AL PRINCIPIO
INSISTAMOS: LOS CONTENIDOS A ESCENA
La fase previa a las campañas electorales ha concluido; mañana viernes concluye una etapa genéricamente denominada como de “precampaña” y a partir del sábado, los zacatecanos seremos objeto de tormentas propagandísticas que terminan por excluir la expresión auténticamente ciudadana.
Durante su campaña, Salinas de Gortari enfrentó a una ciudadanía descontenta con la salvaje política económica que impuso el Fondo Monetario Internacional aprovechándose de la urgencia de nuestro endeudado país. Salinas entendió que una porción significativa de la clase política de ese tiempo lo rechazaba porque él encarnaba la profundización de la política que más tarde culminó en la integración subordinada a la economía norteamericana. Para enfrentar un ánimo social hostil, Salinas puso en práctica la estrategia de “Que hable México". Capitalizando en su favor el siempre presente anhelo ciudadano de hacerse oír.
A lo mejor la percepción del fraude en el resultado electoral de 1988 impidió que se valoraran las virtudes de una estrategia que no sólo usó en campaña, también la utilizo para promover una aceptación social de su gobierno impresionante, que se derrumbó hasta que, fuera del poder, ya no contó con dinero para financiar la manipulación sexenal más inteligentemente construida a partir de la comunicación moderna.
LO QUE NATURA NO DA, MERCADOTECNIA NO LO PRESTA
Con el tiempo "se choteó la mercancía", cuando Salinas puso a su servicio al más talentoso equipo de comunicadores que ha acompañado un ejercicio sexenal, la claridad estratégica estaba en la mente de los políticos, ellos tenían en su cabeza el mapa de fortalezas y debilidades, y ellos eran los que le decían a los técnicos de la mercadotecnia política lo que necesitaban. Ahora los políticos contratan a "despachos consultores" para que sean éstos los que les digan lo que hay que hacer. Y éstos les dicen como peinarse, el color de las prendas de vestir, les proporcionan una lista de rumores a difundir, les aconsejan una novia de buen ver, y si es famosa, mejor.
Estas prácticas son enormemente caras, pero tan eficaces, que en unas cuantas semanas pueden llevar a la victoria a un cabeza hueca sin que éste acredite una mínima comprensión de la problemática pública. Para eso hay disponibilidad ilimitada a la hora de pagar a quien haga buenos discursos, redacte propuestas apantalladoras y diseñe geniales planes de desarrollo.
No sé si la mercadotecnia es causa o es efecto de la vertiginosa caída de la calidad de los políticos, lo que si aseguro es que la preparación de un cuadro requiere un prolongado periodo de añejamiento, de aprendizaje en responsabilidades, de triunfos y de derrotas, sobre todo ahora que llegó la turbulencia incubada en tantas décadas de injusticia.
UN FUTURO QUE EXIGE CLARIDAD DE MANDO
Sé de cierto del retiro bajo amenazas de cuando menos tres aspirantes a presidentes municipales, y veo a una clase política intimidada que parece encaminarse a lo ordinario sin conciencia de lo extraordinario.
No encuentro razón alguna para pensar que las facciones de la delincuencia organizada que coexisten en nuestro territorio no entrarán, como ya lo hacen en cercanos rumbos, en sangrienta guerra por el control total.
No sé porque a los actores de la vida pública no les inquieta el dato duro de que la población zacatecana tiene el primer lugar en denuncias anónimas al ejército, sobre todo si tomamos en consideración el hecho de que somos un estado con menos habitantes y se supone, con menos convulsión que otras entidades ¿Acaso somos los zacatecanos tan psíquicamente frágiles al grado de estar viendo "moros con tranchete"? no lo creo.
Si la respuesta está en la mercadotecnia preguntaremos: ¿cómo hay que vestirse para caerle bien a los zetas? ¿Cómo hay que peinarse si un enviado del chapo quiere platicar? ¿Cuál es el lema que nos gane simpatías entre los familiares de algún secuestrado? ¿Cómo podemos aprovechar las balaceras para atraer el turismo?
AL ÚLTIMO
BARRIGA LLENA OPERADOR CONTENTO
Las comilitonas en la política están asociadas a la historia porque en ellas se ajustaban cuentas; en una de ellas mataron a Obregón, en otra comida famosa se produjo el desenlace que le abrió camino a Miguel Alemán mediante la muerte súbita del hermano incómodo del presidente Ávila Camacho, el prócer de los parientes incomodos de la era revolucionaria general Maximino Ávila Camacho. Ahora las comilitonas se han convertido en la fórmula de convivencia que permite eludir tener que mostrar sustancia, pero a partir del sábado llega la hora de saber que armas porta cada cual.
Que las tretas de la mercadotecnia no sean los árboles que nos impidan ver el bosque.
Nos encontramos el lunes en el recreo