domingo, 20 de diciembre de 2009

RECREO

RECREO
Por J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO
MACHISMO HISTORICO

Recientemente tuvo lugar en la capital zacatecana la ceremonia formal con que arrancan los actos conmemorativos del 2010, con los que los mexicanos honraremos dos de los tres grandes movimientos que a la fecha hemos vivido, la independencia y la revolución (el otro es la reforma Juarista).

El único referente de una conmemoración de esta magnitud, es del régimen de Porfirio Díaz. Durante el mes de septiembre de 1910 dejó testimonio de como una oligarquía puede vivir en un mundo de frivolidades que oculta la realidad, fastuosas obras de relumbrón y pomposos bailes en el castillo de Chapultepec, bailes de "curros" cursimente descritos por la prensa de la época al servicio del poder, en un mes en el que México era promovido como remanso de próspera armonía.

Nunca imaginaron los patriotas de postín, que no pasarían ocho semanas para que el México de verdad se apareciera con fuerza incontenible. Acudiendo al llamado de Madero, en el siguiente mayo abordaban "el Ipiranga” acompañando al dictador.

PORFIRIO DÍAZ LE ECHÓ MÁS GANAS

La clase gobernante contemporáneo se apresta a conmemorar el bicentenario y el centenario con la misma mentalidad oligárquica del pofiriato, no se advierte la conjunción de esfuerzos con universidades y medios de comunicación para vivir un año cívicamente intenso, que fortalezca en las actuales generaciones la conciencia de la incesante construcción nacional.

El gobierno de Amalia García, que cuando menos en el discurso apuesta por la revaloración de la mujer, tiene una oportunidad inmejorable si gestiona el traslado a la rotonda de la Bufa, (cuando menos), de María Talavera Brousse, actualmente sepultada en el panteón municipal de Ensenada.

Pareja de Ricardo Flores Magón, junto con su hija, Lucila Norman, también zacatecana, fue aguerrida propagandista del Partido Liberal Mexicano. Ambas vivieron los peligros inherentes a la frustrada rebelión de Baja California en 1911.

En 1918 los gringos la enjuiciaron por un delito inexistente y le inventaron un rosario de milagritos, entre otros, el de atentar, años atrás, contra Porfirio Díaz, según notas de la época publicadas en el Times.

Me enteré de esta historia a raíz de una nota periodística sobre la escritora Peggy Bonilla, de Ensenada, que rescata la historia de mujeres de esa ciudad en la gesta revolucionaria. En ese trance encontró la tumba de la zacatecana heroica, su acta de defunción y testimonios de gente que la conoció. Gracias a eso sabemos que nació en esta ciudad en 1867 y que murió en Ensenada en 1947.

La visión "masculinista" de la historia nunca será completa, la exclusión de las mujeres es una determinación cultural que nos entrega el pasado mutilado. Las mujeres han estado ayer y hoy edificando lo que somos, su huella es detectable en todos los acontecimientos nacionales y en todas las facciones enfrentadas.

La Universidad, teniendo a magníficos historiadores, cometería un gran error si no organiza un programa a la altura de la ocasión.

AL ÚLTIMO
¿VA EN SERIO?

Un beneficio colateral de la propuesta de reformas anunciado por Felipe Calderón consiste en que los estragos que padecerá la gente en sus bolsillos con la entrada en vigor del "paquete económico", tendrán poco eco en la mayoría de los medios de comunicación. Mientras tanto, creo que toda reforma es inútil si previamente no acaba el control del ejecutivo sobre el ministerio público y no se dota de facultades mayores a la Auditoria Superior de la Federación. Sin eso México seguirá como paraíso de los influyentes.

¿Reelección cuando los tres niveles de gobierno compran voluntades con el erario?, ¿Referéndum con medios de comunicación al servicio del que puede pagar? ¿Por qué no se propone la revocación del mandato? ¿Por qué no enlistar a los partidos políticos entre los auditables por la Auditoría Superior de la Federación? ¿Segunda vuelta con el TRIFE que tenemos? Si los partidos no pueden garantizar que el narco no financie candidaturas, ¿Lo podrán hacer los ciudadanos que apoyen candidatos independientes?

Una cosa es cierto, cuando es real la voluntad de lograr reformas trascendentes, antes de anunciarlas se amarran los apoyos. Si eso no sucede, como no sucedió, es para entretener al respetable.
Ahora que si con el anuncio de Calderón arranca una discusión que involucre a toda la sociedad y que los debates encuentren suficiente difusión en el canal del congreso, radio educación, tv UNAM, canal once y demás medios financiados con el erario, algo bueno podemos esperar.

Nos encontramos el lunes en el recreo