viernes, 30 de abril de 2010

Falta de oportunidades expulsa del país a 1,465 mexicanos al día

Unas 5 personas emigraron por cada mil que se quedaron en 2009: informe del Inegi


La mayoría de los que salieron están entre los 30 y 40 años, pero aumenta el grupo de más de 40 años de edad

Sombrías perspectivas en desempleo juvenil a corto plazo, prevé OCDE

Foto
Grupo de mexicanos observa desde el Malecón de Playas de Tijuana hacia territorio de Estados Unidos, donde vigila una unidad de la Patrulla FronterizaFoto Notimex
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 27

Empujados por la falta de oportunidades en territorio nacional, un promedio de mil 465 mexicanos abandonaron el país cada día de 2009, incluidos fines de semana, vacaciones y días festivos.

En su último reporte de información sociodemográfica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el año pasado identificó que cinco mexicanos emigran al extranjero por cada mil residentes habituales en territorio nacional.

Esto contabiliza un total superior a 535 mil mexicanos que cambiaron su residencia al extranjero. En sentido contrario, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), alrededor de 214 mil connacionales regresaron a radicar al país.

Para el Inegi, si bien se han mantenido niveles similares a los de 2008, en términos netos la migración internacional sigue representando pérdidas en el total de la población de México.

La mayoría de los mexicanos que salieron del país se encuentran entre los 20 y 30 años, la etapa más productiva, pero según el organismo estadístico también se observó un aumento en los grupos de emigrantes de más de 40 años, aunque esta población fue predominantemente masculina.

“Es evidente que en los últimos años la migración internacional –como determinante directo del crecimiento social– ha tenido un impacto altamente significativo en el volumen y la configuración de la población mexicana, debido principalmente a las características particulares de los migrantes: población en edades productivas y predominantemente masculina”, indica el informe del Inegi.

Por grupos de edad, los migrantes que identificó el organismo desde 2006 se encontraban entre los 20 y 39 años al momento de cambiar de residencia. Específicamente en 2008 destaca el grupo de población de 20 a 39 años con el mayor peso relativo, con una participación cercana a 60 por ciento del total. En el grupo de 40 años y más la proporción creció de 19 por ciento en 2006 a 22 por ciento en 2008, muestra el análisis.

En su estudio: Los jóvenes en México, el Inegi define que los motivos económicos figuran entre las principales causas que determinan los cambios de residencia; para el grupo de jóvenes, éstas incluyen la búsqueda de mejores oportunidades de empleo y mejoras salariales. Otro elemento que estimula los movimientos migratorios es el conjunto de redes familiares y sociales establecidas en los lugares de destino, las cuales actúan como facilitadoras de este fenómeno.

Sin esperanza

Hacia adelante no se observa que las cosas puedan mejorar para detener el flujo de mexicanos que salen del país a causa de las difíciles condiciones económicas, así como la falta de empleo y de oportunidades.

Un despacho de Notimex destaca un documento de trabajo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) previo a la reunión del G-20 en Washington. Alerta que el desempleo entre los jóvenes de los países integrantes de ese organismo, México incluido, seguirá en aumento en los próximos meses y permanecerá en un nivel alto a finales de 2011, además de que las perspectivas de corto plazo para el desempleo juvenil en los países de la OCDE siguen siendo bastante sombrías.

Para este lunes también se tiene prevista la presentación del informe Perspectivas económicas de América Latina (Latin American Economic Outlook 2010), integrado por dos temas: el impacto de la crisis en Latinoamérica y la influencia de las migraciones y de las remesas sobre el desarrollo económico de la región.

miércoles, 28 de abril de 2010

Recreo: Arizona nuestro espejo

AL PRINCIPIO

ARIZONA, NUESTRO ESPEJO

Súbitamente, se calentó el tema de la reforma migratoria en los Estados Unidos, como consecuencia de la promulgación de una ley que instala la persecución hitleriana de los ilegales de origen latino, a los que se les podrá detener tan solo por su apariencia para que acrediten su estancia legal en aquel país; asimismo se penalizan las diversas formas de solidaridad de que pueden ser objeto.

