro Quintero una colonia en Ciudad Juárez llamada burlonamente Disneylandia, estaba repleta de mansiones extravagantes: castillos de La Cenicienta, mansiones californianas, material chafa de Las mil y una noches, pagodas budistas. Todo el mundo en la ciudad sabía que era territorio del narco. El dinero es visible. ¿Y la ruta, las rutas que descienden desde Estados Unidos no lo son? El SAT está muy preocupado por cobrar los impuestos a cualquier gringo que se descuide y ¿no es capaz de detectar los millones que bajan desde el otro lado de la frontera? El gobierno mexicano ha puesto miles de trabas bancarias a los ciudadanos para mover su dinero, pero no ha abierto una macroinvestigación sobre las operaciones bancarias que acompañan este gran dinero de las mafias. En los cientos de decomisos, cateos, detenciones, ¿no han aparecido chequeras, cuentas bancarias, huellas y rastros? ¿Por qué no se habla de esto nunca? ¿Por qué el gobierno mexicano no ha pedido a Estados Unidos operaciones financieras que bloqueen el flujo de dinero al narcotráfico? Sin una investigación financiera sólida y un pacto bilateral con los estadunidenses para el bloqueo del dinero del narco, no se podía ir a la guerra.

Foto
Efectivos del Ejército vigilan una casa de la colonia Lomas de Casa Blanca, en Jalapa, donde se produjo el enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes que dejó un saldo de 14 muertos este viernesFoto Reuters

Imágenes. Un gerente del Santander informaba hace dos años a su jefe regional que estaba recibiendo dinero no muy claro, como respuesta recibió un money is money.

Séptima. Un convoy del Ejército en La Laguna se dirige a una cárcel de alta seguridad: están transportando a un preso importante. Como no conocen la zona les han puesto una patrulla de la policía local al frente y otra en la cola. Al llegar a un semáforo la patrulla se detiene. Enciende y apaga las luces tres veces y luego se fuga a 150 kilómetros por hora. La patrulla de la cola hace lo mismo en reversa. De los callejones salen hombres armados que disparan contra los militares. Las patrullas no han vuelto a aparecer en la escena pública, tampoco los patrulleros, que se han desvanecido en esta gran nada informativa que es la guerra de Calderón. Entre Monterrey y Tampico una caravana de camionetas de renta que regresaban de un servicio son desviadas por la policía hacia una brecha, un camino rural. Al final del tramo un grupo de zetas armados con ametralladoras los están esperando. Los choferes serán torturados y robados. Hoy sabemos, gracias a las declaraciones de los testigos protegidos, que durante años altos mandos de la policía escoltaron los transportes de droga y protegieron como escoltas a los capos. Pero no sólo la policía, las policías, muchos policías, actúan en colaboración, apoyan, informan, protegen al narco, el Estado lo ha abastecido de cuadros. Uno de cada tres detenidos, se puede leer día a día en los periódicos, es un policía o un ex policía, un militar. Hace años en Tijuana pregunté al director de un diario por qué en días recientes se habían matado a tiros entre ellos una docena de policías en un choque entre bandas rivales. Me respondió que resulta más barato contratar a un poli que entrenar a un sicario. ¿Cómo es posible que el Ejército Mexicano (y el estadunidense) haya entrenado a un cuerpo entero de elite militar que luego se pasa en bloque para constituir la esencia de Los Zetas. Si los mexicanos lo sabíamos, si sabíamos que la delincuencia era policiaca en millares de casos, ¿no lo sabía el Estado mexicano? ¿Es posible ocultar cuando tu salario pasa de 15 mil pesos al mes a 250 mil? ¿Cuántas horas de investigación económica resistiría un agente de la policía antes de descubrir que tiene seis casas en fraccionamientos del estado de México? ¿Hay alguien en México que sepa interpretar la lectura de un polígrafo, el vulgarmente llamado detector de mentiras? ¿O el Estado mexicano no se atreve a usarlo ante el riesgo de que se muestre que la mayoría de sus agentes mienten? ¿La mayoría? ¿10 por ciento? ¿90 por ciento? ¿Hay algún polígrafo funcionando en alguna dependencia policiaca del país? ¿O se ha vendido para comprar refrescos y gansitos marinela en el Oxxo más cercano? Todo nace de unas fuerzas del orden cuya moral está pervertida. Y esta es una vieja historia mexicana, que adquiere su mayor nivel durante el alemanismo. Su clave es la impunidad. Los mexicanos sabemos que históricamente la policía y el Ejército no son una fuerza de orden sino una fuerza criminal semilegalizada, represiva. Sabiéndolo el gobierno Calderón como debería saberlo (no podemos presumir ese grado de estupidez que llegaría a lo inverosímil), ¿cómo se atrevió a lanzar una guerra contra el narco con ese material humano? Una guerra que no sólo no se podía ganar, sino que ni siquiera podía empezarse sin haber limpiado antes las fuerzas del orden. ¿Pero cómo limpiarlas sin debilitar al mismo tiempo la esencia represiva del propio Estado mexicano? Un general retirado me contaba que no tenía duda de que en el Ejército había un centenar de capitanes y mayores honestos, pero que no estaban cerca de la toma de decisiones. No se podía lanzar una guerra contra el narco con este material humano. No hay posibilidad alguna de variar la situación mientras la moral dominante en las fuerzas del orden sea la que hoy es.

Imágenes. Cualquier ciudadano con un celular puede grabarlas, en la carretera de Tampico a Matamoros circulan convoyes de cuatro o cinco camionetas negras, traen pintado en el costado con spray las siglas CG, cártel de Golfo.

