martes, 6 de abril de 2010

Negros y latinos, principales víctimas de la recesión en EU; negada, posibilidad de salir de la pobreza

Menos de la mitad de esos sectores de población tienen casa, contra 75% de los blancos

Negros y latinos, principales víctimas de la recesión en EU; negada, posibilidad de salir de la pobreza
Foto
Miles de inmigrantes marcharon ayer por las calles de Los Ángeles para reiterar su demanda por la legalización de millones de trabajadore indocumentados en Estados UnidosFoto Notimex
Afp
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 26

Washington, 27 de marzo. Los negros y los latinos son las principales víctimas de la recesión en Estados Unidos, que eliminó toda posibilidad para las minorías de mejorar su nivel de vida en la última década, reveló un informe publicado esta semana.

El ingreso promedio de las familias negras fue de 34 mil 218 dólares por año y de 37 mil 913 en los hogares de hispanos, mientras en los hogares blancos fue de 55 mil 530. Asimismo, menos de la mitad de los negros y los latinos son dueños de una casa frente a 75 por ciento de los blancos que son propietarios.

Estas dos minorías tienen tres veces más probabilidades de vivir por debajo de la línea de pobreza que los blancos, señala el informe anual sobre El estado de la América negra, de la Liga Nacional Urbana, organización de derechos civiles y económicos.

Señaló que en 2009 el desempleo entre los afroestadunidenses fue de 14.8 por ciento y para los hispanos 12.1 por ciento, frente a 8.5 por ciento entre los blancos. Con el desempleo, que afecta dos veces más a los negros que a los blancos, las secuelas de la recesión afectan más a las minorías que al resto del país, señaló el reporte de la organización.

Apuntó que en términos de justicia los negros tienen seis veces más probabilidades de ser encarcelados que los blancos; los hispanos tres veces. En lo que respecta a la salud, el sobrepeso y la obesidad afectan 18.6 y 24 por ciento, respectivamente, a los negros entre 6 y 11 años, contra 15 por ciento a los blancos.

Entre los latinos, la epidemia de obesidad es más severa (27.5 por ciento de los varones y 19.7 por ciento de las niñas). Un tercio de los hispanos no tienen cobertura de salud, en comparación con 20 por ciento para los negros y 11 por ciento de los blancos.

El único índice en 2010 en el que los negros están en equilibrio o superan a los blancos (102 por ciento) es en el de compromiso cívico, medido principalmente por el alistamiento en las fuerzas armadas, la sindicalización y la participación en las elecciones.

Para las minorías, la década está marcada por un crecimiento nulo de empleos netos, una caída de ingresos, así como de activos, deplora Valerie Rawlston Wilson, responsable de investigación en la Liga Urbana.

La organización, surgida en 1910 como grupo de ayuda para la gente de color, propone en su informe un plan para la creación de empleos de 168 mil millones de dólares en dos años.

Entre las medidas necesarias plantea préstamos a bajas tasas para pequeñas empresas en las zonas desfavorecidas, créditos de impuestos a fabricantes de paneles solares y eólicos ecológicos que den empleo en esas zonas, y desarrollo masivo de redes de telecomunicaciones de banda ancha.

Según la Oficina de Censos, entre las minorías -que constituyen un tercio de la población estadunidense- los latinos son unos 45 millones, los negros 40 millones y los asiáticos 15 millones.