lunes, 21 de diciembre de 2009

RECREO: Decadencia sin límites


Por J. Luis Medina Lizalde


AL PRINCIPIO
DECADENCIA SIN LÍMITES

El 4 de enero inicia formalmente el proceso electoral. El 22 del mismo mes inicia lo que se conoce como pre campañas. Zacatecas renovará su representación popular, el poder ejecutivo y ayuntamientos, sin embargo el adelanto de los tiempos no da cuenta de programas. Desde distintas trincheras partidistas se nos convoca a alinearnos en nombre de proyectos guardados bajo siete llaves si acaso existen.

Los graves daños al interés público derivados del maridaje visible entre política y negocio hoy pueden agravarse con la más oculta pero no menos grave participación de las redes criminales aposentadas en Zacatecas, que llenan de luto y empobrecen los hogares de indefensos habitantes de diversas partes del estado.

En una situación como la que vivimos es más urgente que nunca no ser ciudadanía pasiva, urge que partidos y candidatos construyan opciones reales, que sean tan distintos en los hechos como lo son en los discursos. Si son de izquierda, que asuman las consecuencias de serlo, si son de derecha, lo mismo. Los charlatanes nos dejan sin opciones.

Hay políticos que cuando llegan al puesto que tanto anhelaron no saben por dónde empezar. Los gobernantes que improvisan son una verdadera catástrofe para sus pueblos, la revocación del mandato es una legítima defensa de los gobernados que la clase política no se atreve a introducir porque significaría la extinción de la política como ejercicio de auto satisfacción.

Cuando a los que defraudan la confianza popular se les llama "políticos", se generaliza injustamente, en la actividad política encontramos en permanente pugna los valores y los anti valores, el sublime anhelo de servir junto a la vileza del afán de servirse.

SI DE TODO HAY EN LA VIÑA DEL SEÑOR ¿CÓMO LE HACE PARA DISTINGUIR?

Lo que procede es encontrar la forma para distinguir lo que sirve de lo que no sirve a la hora de adscribirnos a una opción de gobierno, si somos de los que pensamos que la sociedad debe tener opciones y que por esa razón nos indignamos ante las ideologías traicionadas, que nos resistimos a la dictadura de los farsantes.

Los medios de comunicación deberían resolvernos el problema a la hora de optar sin inducirnos a preferir tal o cual color o tal o cual persona, sin sobre informarnos hasta de las agruras de unos y sin mandar al olvido a otros, sin héroes ni villanos, todo ello sin menoscabo de la legítima preferencia que puede ser explicita y honesta, o discreta y también honesta, pero ¿cómo hacerle en un país y en un estado en donde el dinero público premia o castiga la línea editorial, en donde se financia la abyección y se patrocina la inquina al adversario?

No obstante, la pluralidad en los medios de comunicación está suficientemente desarrollada como para que se “cuelen” las tesis, las propuestas, los principios, los diagnósticos, pero sólo encontramos reseñas de comidas, dispendio en carteleras, algunos de los que nos quieren gobernar convocan la atención ciudadana con formas más propias de una candidata a reina de la feria, no obstante las desventajas estéticas.

No sólo la sucesión zacatecana se envuelve en esa precariedad, la estrella cultivada para el 2012 nos trata a los mexicanos como subnormales cívicos cuando se traslada al Vaticano para anunciar su boda como parte de una estrategia para acceder a la presidencia de la república sin que se le conozca cuando menos una idea.

La mayoría de los aspirantes que nos quieren gobernar, cuando exponen sus razones dan de la delicadeza para encomendarles a otros que hablen de sus méritos para que ellos nos digan lo que se proponen hacer en caso de ganar las elecciones. ¿Se trata de encontrar al que se la merece y no al que el pueblo necesita o la situación requiere?

Ante la complacencia del juez de plaza, vivimos un año de campañas políticas en donde la legalidad se transgredió a ojos vistos y en donde queda a la imaginación de cada quien el origen del dinero utilizado. La clase política uniforma sus modos y avasalla, pero la vocación de vasallos no es colectiva ni perpetua, la autenticidad tiene esperanza.

AL ÚLTIMO
EL IDEÓLOGO MÁS VIGENTE

Pobres pueblos que son gobernados por la filosofía de Hank González, que nació pobre y murió riquísimo gracias a la política y que dejó para la posteridad su "oda al cinismo" cuando dijo que "un político pobre es un pobre político", cuando lo que con frecuencia constatamos es que un político rico, es un político ladrón.

Nos encontramos el jueves en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com