Empresas que cobran protección

Octava. Hoy el narco no sólo es una docena de grupos armados que controla una de las más importantes fuentes económicas del país. Son empresas que cobran protección, por ejemplo, a todos los comerciantes de Cancún. Son el control de todos los vendedores ambulantes de Monterrey. Son la justicia en zonas enteras de Michoacán donde La Familia reprime a maridos abusadores y deudores perniciosos (léanse las notas de Arturo Cano en La Jornada). Son los controles en carreteras federales que cobran peajes. Son los que le ofrecieron (y le cumplieron) a un restaurantero en Ciudad Juárez que si pagaba protección, no más inspectores de salubridad ni requerimientos de Hacienda. Son los controladores de la red de tráfico humano y secuestros más grande del planeta. Son los que ofrecen empleo bien pagado a millares de jóvenes de las pandillas de las zonas fronterizas. Son en una parte muy grande nuestro país, el nuevo Estado. Y un Estado que sustituye a otro Estado basado en el abuso, la corrupción. Un mecánico de banqueta en Chihuahua paga al narco 200 pesos a la semana por el uso de la acera, antes le pagaba de mordida 300 a la policía. Tal para cual. ¿Por qué habría de estar en la cárcel un capo si no lo está el que cometió un fraude electoral que robó a la nación su destino, ni lo está el que con su modesto salario de funcionario compró tres castillos en Francia? Mientras el Estado mexicano no pueda garantizar a sus ciudadanos una relación honesta no se puede librar una guerra contra el narco.

Imágenes. Unos niños en una foto en la primera página de La Jornada muestran un cartel que dice: Queridos Reyes Magos, no queremos la guerra de Calderón. Pero no basta con no quererla, hay que detenerla. Y eso significa, antes de otra cosa, resolver, entre otros, los ocho problemas que aquí se enuncian.

jueves, 13 de enero de 2011

RECREO: La banalización

AL PRINCIPIO


La ceremonia y el informe mismo de los resultados del programa 100 Días, 100 Acciones, del gobierno estatal, hablan de lo certero de la expresión popular, aquella de que “nunca segundas partes son buenas”. El antecedente que viene a mi memoria es la campaña electoral del Estado de México que le dio el triunfo a Enrique Peña Nieto en la contienda por la gubernatura; aunque entonces, el candidato explicitó cada una de las acciones comprometidas y las formalizó con notario público.

En Zacatecas el equipo de campaña del gobernador nunca publicó la lista de acciones específicas comprometidas en el programa y por lo tanto no fue posible evaluar el grado de trascendencia de las mismas.

Ya instalado el nuevo gobierno, la prensa empezó a referir dicho plan al observar que transcurrían los primeros 100 días, sin que se conociera ninguna actividad que aludiera al “plan”, lo que indujo a los actuales mandos a reportar como parte del citado proyecto algunas acciones gubernamentales, dicho sea de paso, sin necesidad alguna, pues la ausencia de especificidad impidió el surgimiento de ciudadanos demandantes de cumplimiento de acciones en lo particular, por lo que la crítica a la falta de concreción de dicho plan estaba destinada a no durar.

A los estrategas del gobierno les sigue ganando la compulsión por la propaganda, por eso diseñaron una especie de culminación de plan de 100 Días, 100 Acciones mediante una ceremonia que tuvo lugar en el Museo Manuel Felguérez para proclamar “los resultados” de una lista de no de 100 sino de 120 acciones inconexas, de medio pelo y en un alto grado inerciales, para culminar la canalización del “plan”. El presidente municipal de la capital, Arnoldo Rodríguez poco después informa de sus 150 acciones.




IMITANDO FRACASOS


Hay una conexión con otro dato. Es visible que esta en marcha una estrategia para convencernos de que en Zacatecas, desde que tenemos nuevo gobierno, la delincuencia ha bajado un 30%.

La nada casual reiteración del mismo mensaje de diversos voceros gubernamentales nos da cuenta de que están poniendo en práctica lo que a nivel federal ya fracasó, los intentos de modificar la percepción ciudadana respecto a la inseguridad han sido en vano según lo informa INEGI.

El dinero pagado a los consultores, mercadólogos y expertos en manipular a ansiosos de manipular ha sido mal gastado.

Aún sin conocer el estremecedor análisis del sociólogo Fernando Escalante publicado en el más reciente número de la revista Nexos, la gente sabe que los crímenes se han multiplicado en el resto del país y que el gobierno está siendo sumamente ineficiente frente al crimen organizado.

Pero no queda en eso la cosa. Gracias a las declaraciones oficiales, a sus campañas propagandísticas diciendo lo contrario a lo que realmente sucede, a su renuencia a aceptar lo que al respecto dice la ONU, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH ) y las ONG más prestigiadas el gobierno de Felipe Calderón es percibido como falsificador de la realidad por sus gobernados.

Otro gallo nos cantara si nuestros gobiernos estuvieran obsesionados por tener autoridad moral. En vez de eso, vivimos gobernados por obsesos de la buena imagen desde que Salinas de Gortari cosechara tantos frutos recurriendo a los servicios de los expertos que le cuidaban el color de la corbata, el enfoque adecuado de la cámara para que no revelara su baja estatura, etcétera. Sus imitadores no registran la estrepitosa caída de esa imagen cuando “el error de diciembre” desvaneció el espejismo primer mundista y la huelga de hambre como desesperado recurso defensivo del gran “modernizador”.




AL ÚLTIMO


GOBIERNOS APALEADOS


Los gobiernos que todo lo subordinan al cuidado de las apariencias me recuerdan que en mi niñez, transcurrida entre “la pinta” y la Plazuela de García, me tocó presenciar repetidas veces la estruendosa derrota de los “caritas” en los pleitos callejeros, porque, ocupados en cubrirse el rostro, descuidaban los bajos y no arriesgaban ningún gancho al adversario si eso los exponía a un golpe entre ceja y ceja.