Hace unos días, alguien que sirvió en la marina de los Estados Unidos me contó como el norteamericano que le ayudó a ingresar a ese cuerpo lo hizo después de un prolongado tiempo en que lo trató con desprecio racial, hasta que la proximidad cotidiana lo condujo a disculparse, no sin antes manifestarle que: "los mexicanos son como animales, se matan entre ustedes mismos y han llenado de lacras nuestro país”. Agrega mi amigo: “yo fui contratado por su esposa para reparaciones domésticas, y le gustó mi forma de trabajar, pero el gabacho no perdía la ocasión de hacerme mala cara, pero luego todo cambió y ahora que tuve que regresar por razones familiares, el señor me demuestra una gran amistad, y me ofrece su ayuda para reingresar a la marina. En realidad es muy buena persona".

Efectivamente, no se trata de un problema moral en donde hay buenos de un lado y malos del otro, se trata de un comportamiento social incubado por la economía, desatendido por la política, y consolidado por la cultura. No hay sociedad en donde el rechazo al distinto no cuente con un segmento de partidarios. Se rechaza al de distinta raza, al de otra religión, al de otro nivel social, al de otros lugares, al de otras preferencias sexuales, al de otra ideología etcétera.

Cuando se producen agravios como esta bárbara ley del estado de Arizona, coincidimos en la condena enérgica los de izquierda y de derecha, los apolíticos y los antipolíticos, y sin embargo todo se queda en ruido temporal, cíclico, casi ritual. Porque no nos conduce a revisarnos e identificar nuestras propias culpas en lo que condenamos. Porque la economía mexicana produce pobres al mayoreo para que una minoría nos represente en la revista Forbes, porque los gobernantes se agachan ante los barones del dinero y se cruzan de brazos ante la desigualdad, porque la culturización mediática siembra en nosotros los estereotipos de rechazo al diferente.

ZACATECAS YA TIENE SU SUR

Para los gringos somos el sur que les da mano de obra barata y desechable. Zacatecas también tiene en el sur a su fuente de mano de obra barata y desechable, cada vez son más los patrones de la construcción que contratan indígenas oaxaqueños, guerrerenses o chiapanecos siguiendo el ejemplo inicial de empresarios agrícolas. Las ventajas son muchas, se les puede despedir sin consecuencias, se les puede regatear sus prestaciones, se les puede pagar salarios inferiores, para ellos no hay sindicato que vele por sus intereses y las autoridades laborales ni siquiera se dan por enteradas.

Se impone una matización: ser de fuera no siempre es un estigma, no lo es el dueño de un yacimiento de oro y plata incrustado en nuestro territorio. Tampoco quien invierte, siempre y cuando le regalen terrenos y le perdonen impuestos, ni el de fuera pero de dentro del círculo del poder.

AL ÚLTIMO

LA INUTILIDAD DE LA RETÓRICA

La brutal legislación que se aprobó en Arizona exhibe que después de tantos y tantos elogios a los migrantes, después de tantos viajes, de estatuas y reinas coronadas, nada, absolutamente nada, ha cambiado. Y en el tema de la migración hoy que estamos en elecciones, no dejemos de advertir que la demagogia y la banalidad son pluripartidistas

Es posible que la señora gobernadora pase a la historia como aprendiz de bruja, Obama no puede ignorar que significa un desafío a su gestión presidencial, la población latina se declara en pie de lucha y la noble juventud norteamericana se apresta a la solidaridad. Esta señora, sin saberlo, trasladó a un escenario más propicio la batalla por la reforma migratoria, el escenario de la movilización ciudadana, es hora de la protesta aquí y allá, es el momento de la enjundia que ojalá contagie a los zacatecanos de aquí y de allá,

Supongo que no tarda en aparecer la nota en donde alguno de los diputados migrantes somete ante el pleno del congreso un punto de acuerdo para condenar la ley racista de Arizona y poner en su lugar a la gobernadora (de Arizona, desde luego), supongo que se aprobará por unanimidad,

Si a eso se reduce nuestra indignación, la derecha gringa morirá de risa.

Nos encontramos el jueves en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com

Crece interés por consumo de alimentos orgánicos en México; nulo apoyo oficial

Entre 85 y 90% de la producción nacional se exporta, dice investigadora de Chapingo


Foto
La producción y consumo de alimentos libres de agroquímicos, antibióticos y transgénicos ha crecido en años recientes en México y se ha convertido en una alternativa incipiente para quienes buscan cuidar su salud y el medio ambiente. En la imagen, aspecto del tianguis orgánico de Chapingo, en Texcoco, estado de MéxicoFoto Javier Salinas Cesáreo
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 32

Texcoco, Méx., 14 de abril. La producción y consumo de alimentos orgánicos libres de plaguicidas y fertilizantes tóxicos va en aumento en México; sin embargo, entre 85 y 90 por ciento se exporta y del resto sólo 5 por ciento se vende en el mercado nacional.

