lunes, 18 de febrero de 2008

Recreo

J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO

Si el grupo que gobierna se ve mal cuando hace notar que paga con puestos públicos las incondicionalidades, se ve peor cuando hace notar que castiga la ausencia de las mismas afectando los derechos laborales de los empleados.

“UNA DE LAS VENTAJAS DE SER DESORDENADO, ES QUE UNO ESTÁ CONTINUAMENTE HACIENDO NUEVOS Y EXCITANTES DESCUBRIMIENTOS”:
Thomas Middleton

El conflicto de comerciantes unidos en torno a la excentral camionera, es evidencia del déficit de atención y la consiguiente ausencia de la noción de largo plazo que caracteriza a la clase política zacatecana, no de ahora, sino desde antes de la alternancia.
Apenas nos asombró que durante el sexenio pasado, el gobierno del Estado pagara por la digitalización de las actas del registro civil (de 1930 al año 2000), constituyendo un acervo de 2 millones 100 mil actas de nacimiento.
No obstante, ahora se vuelve a gastar en la captura de las mismas actas, para ofrecer un servicio ya desde antes cacareado, pero no culminado (que por cierto ya forma parte de la normalidad administrativa de otras Entidades).
Conforme al esquema de división de Poderes, es al legislativo a quien le correspondería conocer por qué en el sexenio 1998-2004 no culminó el esfuerzo gubernamental con la puesta en marcha del acceso digital a los archivos del registro civil; y conocer por qué la administración actual no aprovecha la inversión anterior y prefiere duplicar tiempo, dinero y esfuerzo.

“EL ORDEN ES EL PLACER DE LA RAZÓN, PERO EL DESORDEN ES LA
DELICIA DE LA IMAGINACIÓN”:
Paul Claudel

El inicio del problema de la excentral camionera coincide en el tiempo con la política de remate de bienes públicos iniciada por Miguel de la Madrid y continuada por todos los “mandamases” posteriores.
El gobierno de Cervantes Corona se deshace de la central camionera a los escasos 20 años de existencia de la misma, instalaciones que en su tiempo, además de fungir como espacio de operaciones de las empresas transportistas, pusieron a disposición de los estudiantes de la época, el único restaurante abierto las 24 horas, el sitio ideal para las “noches mexicanas”, dada su cercanía con las aulas universitarias.
Lo hizo porque fue lo único que aceptaron los locatarios desalojados del Mercado 8 de Septiembre (“El laberinto”, para la raza), obra inaugurada en el sexenio de Francisco E. García y demolida en el de Cervantes Corona.
Los comerciantes no aceptaron irse al mercado Roberto del Real (en la Díaz Ordaz, junto a la “fayuca”).
También le hicieron el feo a los pequeños locales que el ayuntamiento les ofrecía en la calle Arroyo de la Plata.
Decidieron constituirse en sociedad para hacerse dueños de la excentral (10 mil 530 metros cuadrados de superficie).
Le echaron ganas como pudieron, pagaron el precio de las acciones e invitaron a más socios, hasta constituir un núcleo aproximado de 150 miembros.
Pronto empezaron las broncas, las disputas internas; según los testimonios recabados, eran estimulados lo mismo por funcionarios que por prominentes transportistas.
La razón es muy simple: el transcurso del tiempo dispara el valor del metro cuadrado de la dichosa excentral.

ERRAR ES HUMANO, PERO ECHARLE LA CULPA AL OTRO ES MÁS HUMANO TODAVÍA:
Les Luthiers

Según el recuento de algunos involucrados, van 5 veces que el gobierno del Estado anuncia la solución definitiva del conflicto de la excentral.
La primera, el 19 de noviembre de 1996, cuando Romo Gutiérrez procedió a su expropiación para hacer un
estacionamiento.
La quinta vez, hace unos cuantos días, cuando se declara “cosa juzgada” y se dispone una bolsa de 66 millones de pesos, según la primera versión, y de 74, según declaración posterior del titular de Finanzas, para indemnizar a los socios a cambio del endoso de sus acciones.
Para deducir qué tan definitiva es la solución, quienes conocen las entrañas del problema brindan algunos elementos de juicio:
a) el acuerdo es firme con una tercera parte de los socios, es totalmente rechazado por otro tercio y el resto, el de que “ni con melón ni con sandía”, dividirá sus definiciones.
b) un obstáculo lo origina el hecho de que “la solución” sólo considera el precio de las acciones y nada dice de lo que algunos socios aportaron para la construcción de locales sin que estén en posesión de alguno y cuyo monto es varias veces superior al de sus respectivas acciones.
c) el precio comercial del terreno es muy superior al monto destinado para cubrir las acciones, lo que produce una sensación de injusticia que pudimos advertir hasta entre los que decidieron tomar el dinero.
d) del proyecto del estacionamiento no se sabe más, que lo que en su momento se sabía del proyecto del “segundo piso”.
Así es que hagan sus apuestas respecto a lo definitivo de la solución en su quinta versión.

AL ÚLTIMO

CUANDO LA NOTICIA ES QUE NO ES NOTICIA:

Jorge Mendoza es senador del PRI. La directora del Servicio Postal Mexicano lo balconeó “gacho”. Lo pilló estableciendo el récord mundial cuando envía un 1 millón 200 mil cartas personalizadas al mismo número de ciudadanos del Estado de Nuevo León, con cargo a nuestros impuestos.
Todo porque quiere ser
gobernador.
Pero el abuso no es noticia, lo que llama la atención es que Televisa, TV Azteca, Canal 40 y las cadenas radiofónicas no lo han convertido en “perro del mal”, como acostumbran en casos
semejantes.
Lo que pasa es que es Jorge Mendoza es el expresidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y, obviamente, uno de los suyos.
Por eso, mejor aguantan la vergüenza de que se les note tanto lo disparejo a la hora de informar y comentar. Total, una raya más al tigre.

Nos encontramos el lunes en el recreo.
luismedinalizalde@ gmail.com