El rudo adversario solía concentrar los puños en el presuntuoso adversario hasta que lo obligaba a buscar cubrir sus zonas blandas y es entonces cuando del “gancho al hígado” se pasaba al “gancho a la quijada”, dejando al presuntuoso peleador con el rostro tumefacto y el cuerpo demolido.

Es mejor exponer el rostro gobernando con propósitos claros, afectando intereses ilegítimos, escuchando, corrigiendo, respetando a los diferentes y construyendo la confianza ciudadana hablando por la vía de la verdad por dura que esta sea. La pelea apenas inicia.



Lo espero el lunes en El Recreo.

luismedinalizalde@gmail.com

Fueron ejecuciones 89% de los 15 mil 273 homicidios de 2010

Se trata de un fenómeno focalizado en zonas específicas, asegura Alejandro Poiré


Los estados de Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas concentran 50% de esos delitos, sostiene

La página en Internet de la Presidencia de la República proporciona datos erróneos

Gustavo Castillo y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 5

En 2010, 50 por ciento de las 15 mil 273 ejecuciones (homicidios dolosos) se concentraron en tres entidades: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas; sin embargo, siete de cada 10 homicidios se han cometido, en promedio, en 68 municipios, según las estadísticas de la base de datos de ese tipo de delitos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, elaborada por la Presidencia de la República.

Información dada a conocer por Alejandro Poiré Romero, vocero del gabinete de seguridad nacional, señala que existe evidencia consistente de que los homicidios presuntamente relacionados al crimen organizado son un fenómeno focalizado en zonas específicas del país y en 89 por ciento de los casos se trató “de ejecuciones cometidas presumiblemente para disciplinar a sus socios o amedrentar a sus rivales.

“Por ejemplo, en 2010 el 50 por ciento de estos eventos se concentraron en tres entidades federativas: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas. Un análisis a nivel municipal muestra que siete de cada 10 homicidios de esta naturaleza sucedieron en 90 municipios del país en 2007, cifra que disminuyó a 59 en 2008 y se convirtió en 70 y 73 en los dos años siguientes, respectivamente.

Además, hay evidencia de que este fenómeno se explica, primordialmente, por los conflictos entre los distintos grupos criminales que a lo largo de los años transformaron su actividad. Pasaron del trasiego a la producción y distribución de sustancias ilegales, e incursionaron en actividades delictivas como: secuestro, extorsión, trata de personas y piratería. Modificaron el modelo de negocio e hicieron más violentas sus prácticas de control de rutas y mercados.

Según el gobierno federal, hubo cinco trimestres (I-2007 al II-2010) de incremento gradual en el número de homicidios, seguido de uno de estabilidad en el IV trimestre de 2010, que cerró con una caída significativa.

Los informes señalan que en 2007 la violencia se concentró en 90 municipios, principalmente en los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Michoacán y Jalisco. Para 2008, los casos se concentraron en 59 municipios, y en 2009 la violencia aumentó a 79 municipios, aunque, según las autoridades, disminuyó en Baja California.

Para 2010, supuestamente el número de homicidios dolosos se concentró en 73 municipios, la mayoría en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Guerrero y Quintana Roo, mientras en Baja California prácticamente desaparecieron los asesinatos del crimen organizado.

Las estadísticas acerca de los homicidios dolosos pueden consultarse en la página web www.presidencia.gob.mx/vocería_seguridad/. Sin embargo, la página presenta algunos problemas para la consulta, pues en muchos casos no se abren los municipios correctos a una entidad; por ejemplo, cuando se buscó información por municipio de Baja California, aparecen datos de ayuntamientos de otras entidades.

Además, cuando se solicitó información acumulada de todas las entidades de 2006 a 2010, el sistema se bloqueó.

En otro caso se solicitaron datos de 13 entidades, entre ellas el Distrito Federal, de 2006 a 2010; en la primera búsqueda para la capital mexicana, supuestamente en 2008 se cometieron 3 mil 345 homicidios dolosos, y en otra petición se informó que fueron 144.

lunes, 10 de enero de 2011

RECREO: El coche sin frenos

AL PRINCIPIO
Miguel Alonso tiene el camino despejado para hacer su “santa voluntad” si decide, por ejemplo, imponerle al Tribunal Superior de Justicia que los magistrados se sometan cuando llegue la ocasión de hacerlo. No tendrá más que maniobrar con relativa eficacia y sus deseos serán cumplidos. Si se propone poner al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a una personalidad tibia que le ayude a taparle “el ojo al macho” en materia de violaciones a los derechos humanos, será como quitarle el dulce a un niño.

Miguel Alonso, llegada la hora, puede también colocar a un sucesor de Jesús Limones Hernández, al frente de la Auditoria Superior del Estado, que sea de su entero contentillo, sin necesidad de forzar la creación del Tribunal de Cuentas.

Sus funcionarios de seguridad no tienen la necesidad sufrir lo mismo que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal y el procurador general de la República, cuyas comparecencias atestiguamos en vivo y a todo color en el Canal del Congreso.

Aquí la cosa es fácil, los citan a comparecencias “privadas” y, si los funcionarios son duchos en el “arte de dorar la píldora”, los diputados presentes saldrán convencidos de que los hicieron depositarios de “información de estado” de tanta delicadeza que no pueden publicar (sólo para cuates).


CONDUCIENDO SOBRE RUEDAS
No hay obstáculo a la vista para que el Ejecutivo estatal sea el principal legislador o hasta el único.

Esta vez batalló, pero si se lo propone, el gobernador puede establecer el récord nacional de “seis a cero” en materia de aprobación de su propuesta económica anual ante el Congreso local.

Sus asesores seguramente ya localizaron “las zonas blandas con expectativas de crecimiento” de cada fracción opositora; al fin y al cabo, la discusión pública del Presupuesto de Egresos evade el tema de fondo, que es el propio presupuesto y sus implicaciones para los distintos sectores.