La mayoría de la población no conoce los productos orgánicos. Quienes los consumen buscan cambiar hábitos alimentarios o revertir problemas de salud.

El mercado interno de productos libres de agroquímicos está en una etapa incipiente y fuera de la política agroalimentaria: no recibe apoyos, afirma Rita Schwentesius Rindermann, investigadora de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y coordinadora de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos (Redac).

Desde 2003 se han hecho esfuerzos por impulsar el sector, principalmente con la instalación de tianguis y mercados de productos orgánicos en diferentes regiones de México, adonde acuden pequeños productores.

Aunque la producción orgánica representa menos de uno por ciento del sector agroalimentario en superficie sembrada, genera alrededor de 10 por ciento del producto interno bruto del sector agropecuario, con ingresos calculados en 300 millones de dólares al año.

Para los productores y consumidores lo orgánico es un estilo de vida: buscar alternativas a los alimentos convencionales, una alimentación más sana y proteger el ambiente.

Hay alimentos orgánicos de la canasta básica, como huevos, queso, leche, tortillas, carne de pavo y res, hortalizas y pan, pero también hongos, mezcal, miel, jarabe de agave, chapulines preparados al mojo de ajo o enchilados, frituras, bebidas, cereales, semillas, chocolates, tés, café, mermeladas y embutidos.

La Redac tiene 21 tianguis en 10 entidades, entre ellas Oaxaca, Veracruz, estado de México y Chiapas, en los que venden más de 500 pequeños productores.

Según datos del Sistema de Seguimiento e Información de la Agricultura Orgánica en México, proyecto del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral de la Uach, en el ciclo 2007-2008 los productos orgánicos se cultivaban en una superficie de 378 mil 693 hectáreas, con el trabajo de más de 128 mil productores.

El negocio de la certificación

En la producción de alimentos orgánicos no se emplean plaguicidas ni fertilizantes sintéticos. Están libres de hormonas, antibióticos, residuos de metales pesados, colorantes y saborizantes artificiales, así como de organismos genéticamente modificados.

Tampoco se usan aditivos ni conservadores artificiales. Los alimentos procesados se elaboran con ingredientes naturales y métodos que no alteran su calidad.

Se caracterizan por su alto valor nutritivo, pues por lo general contienen más minerales, vitaminas y otros nutrientes que los producidos con uso intensivo de agroquímicos.

Para ser considerada orgánica, la cría de animales, los cultivos, la recolección de especies silvestres, la acuacultura y la agroforestería deben cumplir ciertos estándares.

En México dicha producción está regulada por la Ley de Productos Orgánicos y se requiere la certificación de empresas privadas que cobran entre 30 mil y 40 mil pesos por inspeccionar los procesos.

Las agencias de certificación cobran tarifas muy elevadas sin realizar un trabajo real, acusó Carlos Hernández Limón, productor de dulces orgánicos.

La Redac e investigadores de Chapingo promueven el modelo de certificación participativa, que cumple normas internacionales de producción orgánica, pero con procedimientos de verificación simples, de bajo costo y burocracia mínima.

Una de las iniciativas más importantes para la comercialización de productos naturales en México es el Tianguis Orgánico Chapingo, creado por un grupo de profesores, investigadores y estudiantes.

Este esfuerzo surgió a raíz de una investigación sobre agricultura orgánica que se presentó como tesis de licenciatura en 1996.

Este trabajo fue el primero que presentó datos precisos sobre la producción de alimentos orgánicos y las experiencias de organizaciones indígenas que incursionaron con éxito en esta actividad sin ayuda del gobierno.

Así surgió en 2003 la Red de Consumidores de Productos Orgánicos en Chapingo y en noviembre de 2003 empezó a operar el tianguis.

Hoy día, el Tianguis Orgánico Chapingo tiene más de 40 mesas (en algunas participan hasta tres generaciones de una misma familia) y se instala todos los sábados de 9 a 13 horas, con un número creciente de consumidores del Distrito Federal y municipios cercanos.

