jueves, 13 de enero de 2011

Fueron ejecuciones 89% de los 15 mil 273 homicidios de 2010

Se trata de un fenómeno focalizado en zonas específicas, asegura Alejandro Poiré


Los estados de Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas concentran 50% de esos delitos, sostiene

La página en Internet de la Presidencia de la República proporciona datos erróneos

Gustavo Castillo y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 5

En 2010, 50 por ciento de las 15 mil 273 ejecuciones (homicidios dolosos) se concentraron en tres entidades: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas; sin embargo, siete de cada 10 homicidios se han cometido, en promedio, en 68 municipios, según las estadísticas de la base de datos de ese tipo de delitos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, elaborada por la Presidencia de la República.

Información dada a conocer por Alejandro Poiré Romero, vocero del gabinete de seguridad nacional, señala que existe evidencia consistente de que los homicidios presuntamente relacionados al crimen organizado son un fenómeno focalizado en zonas específicas del país y en 89 por ciento de los casos se trató “de ejecuciones cometidas presumiblemente para disciplinar a sus socios o amedrentar a sus rivales.

“Por ejemplo, en 2010 el 50 por ciento de estos eventos se concentraron en tres entidades federativas: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas. Un análisis a nivel municipal muestra que siete de cada 10 homicidios de esta naturaleza sucedieron en 90 municipios del país en 2007, cifra que disminuyó a 59 en 2008 y se convirtió en 70 y 73 en los dos años siguientes, respectivamente.

Además, hay evidencia de que este fenómeno se explica, primordialmente, por los conflictos entre los distintos grupos criminales que a lo largo de los años transformaron su actividad. Pasaron del trasiego a la producción y distribución de sustancias ilegales, e incursionaron en actividades delictivas como: secuestro, extorsión, trata de personas y piratería. Modificaron el modelo de negocio e hicieron más violentas sus prácticas de control de rutas y mercados.

Según el gobierno federal, hubo cinco trimestres (I-2007 al II-2010) de incremento gradual en el número de homicidios, seguido de uno de estabilidad en el IV trimestre de 2010, que cerró con una caída significativa.

Los informes señalan que en 2007 la violencia se concentró en 90 municipios, principalmente en los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Michoacán y Jalisco. Para 2008, los casos se concentraron en 59 municipios, y en 2009 la violencia aumentó a 79 municipios, aunque, según las autoridades, disminuyó en Baja California.

Para 2010, supuestamente el número de homicidios dolosos se concentró en 73 municipios, la mayoría en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Guerrero y Quintana Roo, mientras en Baja California prácticamente desaparecieron los asesinatos del crimen organizado.

Las estadísticas acerca de los homicidios dolosos pueden consultarse en la página web www.presidencia.gob.mx/vocería_seguridad/. Sin embargo, la página presenta algunos problemas para la consulta, pues en muchos casos no se abren los municipios correctos a una entidad; por ejemplo, cuando se buscó información por municipio de Baja California, aparecen datos de ayuntamientos de otras entidades.

Además, cuando se solicitó información acumulada de todas las entidades de 2006 a 2010, el sistema se bloqueó.

En otro caso se solicitaron datos de 13 entidades, entre ellas el Distrito Federal, de 2006 a 2010; en la primera búsqueda para la capital mexicana, supuestamente en 2008 se cometieron 3 mil 345 homicidios dolosos, y en otra petición se informó que fueron 144.