Llegado el momento, que al gobernador no le quite el sueño eso de la aprobación de las cuentas públicas. Los diputados no son “gachos”.

Basta examinar su comportamiento histórico para saberlo; además de lo engorroso de los números, opera la ausencia de personal altamente especializado en la materia asesorando a nuestros representantes populares.

Puede continuar sin pendiente la tradición de los viajes improductivos, pretextos no faltan ni boletines justificatorios tampoco.

La valoración objetiva de la pertinencia para el interés público no saldrá de unos diputados que se suman gustosos a la posibilidad de “aprender del primer mundo”.


CURVAS PELIGROSAS
A punto de cumplir los primeros cuatro meses de dirigir Zacatecas, Miguel Alonso está en el escenario de gobernar sin contrapesos debido a que el más importante de ellos, el Poder Legislativo, ha dado sobradas muestras de incapacidad para cumplir tan trascendente misión democrática.

Empezaron con una integración de comisiones de cuestionada legalidad, la elaboración de la reglamentaria agenda legislativa encontró dificultades al por mayor, la iniciativa del Tribunal de Cuentas no pudo ser abordada con la mínima sapiencia para darle trámite en un sentido u otro.

Los adversarios y los partidarios de esa iniciativa trajeron especialistas de gran calado y la abrumadora mayoría de los diputados no acudieron a escucharlos.

La aprobación de otra iniciativa del Ejecutivo relacionada con el crimen organizado fue entre los gritos y sombrerazos, de la sesión en la que se aprobó el Presupuesto de Egresos 2011, por lo que pasó totalmente de noche, sin que se ventilara públicamente su contenido.

Para colmo de males, la nota que domina el periodo de receso legislativo es la separación del diputado Saúl Monreal de su curul, obtenida por mayoría, con la anunciada pretensión de regresar por la vía de la representación proporcional.

Además, de el hecho de querer dejar fuera de la Cámara a su suplente en la plurinominal, Gustavo Muñoz Mena, debido a su postura disidente en el tema presupuestal.

Luego la Permanente tomó la protesta al suplente del propio Saúl sin que previamente se cumpliera el requisito de la dictaminación correspondiente, lo que decidió al titular de la misma a interponer un recurso en contra.


AL ÚLTIMO
RIESGO DE SALIRSE DEL CARRIL

En cuatro meses escasos, los diputados han sido inmisericordes con su investidura; ¿podrán fungir como contrapeso el Ejecutivo?

La democracia es una fórmula de pesos y contrapesos. En Zacateca tenemos ese pendiente; ojalá que Miguel Alonso coincida con quienes pensamos que un gobierno sin contrapesos es un automóvil sin frenos.

Nos encontramos el jueves en
El Recreo

viernes, 7 de enero de 2011

Marcial Maciel, ¿el Anticristo?


Jorge Camil

En la segunda carta de San Pablo a los tesalonicenses aquel anuncia que antes de la segunda venida de Cristo tiene que mostrarse un ser execrable, definido como el “hijo de la perdición” o “el hombre de pecado”; un ser que se alza con soberbia contra todo lo que lleva el nombre de Dios, hasta llegar a instalarse en el Templo de Dios. ¿Es éste el hombre que revela Carmen Aristegui en su libro Marcial Maciel, historia de un criminal? Una obra que se lee como novela de terror, armada con testimonios de Legionarios de Cristo, ex legionarios e hijos de Maciel, fundador de la Legión de Cristo y del movimiento apostólico Regnum Christi.

Costaría trabajo creer tanta maldad, si no fuese porque las víctimas y testigos de este monstruo apocalíptico comparecieron frente a Aristegui a contestar preguntas incisivas, rendir testimonio y exponer desgarradores casos particulares. Nadie en su sano juicio se expone al escarnio para decir mentiras.

Nuestro Padre, como Maciel se hacía llamar de bienhechores y correligionarios (insinuando una condición beatífica más allá del bien y del mal), se creía predestinado a la santidad. Creó un culto a su personalidad que hubiese envidiado Adolfo Hitler (otro Anticristo histórico) y formó, con una educación primaria y estudios del seminario, pero con lucidez diabólica e inagotables donativos, un imperio de 15 universidades, 177 colegios y 150 mil alumnos en más de 10 países. Sus activos están calculados en 35 mil millones de euros. Con ese imperio compró lealtades, sobornó cardenales, engañó a un Pontífice y se construyó una aureola de santidad. Sus activos obligaron a Benedicto XVI a moverse con pies de plomo. Ante la defenestración y muerte de Maciel, y las declaraciones del Vaticano, que lo señalaron culpable de conductas criminales indignas del sacerdocio, el Vaticano necesitaba comprar tiempo para ubicar bienes diseminados en todo el mundo.

Una supuesta amistad íntima entre Maciel y Juan Pablo II (exagerada por aquél) se ha convertido hoy, como lo explicó el ex nuncio Justo Mullor a Valentina Alazraki, en una mancha artificial en el pontificado de Juan Pablo II, ensombreciendo de alguna manera la beatificación del Pontífice más popular del último siglo; aquél cuyos fieles clamaban en sus funerales en la Plaza de San Pedro: “Santo subito”, ¡Santo ya! Hoy muchos sospechan que el hombre que tapizó los centros de la Legión y del Regnum Christi con fotos donde aparece abrazado por Juan Pablo II era un protegido del Pontífice.

En el libro de Aristegui, Maciel aparece como hábil y corrupto manipulador que instauró en el Vaticano la institución de la mordida. Regalaba automóviles y distribuía sobres con miles de dólares a los prelados que invitaba a participar en actos de la Legión. Se fotografiaba con el Pontífice, y se convirtió en un hábil político eclesiástico que compró lealtades, privilegios e impunidad con dinero.