Se pueden encontrar frutas y hortalizas, carnes, lácteos, huevos, pan, miel, café, jarabes, aceites, salsas y frutas secas, así como productos de limpieza biodegradables y artesanías.

viernes, 23 de abril de 2010

RECREO: Las elecciones y los derechos humanos

AL PRINCIPIO

LAS ELECCIONES Y LOS DERECHOS HUMANOS

Se advierte nerviosismo en las filas del ejército mexicano de que en el próximo sexenio sean judicialmente perseguidos por los homicidios, torturas y diversos tipos de abusos que algunos de sus miembros han cometido en el curso de la fallida estrategia en contra del narcotráfico. Ello explica la fuerte presión ejercida sobre los legisladores, para apoyar el contrasentido de darle legalidad a las funciones policiacas que están cumpliendo como consecuencia de la corrupción de los cuerpos policiacos.

La clase política se comporta como si fueran políticos chilenos en los tiempos de Pinochet. Piensan que al ejército no se le toca, que de suyo es intolerante a las críticas.

MEDROSIDAD CONTRAPRODUCENTE

La población zacatecana deposita su confianza en el ejército como lo demuestra el elevado número de denuncias que esa institución recibe. Lejos estamos de la pesadilla juarense que clama por la salida de la tropa, que no sólo no resolvió el problema de la violencia que la delincuencia impone, sino que se convirtió en otra fuente de zozobra colectiva.

Cierto, en Zacatecas tenemos más razón para el reconocimiento al ejército que para el reproche, sólo hay un hecho que habla muy mal de nuestro modo de reaccionar frente al abuso de militares. Me refiero al asesinato, cometido por soldados, de Edwin Castañeda López y su novia Lesly Alejandra Del Rio Pérez. Aquella trágica noche del 6 de mayo del 2008 que los habitantes de Villa de Coss tiene tan presentes, el gobierno del estado se desentendió irresponsablemente, las comisiones de derechos humanos, del estado y nacional, hicieron irrelevantes trámites burocráticos, los diputados comentaban en voz baja, pero ninguno expresó indignación por los asesinatos y por el intento de hacer pasar a las víctimas como sicarios al colocarles armas a los cadáveres.

La prensa no le dio voz a los doloridos padres, ni a los jóvenes amigos de la pareja que fueron sometidos horas y horas tirados en el suelo. El agravio fue tan contundente que el propio ejército indemnizó con ciento cincuenta mil pesos moneda nacional a las familias de las víctimas, y fueron consignados a un juez militar, pero el gobierno del estado, la legislatura y los medios de comunicación dejaron en el olvido el caso. A nadie se le ocurrió brindar apoyo jurídico a las familias de los asesinados, y los medios de comunicación ni se ocuparon del caso desde una perspectiva que no fuera la oficial. A la institución castrense le fue fácil, sin la presión de nadie, dejar en libertad a los procesados, dejando a los padres el amargo sabor de una dictadura.

Si esta historia hubiese sido contada en la televisión nacional, el desenlace jurídico seria otro, los militares que incurrieron en tan atroz conducta absorberían como individuos la responsabilidad, dejando a salvo a la institución armada. Pero ante estos hechos estamos asumiendo exactamente la misma actitud que ante la pederastia de sacerdotes, volteando la mirada a otro lado.

Hoy la iglesia católica reconoce lo perjudicial que resultó semejante comportamiento, cuando los daños son inconmensurables.

AL ÚLTIMO

UNA DEFINICIÓN NECESARIA

Ahora que los zacatecanos nos disponemos a elegir presidentes municipales, diputados y gobernador, es momento de preguntarnos sobre el compromiso que los candidatos muestran respecto a la necesidad de ser voz de los ciudadanos cuando sus derechos son vulnerados por el ejército, que tan dispuesto está el próximo gobernador a ser proactivo en la cooperación con el ejército y al mismo tiempo, proactivo en la firme y legal defensa de los derechos humanos y las garantías individuales.

Hasta ahora, el comportamiento omiso frente a los abusos pavimentan el camino a una dictadura que está muy lejos de la idiosincrasia de nuestras fuerzas armadas, no lo digo nada más por su origen popular, ni por su ejemplar subordinación al mando civil, lo digo porque he tenido el honor de ser invitado por el ejército a impartir charlas en temas históricos a los egresados de las diferentes ramas, que me han mostrado a una oficialidad crítica, cuestionadora de la realidad y notoriamente libre a la hora de externar su pensamiento.

