lunes, 11 de febrero de 2008

Recreo

J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO

Resultó fallida la pretensión de dotar de la credibilidad perdida al Instituto Federal Electoral, porque:
1. Los diputados incumplieron con el plazo constitucional que tenían para nombrar a los tres consejeros del IFE y que vencía el 13 de diciembre pasado.
2. Si hubiesen valido los resultados del examen practicado a casi 500 ciudadanos, el IFE tendría como presidente al abogado zacatecano Virgilio Rivera Delgadillo, porque fue el número uno.
3. Si la trayectoria institucional hubiese sido determinante, el presidente sería Genaro Góngora Pimentel.
4. Si del prestigio académico se tratase, los consejeros electorales saldrían de entre Mauricio Merino, Lorenzo Córdoba, Jaime Cárdenas o Alfredo Figueroa (segundo lugar del examen).
5. Si de experiencia electoral acreditada se tratase, Eduardo Huchim hubiera sido escogido.
En la agenda de la lucha ciudadana por reformar al Estado queda pendiente el diseño de órganos electorales realmente autónomos, lo mismo del gobierno en turno que de los partidos
políticos.

PARECÍA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ
OBRADOR, PERO NO, ERA EMILIO AZCÁRRAGA JEAN, EL MERO MERO DE TELEVISA.

El pasado viernes, Azcárraga tomó la palabra ante estudiantes participantes en un foro organizado por el Instituto de Empresa de Madrid, que se celebró en la ciudad de México.
Dijo, textualmente: “En Televisa, a nosotros no nos han regalado nada, nosotros hemos pasado por varias crisis, varios presidentes, y varios políticos sí se han robado mucho dinero”. (Con el silencio de Televisa, por cierto).
Se quejó también de la falta de apoyo a las empresas nacionales de parte del gobierno:
“Así como Telemundo ha querido entrar a México, yo he querido entrar a Estados Unidos, ahí vemos cómo los americanos (sic) y su gobierno defienden a las empresas americanas (sic). Lo mismo en España y en México, lo que se dice es que no hay que apoyar a las empresas mexicanas en todos sus rubros, no sólo en televisión”.

“SI NO SABES A DÓNDE VAS, CUALQUIER CAMINO TE LLEVARÁ ALLÁ”: GEORGE HARRISON

En paralelo, hace unos días cerró “El Globo”, ferretería ubicada al lado norte del teatro Calderón, y muy probablemente el más viejo establecimiento comercial de la ciudad, sino es que de todo el Estado, ya que su apertura data desde 1872. Misma que sobrevivió a un pavoroso incendio a principios de los años setenta del siglo pasado, en el que perdiera la vida el periodista Juan José Mata.
Antes nos dijeron adiós “Provisiones”, “La Casa Jácquez”, “Multizati”, de Samuel Zesati, y muchas de las referencias emblemáticas con las que crecimos los zacatecanos que ya no nos cocemos al primer hervor.
Los empresarios mexicanos que quieren y tienen con qué conquistar mercados en otros Países, se encuentran con que si es en España, el gobierno de ese País protege a los empresarios españoles frente a los nuestros, no sólo en su País sino también en México.
Lo mismo podemos decir del gobierno gringo respecto al cual el propio Azcárraga nos recuerda cómo a él le impidieron adquirir Univisión, mientras que Telemundo pretende en nuestro País la concesión de lo que sería una tercera cadena nacional.
En Zacatecas, llegó la ruina para muchos establecimientos comerciales cuando se instalaron Walmart, Soriana, Sam´s, etcétera.

PRIMERO LO FOMENTAN Y LUEGO LO LAMENTAN

Los Azcárraga y compañía se la pasaron convenciéndonos de “abrirnos al exterior” a lo tarugo (tampoco se trataba de cerrarnos), y de debilitar al Estado en el rol que constitucionalmente se le asigna en la economía, declarando anacrónico todo signo de nacionalismo que no tuviera lugar el 15 de septiembre por la noche.
Muchos de los miembros de la iniciativa privada critican al gobierno porque no recibe a los inversionistas foráneos, mientras que “en otros Estados se les regalan terrenos”, “se les condonan impuestos”.
¿De veras creen que el problema se soluciona con relaciones públicas, terrenos y condonaciones?
¿No será mejor aceptar que el Estado fuerte, reconstituido, será el mejor aliado de los mexicanos que se aventuren en el exterior?
Los beneficiarios finales del endiosado neoliberalismo no serán, ya no lo fueron, los empresarios mexicanos.
En Zacatecas se impone, en mi opinión, una política radicalmente localista, sin cerrazones patológicas, pero sin arrodillamiento ante lo que viene de fuera.

“LA DECEPCIÓN DE LOS SENTIDOS ES LA VERDAD DE LA PERCEPCIÓN”: JOHANNES EVANGELISTA PURKINJE

Para los gobernantes, manejar mal las expectativas es más peligroso que bajarle la novia a un narco.
Eso puede pasar con el llamado presupuesto “histórico”, adjetivo mediante el cual se pretende figurar como exitoso gestor de recursos.
Por ello, no está mal no perder de vista que:
Todas las Entidades del País tienen este año un presupuesto “histórico” (el incremento es generalizado conforme a una fórmula matemática en la misma proporción que se incrementa la bolsa global).
Cada año tenemos un presupuesto “histórico” (nunca es igual o inferior al anterior).
La mayor parte del presupuesto es para gasto corriente y lo destinado a inversión está expuesto a devolución por incapacidad para ejercerlo.

AL ÚLTIMO

Vino la alta comisionada de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos.
Bien pudo ahorrarse la visita, puesto que la misma no sirvió ni para que se enterara de que en Zacatecas hay varios individuos sustraídos violentamente de sus hogares desde hace meses, por bandas armadas, sin que los familiares de los mismos tengan a quién recurrir.
De haber tenido interés, se hubiera enterado que hay zacatecanos que están emigrando por miedo a la delincuencia organizada.

Nos encontramos el lunes en el recreo.
luismedinalizalde@ gmail.com