Los testimonios de Aristegui muestran a este depredador recorriendo los estados cristeros de la república mexicana llevándose niños de nueve y diez años (siempre guapos y de buenas familias) para infundirles en el seminario vocación sacerdotal, y después abusar de ellos impunemente por años. Un ex legionario entrevistado por la periodista está convencido de que Maciel no creía en Dios. No se explica cómo pudo haber sido creyente un hombre que violaba menores, a quienes después impartía la absolución sacerdotal; hacía vida marital con dos mujeres a la vez, y procreaba hijos de quienes también abusaba sexualmente; un drogadicto empedernido que se inyectaba cada vez más dolantina, hasta quedar hecho una piltrafa.

Abogados de víctimas, periodistas, hijos de padres a quienes Maciel arruinó, y ex legionarios abusados y arrojados como indigentes a la orilla del camino comparecen frente a Aristegui a rendir testimonios conmovedores e inverosímiles. A pesar de que la esperada condena del Vaticano estaba destinada a disipar las graves consecuencias de la hipocresía y la esclavitud sexual impuestas por Maciel, graves acciones legales amenazan aún el pontificado de Benedicto XVI, la existencia de la Legión y la credibilidad de la Iglesia.

Monseñor Mullor, amigo y representante de Karol Wojtyla en México durante el apogeo de Maciel, mostró hace poco la calidad moral del ex legionario: monseñor Mullor (quien salió de México por intrigas de Maciel en la curia) en entrevista con Alazraki para su libro sobre Juan Pablo II rompió el silencio y reveló que en una última entrevista Maciel intentó explicarle que a su juicio existía una doble moral: una para el pueblo y otra para los representantes de la alta política. El nuncio le contestó con dureza: los 10 mandamientos son válidos para todos: para el pueblo y para quienes usted considera de la alta política.

En su entrevista con Alazraki monseñor Mullor aseguró que todos llevamos dentro un arcángel que nos hace volar hacia Dios y una serpiente que a veces nos arrastra por impensados lodazales. Resulta obvio cuál de las dos fuerzas controlaba a Maciel, el hombre que pudo haber derribado las paredes del Templo.

RECREO: los hechos y la percepción

Los hechos y la percepción
J. Luis Medina Lizalde / Imagen Zacatecas / Zacatecas - 06 de Enero del 2011

AL PRINCIPIO
Un funcionario de los que asistieron a una reunión convocada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, la primera semana del año, cuenta que el titular del Ejecutivo les manifestó que tiene datos de que la criminalidad ha disminuido en un 30%, y que la equivocada comunicación de algunos casos concretos provoca la percepción de que la situación ha empeorado.
Si realmente esto dijo el titular del Ejecutivo, el Gobierno del Estado estará repitiendo el mismo error del Gobierno Federal consistente en preocuparse más por su imagen que por enfrentar el problema. Apenas ayer un diario nacional, a partir de una solicitud legal de información, exhibió a la Secretaría de Seguridad Pública Federal como mentirosa, que no da a conocer los hechos violentos en las prisiones federales, informando en cambio que todos los sucesos violentos que se registran ocurren en las cárceles a cargo de los gobiernos de los estados.


EL SENTIDO COMÚN, EL GRAN ALIADO
Esto me trae a la mente la ocasión en que el ingeniero Esaú Hernández Herrera acudió en representación del gobernador Miguel Alonso Reyes al informe colectivo rendido por los actuales diputados federales del PRD en el Teatro Ramón López Velarde, en donde al hacer uso de la palabra dijo que en su pueblo decían que “lo que quieres que no se sepa, que no se haga”, expresión coloquial con la que defendió la política de ventilar públicamente las presuntas anomalías detectadas en la administración recién concluida.
Con esta perla de la sabiduría popular el Secretario General de Gobierno se refiere al carácter determinante de los hechos respecto a la percepción que de los mismos se deriva.
En la vida personal es fácil comprobar como la conducta y los actos de una persona son la causa inequívoca de su reputación: el que se apodera de lo ajeno vivirá con la fama de ladrón, el que forja un patrimonio con su legítimo esfuerzo a sus bienes añade el reconocimiento, el que dice verdades y cumple su dicho le acompaña el honor.
A los gobiernos les pasa lo mismo, si adquieren fama de autoritarios, señal de que el hígado le ganó a la inteligencia, si de nepotistas no los bajan, hay familiares con nombres y apellidos de por medio. Por el contrario, si se sale como Lula Da Silva lo hizo, es que hay resultados de por medio.


TÚ A LO TUYO Y YO A LO MíO
Vale la pena detenerse en la experiencia del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, Lula para los cuates.
Él gobernó con la hostilidad de los más poderos medios de comunicación, jamás los molestó. Y jamás se molestó en “ganarlos para su causa”, confío en la inteligencia de los brasileños e hizo su trabajo lo mejor que pudo.
En contraste, en México nuestros gobernantes no desayunan sin antes conocer el resultado de las encuestas, gastan grandes cantidades de dinero público en “consultores expertos en imagen” y mitifican la mercadotecnia al extremo de disolver el sentido común en el ejercicio del gobierno.

miércoles, 5 de enero de 2011

La PF impidió a auditores conocer el verdadero estado financiero de LFC

Denuncian diputados maniobras de las autoridades para ocultar información clave

La PF impidió a auditores conocer el verdadero estado financiero de LFC

En su momento, electricistas atribuyeron la crisis a la falta de pago de empresas y del gobierno

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 8

El estado financiero de Luz y Fuerza del Centro, al momento de que el presidente Felipe Calderón decretó su extinción, ya no podrá conocerse, debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo concluir las auditorías que realizaba a la empresa.