Zacatecas no es una isla, si los que aspiran a gobernar no sustentan posturas de la agenda nacional, difícilmente sabremos a qué atenernos cuando ejerzan un poder que no se les otorga como premio, sino como encomienda que habrá de ser cumplida en tiempos convulsos.

Desde luego no es esta una convocatoria al uso electorero de los derechos humanos, tema en que ninguna de las fuerzas políticas en contienda ha mostrado compromiso, es más bien una exhortación a que definan una actitud, cierto que no es "enchílame otra" pero ¿entonces para que le entran?

Nos encontramos el lunes en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com

En concreto: Datos del INEGI

Laura Itzel Castillo

21 de abril de 2010
Datos del INEGI






¿Alguien se acuerda de aquella frase de campaña: “El Presidente del empleo”? Seguro que sí. Resultó tan fraudulenta como la elección misma de Felipe Calderón.

El Presidente ilegítimo, paradójicamente, ha hecho crecer la desocupación, la subocupación, los empleos informales, la migración laboral y, consecuentemente, la delincuencia. Su política antilaboral es, al mismo tiempo, privatizadora. A pesar del creciente desempleo, no tuvo empacho en mandar a la calle a más de 44 mil trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. En contraste, la burocracia ha crecido como nunca antes bajo ningún régimen presidencial, hasta alcanzar la cifra de 158 mil 986, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Lo peor es que, como producto de esta pésima conducción económica y política, existe una generación sin presente ni futuro, que ha dado lugar al fenómeno conocido como los ninis, es decir, jóvenes que ni estudian ni trabajan. El número actual supera los 7 millones.

En lo que va de la administración de Felipe Calderón el número de desocupados en el país se ha incrementado en 954 mil. De un millón 601 mil personas que se encontraban desempleadas en diciembre de 2006, la cifra creció a 2 millones 554 mil en febrero de 2010, de acuerdo con el INEGI.

Los datos oficiales exhiben al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien asegura que los empleos perdidos a causa de la crisis de 2008 ya se recuperaron, y que tan sólo en el primer trimestre de este año se generaron 290 mil.

Sin embargo, el INEGI sostiene que la tasa de desempleo actual es de 5.43%. Además, los empleos generados llegan apenas a 47 mil 781, cantidad que dista mucho de los 290 mil que presume el gobierno federal en los anuncios de radio y televisión.

Los datos de México contrastan mucho con los indicadores internacionales de desempleo. Por ejemplo, en Estados Unidos la tasa de desocupación ronda el 10%. En España, se ubica en 19%. La Unión Europea, por su parte, reconoce una tasa de 20 por ciento.

La disparidad entre las cifras de desempleo en México y el mundo radica en la medición, ya que nuestro país contabiliza a personas que no trabajan, pero que hicieron por lo menos un intento durante un mes.

Estas y algunas otras cifras más fueron las que señalé en el discurso que pronuncié en el Foro Laboral que organizó el Sindicato Mexicano de Electricistas en la Cámara de Diputados, la semana pasada. En respuesta a mis declaraciones la Secretaría del Trabajo emitió una carta dirigida a distintos medios de comunicación, donde refuta las cifras que di en el evento mencionado.

Desde aquí quiero recordarle al señor Lozano Alarcón lo siguiente: la institución facultada por ley para calcular y ofrecer cifras en relación al empleo y desempleo en México es el INEGI, no la Secretaría del Trabajo, ni el IMSS. Así de simple.

jueves, 22 de abril de 2010

Mexicanos, 50% de los nuevos pobres

La pobreza en América latina, al alza

La crisis lanzó a la miseria a 10 millones en AL

El país tardará en recuperarse: Banco Mundial

Calculan que el PIB crecerá 4.25% en 2010

Foto
Olivier Blanchard (centro), consejero económico y director del Departamento de Estudios del FMI, encabezó una conferencia de prensa en WashingtonFoto Reuters
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 2

Washington, DC, 21 de abril. Uno de cada dos latinoamericanos que cayeron en la pobreza en 2009 como consecuencia de la crisis económica es mexicano, según estimaciones del Banco Mundial y del gobierno de México.

México contribuyó a una fracción importante del incremento en el número de pobres en América Latina, sostuvo el Banco Mundial.

Uno de los costos que tuvo la crisis en la región y que más debería preocupar es el aumento de la pobreza, aseguró este miércoles Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El número de pobres en la región aumentó entre nueve y 10 millones de personas como consecuencia de la crisis económica, dijo.

