domingo, 13 de diciembre de 2009

RECREO


Por J. Luis Medina Lizalde
AL PRINCIPIO
AMNISTÍA INTERNACIONAL NOS HACE LA TAREA


Una noche de mayo del 2008, Villa De Cos vivió una terrorífica experiencia cuando un piquete de soldados persiguió por calles céntricas, a un grupo armado con el que entabló feroz tiroteo sin consideración alguna para los pacíficos habitantes.

La gente tiene viva la escena del cerco que tendieron los soldados, el asesinato a mansalva del joven futbolista y su novia reina de la feria, ambos menores de 18 años, acribillados por la tropa cuando se dirigían en la camioneta del muchacho a un puesto de hamburguesas.

Los adolescentes amigos de la pareja acribillada, presenciaron cuando los soldados pretendieron cubrir su trágica equivocación colocando en las manos de ambos cadáveres sendas armas de fuego para reportarlos como caídos en combate. A la bella jovencita una nueve milímetros y al popular deportista el consabido "cuerno de chivo". Con esa escena en la mente, el grupo de muchachos estuvo toda la noche tirado al piso con la bota del soldado pisándole las espaldas y bajo el amenazante cañón del rifle reglamentario.

Nueve años tenía la niña que murió a balazos mientras esperaba a su padre con el barquillo de nieve prometido. En los mismos hechos, por las mismas balas.

Entre "el cielo cruel y la tierra colorada” sólo hubo lugar para el miedo. Los preventivos de Villa De Cos se refugiaron en la casa de una de las víctimas sin saber que lo era. El padre del novio asesinado prestó el teléfono para el llamado de auxilio a un "dizque Chalico" que se negaba a acudir hasta recibir órdenes".

Luego viene la confeccionada versión que evita contar la historia como fue. Nadie informa, ni explica, ni protesta, la cobardía se hace política oficial en los tres niveles de gobierno, la comisión estatal de los derechos humanos le echa la pelotita a la nacional. Se hacen los desentendidos, los diputados, los partidos políticos, la falta de compromiso con la justicia es evidente; “meterse con el ejército esta cañón".

... UNA ACTITUD QUE HONRA AL EJÉRCITO.

Sin prensa que lo señalara con índice de fuego, sin autoridades civiles exigentes del garantías para la población civil, con comisiones de derechos humanos que están de adorno, con una clase política que nunca arriesga una opinión incomoda, el ejército pudo optar por la impunidad y no lo hizo: sometió a proceso militar a los responsables de los hechos de Villa De Cos.

Amnistía Internacional, al hacer un llamado a los ciudadanos de 150 países para que se manifiesten ante las embajadas mexicanas, está haciendo una tarea que debemos hacer nosotros. En el ejercito hay más conciencia del deber que en cualquiera otra institución, y si somos capaces de denunciar con valor y sustento los excesos de algunos de sus miembros, seremos atendidos por la institución más confiable que tenemos. Así preservamos al ejército de la degradación y desgaste al que lo somete la incompetencia de los gobiernos civiles.

Estar en contra de los excesos de algunos de sus miembros, no es estar en contra del ejército.

El camino del fascismo está empedrado de cobardes.

YA NI LA BURLA PERDONAN

Imagínese usted por un momento la enésima asamblea nacional de taxistas, choferes de transporte urbano, choferes de funcionarios y automovilistas particulares, similares y anexas aprobando por unanimidad respetar los semáforos y todas las normas de vialidad de cada una de las ciudades en donde circulen los ahí reunidos, comprometiéndose a portar su licencia de conducir y estar al corriente en el pago de la tenencia. Seguramente usted y yo pensaremos que los asambleístas no hacen ninguna gracia si tomamos en cuenta que lo que aprobaron por unanimidad, es exactamente a lo que están obligados.

Pues bien, en la última asamblea de la CONAGO, los gobernantes ahí reunidos aprobaron una resolución muy semejante, cuando se comprometen a respetar la autonomía de los órganos electorales, a impedir el uso ilegal de fondos públicos, y a asumir un rol de imparcialidad.

AL ÚLTIMO
¿TAN CHIQUITA ES LA JUSTICIA?

El misterio empieza a develarse: el ministerio público del homicidio del minero Juventino Flores, encontró elementos para proceder en contra de cuatro individuos involucrados en el enfrentamiento entre trabajadores en junio del presente, en Fresnillo. Fuentes cercanas a la averiguación nos aseguran que uno de esos cuatro presuntos responsables es Carlos Pavón, el dirigente minero que al salir de una breve estancia en prisión cambió de bando en el conflicto minero, pasando de mano derecha de Napoleón Gómez Urrutia, a líder de sus enemigos gremiales.

Nos encontramos el jueves en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com