Debido a que la Policía Federal impidió a los auditores el ingreso al edificio de la compañía, y a que se sustrajeron bienes, archivos y unidades de disco duro de las computadoras, no hubo manera física de concluir la revisión de la cuenta pública 2008 a Luz y Fuerza, expuso la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Esthela Damián (PRD).

Incluso, en el reporte presentado a la Cámara de Diputados el año pasado sobre la cuenta 2008, la ASF detalló que cualquier tipo de observaciones o conclusiones que pudiera haber hecho sobre Luz y Fuerza del Centro no son aplicables a un organismo descentralizado extinto.

En entrevista, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que el documento entregado a la Comisión de Vigilancia señala como no concluida la intervención del órgano fiscalizador en Luz y Fuerza.

El último ejercicio fiscal en que se iniciaron auditorías fue justo en 2009, para la Cuenta Pública de 2008. Y en 2010, lo que nos informaron en la Auditoría Superior fue que la Cuenta Pública que correspondía a Luz y Fuerza, ya no se pudo concluir porque se liquidó la compañía, refirió.

Damián Peralta recordó que cuando la Policía Federal ocupó las oficinas centrales de la paraestatal, en la ciudad de México, hubo un momento de conflicto, porque no se permitía el acceso, y cuando llegaron los auditores nadie les entregó la información y simplemente no había ningún responsable con el que desahogar la auditoría.

Explicó que se presentó a la Comisión de Vigilancia un análisis bastante generoso con los números de cierre de la empresa por parte del gobierno federal, que realizó un despacho externo, pero que posteriormente el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, entregó un análisis en el que se documenta que la crisis en Luz y Fuerza no era atribuible a los trabajadores.

En las gráficas se detallaba que el desfalco en Luz y Fuerza no se debía a mal manejo de recursos por parte del sindicato, sino a la falta de pago de empresas y del gobierno federal en sus consumos de energía eléctrica.

No obstante, la Cámara de Diputados no podrá encontrar la verdad histórica sobre el estado económico en que se encontraba la extinta compañía, debido a que la ASF sólo está facultada para realizar investigaciones sobre el ejercicio del presupuesto del año anterior al ejercicio en que las inicia.

Lo único que podemos hacer como Comisión de Vigilancia es, y lo tenemos pendiente, las preguntas que le vamos a hacer al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Álvarez Alonso, para que explique el uso y destino que se dio a los bienes que eran de Luz y Fuerza, expresó.

Asimismo, resaltó que los probables casos de corrupción en la extinta empresa no pueden atribuirse sólo a ex funcionarios de confianza o a trabajadores de base.

La corrupción es un problema de cultura en México, no excluye a basificados y no sindicalizados, ni a la izquierda de México. No se hace un cálculo de pérdidas como país. Y la impunidad prevalece porque no se castiga y la osadía de robar se replica, porque no pasa nada, lamentó.

Con Calderón, sólo uno de cada 3 jóvenes halló empleo formal: STPS

Los otros dos que buscan ocupación entran a la informalidad o al desempleo, indica

Con Calderón, sólo uno de cada 3 jóvenes halló empleo formal: STPS

Entre enero de 2007 y diciembre de 2010 se crearon un millón 37 mil puestos de trabajo; se cubrió así menos de una tercera parte de la demanda del periodo, revela la Secretaría del Trabajo

Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 19

Sólo uno de cada tres jóvenes incorporados a la población económicamente activa en los cuatro años de gobierno del presidente Felipe Calderón encontró empleo en el sector formal de la economía, según datos dados a conocer ayer por el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón. Los dos restantes se ocuparon en la informalidad o no encuentran trabajo, en proporciones casi iguales.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, Lozano Alarcón precisó que entre enero de 2007 y diciembre de 2010 se crearon un millón 36 mil 928 puestos de trabajo netos en el sector formal de la economía. Con esto se cubrió menos de una tercera parte de los nuevos empleos requeridos para atender la demanda planteada por la incorporación de 3.2 millones de jóvenes en ese lapso a la población económicamente activa del país.

Así, de 2007 a 2010 se abrieron 259 mil 232 empleos netos en promedio anual, con los cuales se cubrió 32.4 por ciento de los 800 mil puestos de trabajo que anualmente constituyen la nueva demanda laboral, según el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Calderón, indicó el funcionario.

Las cifras presentadas por el secretario del Trabajo parecen coincidir con los informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el comportamiento del empleo y la desocupación en México durante los cuatro años de esta administración gubernamental.

Entre 2007 y 2010 alrededor de un millón de personas más encontraron ocupación en el sector informal de la economía, al pasar de un universo de 11.4 a 12.4 millones de trabajadores en esta situación que, al comenzar el gobierno del presidente Felipe Calderón representaban 26.6 por ciento de la población con empleo, y ahora implican a 28 por ciento de ésta.

En el mismo periodo, la población desocupada tuvo un incremento de 65.6 por ciento, al incorporarse más de un millón de personas más a la cesantía. El universo de desocupados se elevó de un millón 600 mil a 2 millones 650 mil personas que buscan infructuosamente empleo.

El secretario del Trabajo indicó que durante el último mes de 2010 se despidieron a 232 mil 115 trabajadores que estaban inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social; por ello, el número de nuevos empleos formales, que hasta noviembre ascendía 962 mil, se redujo a 730 mil 348 al término de diciembre del año pasado por este fenómeno estacional presente cada fin de año.

Foto
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ofrecieron ayer una conferencia conjunta para informar sobre la situación del empleo en el paísFoto Cristina Rodríguez

Mientras manipulaba su Ipad, Javier Lozano puntualizó que los meses de diciembre cíclicamente, y lo tenemos aquí en esta serie estadística que ustedes pueden consultar (pero que sólo él pudo ver), tenemos una caída promedio de 231 mil 755 en los últimos 15 años; siempre en los meses de diciembre ocurre. Sea un buen año o un mal año tenemos ese comportamiento. De ahí que con esta disminución en este mes de diciembre fue de 232 mil 115, y ya al restar de esos 962 mil, es que nos queda la de 730 mil 348 nuevos empleos que acabamos de mencionar.