México contribuyó a una fracción importante de los 10 millones de personas en que creció la pobreza en América Latina y el Caribe, porque experimentó la caída más profunda en su actividad económica durante 2009, explicó De la Torre en conferencia de prensa en el contexto de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El 22 de septiembre pasado, Ernesto Cordero, actual secretario de Hacienda y entonces titular de Desarrollo Social, declaró en la Cámara de Diputados que la crisis de 2009 había provocado un aumento de 5 millones en el número de pobres en México, la mitad de los que el Banco Mundial calculó este miércoles para Latinoamérica y el Caribe en el mismo año.

Este miércoles, al ser interrogado respecto del aumento de la pobreza en México, Augusto de la Torre respondió que no tenía los datos a la mano y ofreció proporcionarlos más tarde. Horas después, la oficina de comunicación del organismo hizo saber a este diario que el cálculo sólo había sido hecho para la región en conjunto y que más adelante sería detallado por países.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el organismo oficial encargado de la medición de la pobreza en México, 47.4 por ciento de la población del país, que en total es de 105.3 millones de personas, se encontraba en situación de pobreza a finales de 2008.

Información del Banco Mundial publicada el martes pasado indicó que la desigualdad en la distribución del ingreso en el país creció en los pasados cuatro años. La décima parte de la población de mayor ingreso aumentó de 35.4 a 41.3 por ciento su participación en la renta nacional, según ese organismo.

Este miércoles, Augusto de la Torre explicó que experiencias recientes muestran que la pobreza puede regresar en corto tiempo a los niveles previos a la crisis.

En referencia a América Latina y el Caribe comentó que la experiencia de los ocho años anteriores sugiere que la velocidad con la que se puede reducir el número de pobres después de una crisis no debe ser muy larga.

Recordemos que 60 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza entre 2002 y 2008. Es un logro importante. Nueve o diez millones volvieron a la pobreza en 2009, pero para finales de 2010 una buena parte de esos pobres ya habrán salido otra vez de la pobreza, aseguró.

Argumentó que basa su optimismo en la consideración de que a diferencia de años anteriores, en la pasada década la región ha desarrollado mejores sistemas de protección social, en particular los esquemas de transferencias condicionadas (como el programa Oportunidades de México) que, dijo, han ayudado a que Latinoamérica ponga un mejor piso para que la gente no caiga en la pobreza de manera tan fuerte como lo hacía en el pasado.

El Banco Mundial, en un reporte hecho público hoy, comentó que la recesión de 2009 en Latinoamérica y el Caribe, aunque más moderada de lo esperado, llevó a una reversión parcial de las robustas ganancias en la reducción de la pobreza que la región había conseguido en los cinco años previos a la crisis.

Durante la presentación del reporte del Banco Mundial Del colapso a la global recuperación, que pasa revista a las perspectivas de crecimiento para América Latina, Augusto de la Torre mencionó que el crecimiento de la economía de México este año no será suficiente para recuperar los niveles de actividad previos a la crisis. En esto, el país se diferencia de otras naciones de la región, como Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Uruguay que, dijo, en 2010 ya remontaron la pérdida de producción causada por la crisis.

Hay algunos países de la región que todavía no han recuperado el nivel anterior a la crisis y el más rezagado es México porque la caída en 2009 fue muy importante. Todavía está con cierta distancia con respecto a los niveles de actividad económica experimentados antes de la crisis, apuntó el economista del Banco Mundial.

En el reporte, el organismo apuntó que la dimensión real de la contracción de la actividad económica en 2009 equivale a 9 puntos respecto del nivel previo al estallamiento de la crisis. Esto, dijo, porque de un crecimiento de 3.3 por ciento en 2007 –el año previo al estallamiento de la crisis– se pasó a una contracción de 6.5 por ciento en 2009. Las estimaciones del organismo pronostican un crecimiento acumulado de sólo 5.5 por ciento para el periodo 2010-2011, según el informe. La evidencia empírica sugiere que la recuperación del nivel de actividad económica será lenta, apuntó el informe.

Este miércoles, el Fondo Monetario Internacional publicó su informe semestral sobre expectativas del desempeño económico mundial, en el que estimó que el producto interno bruto (PIB) de México aumentará 4.25 por ciento en 2010, dos terceras parte de la caída de 6.5 por ciento de 2009.

