jueves, 24 de diciembre de 2009

RECREO:Comunidad pasiva, institución débil


Por J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO
COMUNIDAD PASIVA, INSTITUCIÓN DÉBIL


La UAZ requiere de revisar las causas por las cuales ha perdido centralidad en la vida pública zacatecana más allá de lo que es lógico esperar del surgimiento de instituciones privadas y públicas de educación superior, y no obstante ser a la que año con año, se le presenta más demanda.
La proclividad del gobierno del estado a programar actividades mediáticamente utilizables para fortalecer la imagen, se ha traducido en el apropiamiento del quehacer universitario que se presta a ese propósito: coloquios sobre migración, encuentros sobre el cambio climático, ferias de libros, conciertos, presentaciones de libros, festivales de cine y un sin fin de actividades que durante muchas décadas eran parte esencial del extensionismo universitario, ahora son rutinas mediante las cuales se generan notas "positivas” para el público nacional de los medios, y para consumo local, opiniones elogiosas en torno al anfitrión arrancadas a la cortesía de las personalidades visitantes.
El sindicalismo universitario no tiene vida colectiva al renunciar a la asamblea general como la instancia insustituible de generación de decisiones y de incubadora de líderes reales. No hay mejor vacuna contra el secuestro faccioso de las estructuras de dirección, que la discusión colectiva democrática y cotidiana de los asuntos que le son propios. El sindicalismo universitario ya no apoya causas.

Las apasionadas discusiones en torno a los grandes temas nacionales y locales del estudiantado difícilmente reviven, hay escuelas a donde regresó la sicología del prefecto.

Se equivocan las autoridades universitarias si piensan que una comunidad pasiva y rutinaria le da vigor a la institución. En la historia misma de nuestra casa de estudios sobran ejemplos de que la institución ha sido interlocutora atendida por el gobierno, en las épocas en que la comunidad universitaria se muestra batalladora.

CALENTURAS QUE NO HAY QUE SUDAR

Un rector fuerte lo es en la medida en que se respalda en su comunidad. Cuando apuesta al gobernante en turno, corre riesgos y expone a la institución. Lo mismo sucede cuando se involucra en batallas partidistas con la oposición o con el poder.

En el proceso de relevo gubernamental, lo prudente, lo leal con la universidad, es asumir que los derechos políticos son para el individuo, no para la institución.

Pero no es sólo en tiempos electorales cuando las autoridades deben mantenerse a prudente e institucional distancia del grupo gobernante, la precariedad de la cultura política de los gobernantes los hace pensar que apoyar a la universidad, es invertir en el control político de la misma.


No se necesita quebrarse los sesos para relacionarse con inteligencia con el gobierno en turno, la UNAM muestra el camino.

AL ÚLTIMO
SIN SENTIDO DE ESTADO

"El gobierno mexicano, un cartel más" es la dura expresión con que la prensa europea condenó la difusión del cadáver semi desnudo de Beltrán Leyva, cubierto de billetes y símbolos religiosos.

Hasta antes de eso, el uso de cadáveres para comunicar mensajes era recurso exclusivo de los despiadados integrantes de la delincuencia mexicana que tanto y tan seguido nos conmocionan.

La clase gobernante ha perdido el más elemental sentido de estado, lo mismo cuando olvida que su enfrentamiento con la delincuencia es en nombre de la ley, que cuando disputa frívolamente un lugar en la tabla de "los estados más seguros"
La represalia en contra de familiares del marinero que perdió la vida en el operativo de Cuernavaca es un ominoso escalamiento de la guerra. Ya existía el peligroso precedente creado cuando se detiene en Michoacán a la madre de "la Tuta".

Con la vejación del cadáver, nuevamente es el gobierno el que da un paso más en la transgresión de los límites, al darle paso a una herramienta de sometimiento más sobre los agentes del orden, porque usted estará de acuerdo conmigo en que en el ejército, la marina y los diversos cuerpos policiacos hay muchos valientes que se juegan el pellejo por devolvernos la tranquilidad perdida, pero no creo que éstos arriesguen el pellejo de los hijos, de la esposa, de la madre.

Si así seguimos, los anuncios de vacantes en los cuerpos policiacos y militares deberán agregar un requisito: el de no tener madre.

¿A cuánta crueldad más nos condena un gobierno, con tal de no afectar los intereses de una minoría oligárquica, beneficiaria en exclusiva del actual modelo económico? porque la solución de fondo, aquí y en Colombia, sigue siendo la económica.

Nos encontramos el lunes en el recreo