En este contexto, el secretario del Trabajo manifestó su confianza de que este año será aprobada por la Cámara de Diputados una reforma laboral sustentada en las propuestas de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y con ello elevar el número de nuevos empleos.

Se espera que muy pronto tengamos en México una reforma laboral en los términos que se apunta, no solamente por la iniciativa que se presentó el 18 de marzo por el Partido Acción Nacional, sino por la propuesta que ha planteado el PRI por las pláticas que hemos tenido, dijo.

Sobre el tema insistió: Estoy convencido de que las cosas están dadas, las condiciones están dadas, los acuerdos están también ya al alcance para tener esa reforma en este año.

–¿Está optimista? –se le preguntó y respondió: –Me siento muy optimista para sacar la reforma laboral este año.

Sobre las negociaciones para salvar la quiebra de Mexicana de Aviación, Javier Lozano informó que hoy se llevará a cabo una reunión en la que participará el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, el administrador general de la línea aérea, el conciliador, el banco de inversión y la Secretaría del Trabajo para revisar el proceso. Hasta el momento no hay cambio en el calendario, dijo, por lo que se sostiene el plan inicial de salir el próximo 24 de enero.

Desde diciembre pasado el tema laboral quedó resuelto, dejó de ser un obstáculo, y es hoy un factor que contribuye a que salga adelante Compañía Mexicana de Aviación, planteó, por lo que ahora se verán los aspectos relacionados con el plan de negocios, lo relativo a los inversionistas, y el acuerdo con acreedores.

lunes, 3 de enero de 2011

2011 AÑO DE LUCHA

Comunicado número ciento cuarenta y cinco

2011 AÑO DE LUCHA

Saludamos al pueblo de Zacatecas en los inicios del año al mismo tiempo que nos disponemos a desarrollar el plan de actividades concebido para el 2011, el año previo al de la oportunidad de dar un giro a la situación de México mediante la victoria de las fuerzas progresistas aglutinadas en nuestro movimiento eficazmente liderado por Andrés Manuel López Obrador.

Este año continúa el trabajo pie a tierra que nos ha dado buenos frutos. Seguiremos recorriendo el territorio zacatecano promoviendo la lectura del libro "La mafia que se apoderó de México…y el 2012", porque en el mismo encontramos una pedagógica explicación de la situación nacional, sus cusas, sus beneficiarios y sus víctimas, sus alternativas.

Otra actividad prioritaria es la distribución del periódico "Regeneración”, órgano oficial del movimiento cuyos contenidos le hacen eficaz contrapeso a la comunicación bajo control oligárquico que desinforma a los Mexicanos.

La construcción de estructuras es otra de las prioridades debidamente atendidas.

Nos proponemos llegar con nuestro mensaje a los sectores que han percibido nuestra posición de manera deformada por no tener más fuentes informativas que los medios convencionales que no asumen con profesionalismo su quehacer periodístico no por incapacidad sino por su dependencia, uno de los equívocos que debemos se hacer es el que nos presenta como hostiles a los empresarios pequeños, medianos y grandes cuando por el contrario, somos los que tenemos en nuestro proyecto la erradicación de sus dos más grandes obstáculos: los monopolios y la corrupción. Y somos los que tenemos como prioridad el mercado interno, del que depende casi la totalidad del empresariado, esto sin excluir una adecuada atención al comercio con el exterior.

A los que de buena fe nos aconsejan esperar a que "lleguen los tiempos" les invitamos a reconsiderar esa idea que germinó en los setenta años en que un solo partido tuvo al control de las instituciones públicas, cuando la inmovilidad de la ciudadanía era funcional a una maquinaria electoral que se sostenía en el ejercicio del gobierno para lograr votos en un marco de nula competencia electoral. Desde entonces la izquierda combatía ese sentido de la participación política que imponía un esquema de largos períodos de pasividad que se interrumpen solo por razones electorales.

Por el contrario, invitamos a todos a discutir desde ahora nuestro Proyecto de Nación (Puede ser descargado en: http://www.gobiernolegitimo.org.mx/documentos/proyecto_alternativo.pdf) , mejorarlo, difundirlo en nuestros círculo familiar, con nuestros amigos, con nuestros compañeros de trabajo, no nos dejemos sorprender por la previsible cargada de la televisión a favor del candidato de los monopolios, que por nuestro descuido logra convencer hasta nuestra propia familia por no haber hablado a tiempo.

A los usuarios de Facebook los exhortamos a agregar en sus contactos a la página “Casa del movimiento Zacatecas” http://www.facebook.com/pages/Casa-del-movimiento-Zacatecas/157142034297538?ref=sgm y a “Zacatecas va con AMLO” http://www.facebook.com/pages/Zacatecas-va-con-AMLO/118501961498547?ref=sgm donde podrán encontrar información de nuestro movimiento.

Los invitamos al optimismo, Lula, el popular obrero que acaba de terminar su mandato como Presidente de Brasil, logró que 35 millones de pobres dejaran la miseria y pasaran a formar parte de la clase media. Mientras que en México las cosas se dan al revés. Cuando millones de mexicanos de clase media son echados a la pobreza gracias a decisiones económicas que agudizan la concentración de la riqueza en unas cuantas manos.

Como lo demostró, Lula: sí se puede, como lo dice Andrés Manuel López Obrador: Sí hay de otra.

Nuestros mejores deseos para todos en el año que comienza.