En enero pasado, el organismo estimó que el crecimiento del PIB de México en 2010 sería de 4.0 por ciento. En 2011, el producto aumentará 4.5 por ciento, pronosticó el FMI.

El organismo consideró que el repunte de la actividad económica en México será en parte impulsada por un mejor desempeño en Estados Unidos, país que adquiere 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Petya Koeva, jefa de la División de Estudios de la Economía Mundial del FMI, consideró que hacia finales de este año y el próximo la economía mexicana tendrá un mayor impulso de su mercado interno.

En 2010 la economía latinoamericana crecerá 4 por ciento, según el FMI.

lunes, 19 de abril de 2010

Veinte empresas dominan la industria agropecuaria del país

Desde hace tres décadas se ha sometido al campo a una devastación, se advierte


En México continúa la pérdida de autosuficiencia alimentaria: estudio de Oxfam y RedPar

Se ha reducido el presupuesto al campo y privilegiado a un pequeño grupo de productores

Foto
Labranza en San Salvador Atenco, estado de MéxicoFoto Jesús Villaseca
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 18

Con las políticas neoliberales impulsadas hace casi tres décadas, el campo mexicano ha sido sometido a una devastación por el dominio de una veintena de empresas agroalimentarias trasnacionales que controlan todos los aspectos de la vida agropecuaria, pero también por las políticas oficiales seguidas particularmente en los dos últimos gobiernos, denuncia una investigación de la organización internacional Oxfam y la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales (RedPar).

El mercado agroalimentario de México –desde la comercialización y distribución de granos hasta la transformación industrial de productos agrícolas y la importación de alimentos– está en manos de Wal Mart, Kansas City, Cargill, Bimbo, Maseca, Bachoco, Pilgrim’s Pride, Tysson, Nestlé, Lala, Sigma, Monsanto, Archier Danield’s Midland, General Foods, Pepsico, Coca Cola, Grupo Vis, Grupo Modelo y Grupo Cuauhtémoc. Tan sólo en el caso del maíz, cuatro empresas controlar 66 por ciento de la oferta del grano, precisa el documento.

México perdió la autosuficiencia alimentaria que tenía en la posguerra, desde que en 1982 se impuso el neoliberalismo y postriormente en 1994 con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual provocó un desplome de hasta 70 por ciento en los precios de los productos locales agropecuarios.

Carencia de recursos

Frente a la concentración del mercado agropecuario, 76 por ciento de las más de 4 millones de unidades de producción rural son de pequeños agricultores de autoconsumo o subsistencia, con baja producción y productividad, otro 18 por ciento son considerados de transición, mientras que únicamente el 6 por ciento restante son de gran escala.

Sin embargo, RedPar y Oxfam subrayan que no sólo los grandes corporativos trasnacionales son responsables de la devastación agropecuaria del país.

El segundo aspecto que afectó a los productores rurales lo constituyó la política oficial de los gobiernos neoliberales, pero en particular de las últimas dos gestiones, debido a que además de reducir los recursos al campo en relación con otras partidas, se practicó un subjercicio y se privilegió a un reducido grupo de productores en los recursos entregados efectivamente, indica el estudio, realizado a propósito del impacto que la crisis económica dejó en las mujeres rurales en los dos últimos años.

Refiere que el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal del año pasado precisa que sólo 4 por ciento de las unidades de producción con actividad agropecuaria y forestal cuentan con algún tipo de crédito o seguro.

Asimismo destaca que en los 15 años de existencia de Procampo, sólo 10 por ciento de los 2.4 millones de beneficiarios, es decir 240 mil personas, concentraron 57 por ciento de los recursos del programa, según Fundar. El restante 43 por ciento del presupuesto fue repartido entre los 2.1 millones de beneficiarios del programa, 90 por ciento del padrón.

En cuanto a las regiones, 80 por ciento de los recursos otorgados por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) se concentró en Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

Los pequeños y medianos productores han quedado a merced de los bajos precios y la carencia de recursos para sembrar, por lo que han orientando su producción hacia el autoconsumo o bien abandonan su tierra y la dan a sembrar para emigrar, advierten Oxfam y RedPar.

RECREO: Así fue todo el sexenio

AL PRINCIPIO

ASI FUE TODO EL SEXENIO

El pasado jueves la legislatura del estado aprobó la cuenta pública del gobierno del estado correspondiente al ejercicio fiscal del 2008. Algunos esperaban que esta vez los diputados asumieran una actitud más rigurosa, que el dictamen inspirara posturas de condena a partir de los cientos de irregularidades encontradas por los órganos técnicos de fiscalización federal y estatal.

Las razones para esperar que esta vez fuera diferente no es por la incorporación de los suplentes sino por elemental conveniencia electoral. Porque con su voto aprobatorio los partidos opositores al gobierno de Amalia García anulan sus reiteradas denuncias y asumen la co-responsabilidad de las anomalías; en otras palabras, con la conocida excepción del PT, se quedan "sin cara de hablar".

La opacidad en el funcionamiento del congreso local hace que en determinadas coyunturas salgan a flote desvíos que nunca son castigados y que sólo trascienden como táctica de golpeteo político, la misión constitucional de ser vigilantes de la administración pública es incumplida y en esas condiciones, incumplible.

UN BOTIN PLURALMENTE REPARTIDO

Ignoro, como todos, a cuánto asciende el monto real de las percepciones de un diputado local, sólo transmito el dato de que serían ciento ochenta y cinco mil pesos mensuales según me lo dijo en un breve y fortuito encuentro el contador Jorge Miranda, candidato el mismo a diputado local y hasta hace unos meses secretario de finanzas del gobierno del estado, circunstancia que hace creíble su dicho, pues él encabezó hasta hace poco, las negociaciones con la actual legislatura.

El arribo de distintos partidos a los órganos de representación popular no produjo la anunciada "vigilancia mutua" que moralizaría el quehacer público según lo anticipaban los fallidos reformadores, lo que se abrió paso es la tradición de pelearse en público y entenderse en privado. Por eso los cabildos y legislaturas se convirtieron en escenarios de chantaje y privilegio.

Hay la incapacidad de los partidos políticos de ejercer control sobre el comportamiento de sus miembros integrados a cabildos y legislaturas ante la tradición del "maiceo". No hay una regulación que preserve a la sociedad de semejantes conductas como en muchos países.

Un diputado tiene gastos. A veces es la única puerta al alcance de personas verdaderamente necesitadas, pero cada vez está más desarrollada la presión clientelar de sedicente líderes que lo son porque el gobierno no ha creado un servicio de atención profesional y transparente para otorgar apoyos sin sesgos facciosos,

Pronto un diputado se da cuenta de que tiene dos caminos: el de cancelar toda aspiración política cuando menos inmediata, o el de llevarse bien con el gobierno para que le proporcione "ayudas" que lo dejen bien parado.

LA ESCENCIA DE LAS DEFINICIONES

Normalmente la desproporción entre los ingresos que un político recibe con motivo de un cargo y los que recibe cuando "vive en el error" de estar fuera del presupuesto es tan amplia, que esta es una motivación poderosa para hacer circo maroma y teatro para seguir "en la jugada", a la hora de apoyar una opción no se pregunta cuál es la mejor, o la más cercana a su modo de pensar, busca cual va a ganar.

Así como la migración, el comercio informal y la delincuencia se convierten en formas de reaccionar al desempleo y la carestía de la vida, así también la política se ha convertido en la salida para muchas familias de políticos, candidatos que meten a su mamá de regidora plurinominal por si las dudas, acuerdo para apoyar a cambio de colocar a un cuñado en la planilla. Promesa de dar empleo a un sobrino que recién llego del norte. Etc.

Quien conozca la realidad del estado podrá advertir que las familias reparten a sus miembros en diversas opciones partidistas a veces por una pluralidad de criterios, pero cada vez más frecuentemente como estrategia familiar, tú vete por allá y yo por acá, alguno tendrá que lograrlo y ya encontrará el modo de acomodar al que le toco las de perder.

AL ÚLTIMO

LA HONROSA MEDIANIA, ÚNICO CAMINO

Se torna indispensable una conducción política que se proponga poner límites a la degradación mediante dos principios de eficacia política: La decisión de gobernar desde la renuncia a los privilegios, predicando con el ejemplo una republicana austeridad, y la construcción de puentes de legítimo y público entendimiento entre las distintas fuerzas políticas rechazando la farsa de pelearse en público y entenderse en lo privado.

Vivimos un sexenio en donde la oposición renunció a convertirse en opción real. Ha convalidado todo lo que ahora usa en el discurso electoral.

Si en todos predomina la sabia humildad de reconocer las cosas como son, el cambio habrá empezado

Nos encontramos el jueves en el recreo

luismedinalizade@gmail.com