Zacatecas, Zac., 03 de enero de 2011

"Movimiento zacatecano en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional"

Sólo 20% de jóvenes pobres acceden a enseñanza superior

El país, incapaz de evitar que origen social condicione destino educativo: Tuirán

Sólo 20% de jóvenes pobres acceden a enseñanza superior

Quienes tienen los ingresos más altos cuentan con cuatro veces más posibilidades de cursar ese nivel de estudios

El DF, la entidad donde más alumnos pueden llegar a licenciatura

Foto
Incrementar el número de becas, entre las opciones para que más alumnos de bajos recursos económicos accedan a la universidad. En la imagen, estudiantes y docentes de la UNAM que asistieron a una conferencia sobre cambio climático el año pasadoFoto María Meléndrez Parada
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 29

Hoy día sólo 20 por ciento de los jóvenes más pobres en el plano nacional acceden a la enseñanza superior, mientras aquellos con los ingresos más altos tienen una probabilidad cuatro veces mayor de cursar una carrera universitaria, desigualdad que evidencia la incapacidad del país para impedir que el origen de clase condicione el destino educativo, social y laboral de dicho sector, advierte el subsecretario de Educación Superior Rodolfo Tuirán.

Afirma que la disparidad económica y social, además de condicionar el ingreso a dicho nivel educativo, también contribuye a reproducir las divisiones sociales mediante el acceso selectivo a las instituciones, según el origen socioeconómico de los alumnos.

Así, el funcionario federal apunta que una nación con poca movilidad social tiene el peligro de generar frustración y resentimiento social, con los costos que todos conocemos.

En entrevista, Rodolfo Tuirán anuncia que, no obstante lo anterior, hoy se puede hablar de un recambio en la composición social de la matrícula universitaria, porque los grupos más desfavorecidos se incorporan cada vez más a la enseñanza superior: su número aumentó de 458 mil en 2004 a más de 700 mil en la actualidad.

Lo anterior, añade, podría beneficiar una inserción más favorable del país a la economía del conocimiento y un aumento de la competitividad y la productividad. Además, reforzar el papel de la educación como palanca de movilidad y cohesión social, apuntalando a las clases medias, y reducir las brechas en el acceso a la enseñanza profesional. La masificación de la educación superior, destaca, es la base de la construcción de una ciudadanía democrática.

El funcionario explica que la inequidad en el ingreso a la educación superior es resultado de un proceso en el que se acumulan múltiples situaciones de exclusión en la biografía de los jóvenes.

De acuerdo con datos de la subsecretaría que Tuirán encabeza, las brechas están marcadas por región, origen rural-urbano, entre las mismas zonas metropolitanas y por entidades federativas. Así pues, las diferencias entre la ciudad de México y un estado como Querétaro son abismales.

En la capital del país 57 por ciento de jóvenes acceden a dicho nivel de estudios. En contraste, la cifra para los jóvenes queretanos es de apenas 16 por ciento, el índice más bajo a escala nacional.

Después del Distrito Federal, las entidades con más altos porcentajes en materia de cobertura de enseñanza superior son Nuevo León (38 por ciento), Sonora (37 por ciento), Nayarit (37 por ciento), Sinaloa (36 por ciento) y Colima (35 por ciento).

Los estados con más baja cobertura después de Querétaro son Chiapas (18 por ciento), Oaxaca (18 por ciento), Guerrero (19 por ciento), Guanajuato (20 por ciento) y estado de México (21 por ciento).

Por regiones, las distancias son igualmente marcadas. Mientras en las zonas sur y península accede 15 por ciento a educación superior y poco más de 20 por ciento, respectivamente, en el noreste lo hace más de 35 por ciento y en la capital y la región este 30 por ciento.

El programa sectorial planteó como meta pasar de 15 a 18 estados, con un nivel equivalente a 25 por ciento o más de jóvenes que acceden a dicho nivel educativo. Ese objetivo ya fue superado, debido a que 24 entidades rebasaron ese índice en 2010.

Sin embargo, México aún está lejos de tener igualdad de oportunidades en acceso a enseñanza superior: 20 por ciento de jóvenes provenientes de los hogares con menores ingresos asiste a la universidad; esto es, 7 por ciento más en comparación con 2004, cuando la cifra era de 13 por ciento.

La desigualdad social y económica limita el ejercicio pleno del derecho a la enseñanza en ese sector, señala Tuirán. De esta manera, abunda, el país desperdicia uno de los activos más importantes con que cuenta (el potencial de sus jóvenes), mostrándose incapaz de impedir que el origen social condicione en buena medida el destino educativo, social y laboral de esa población.

Pero además, advierte, dicha desigualdad condiciona el acceso a “circuitos diferenciados de calidad según el origen socioeconómico o el tramo de ingreso de los estudiantes, con lo cual contribuye a reproducir las divisiones sociales.

Este acceso selectivo se puede entender a partir de la diferenciación social entre instituciones (de mayor a menor calidad), que genera a su vez una diferenciación social entre estudiantes. Así, la universidad o institución a la cual se ingresa es tan importante como acceder o no a la educación superior.

La exclusión se refleja en el rezago educativo o en el abandono temprano de la escuela, lo cual condena a los jóvenes a seguir trayectorias marcadas por la precariedad laboral, la baja productividad y los bajos ingresos, escasos niveles de bienestar y frustración, sostiene.

Por ello considera que para aumentar las probabilidades de acceso y permanencia a dicho nivel educativo por los jóvenes de bajos recursos es necesario multiplicar las oportunidades que brindan los programas de becas tanto de los diferentes órdenes de gobierno como de las instituciones públicas y particulares de enseñanza.

Refiere que dichos apoyos económicos se incrementaron de 162 mil en el ciclo 2006-2007 a más de 302 mil en el 2009-2010, lo cual equivale a un crecimiento de 87.1 por ciento.