lunes, 3 de diciembre de 2007

Recreo de J. Luis Medina Lizalde en el Imagen

Recreo

J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO

El próximo miércoles concluye la transmisión de “la historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, basada en la obra del mismo nombre de Bernal Díaz del Castillo, en Stéreo plata. Buena respuesta del público, como sucedió con “Jesusa” basada en la novela de Elena Poniatowska “Hasta no verte Jesús mío”.
Son muestras concretas que da la radio comercial de que el negocio y la cultura no están peleados.

LA FELICIDAD ES EL PRIVILEGIO DE SER BIEN ENGAÑADO
Jonathan Swift

La idea de que el poder público formal esté repartido, no se aplica en México y en Zacatecas. La división de poderes es de boca para afuera, el poder ejecutivo sigue por encima de los otros dos. La oposición no se opone a lo que debe oponerse y con frecuencia se opone a lo que no debe.
Difícil es para los simples mortales saber si el interés público resiente más los acuerdos que las disputas entre partidos.
La información difundida por el diputado local García Lara implica dos afirmaciones:
1.- En los últimos siete meses de los treinta y seis que duró la legislatura anterior, cada uno de los treinta diputados recibió, además de sus ciento cuarenta y seis mil pesos mensuales un ingreso extra, en algunos casos casi simbólica (la de quién recibió treinta y tres mil pesos y en otros muy elevada, de más de un millón de pesos). Sin que se advierta una voluntad aclaratoria del asunto.
2.- Ningún partido político con representación en la cámara se salva de la “chamusquina” ante la opinión pública. No obstante ningún partido político ha iniciado averiguación alguna para reivindicar el buen nombre de sus miembros o para aplicar los castigos previstos en sus respectivos estatutos.
El asunto, enfocado a resaltar el desprestigio de la política y los políticos, hace pasar desapercibido el daño mayor a los intereses colectivos: la anulación del poder legislativo como contrapeso constitucional.
En el diseño de la república se le encomienda al poder legislativo tres funciones básicas: hacer leyes, deliberar los asuntos públicos y vigilar la buena marcha de la administración pública.
Para cumplir tan elevada misión, se otorga fuero a los integrantes de dicho poder. Pero a lo largo de la historia, el poder ejecutivo les ha comido el mandado al poder legislativo y al judicial.
Para que eso suceda, hay dos tipos de razones: las que se originan en la estructura formal plasmada en el orden jurídico, y los que tienen su génesis en la corrupción.

HASTA EL PEOR PAPEL TIENE NECESIDAD DE SER BIEN INTERPRETADO
Proverbio escocés

En Zacatecas, a diferencia de Hugo Chávez, no cantamos mal las rancheras.
El poder legislativo carece de autonomía administrativa respecto al ejecutivo. Las altas y bajas de los trabajadores se dan en la oficialía mayor, y el ejecutivo le suministra mensualmente la parte correspondiente a su presupuesto anual en un ochenta y cinco por ciento (el resto lo retiene para directamente efectuar pagos de nómina).
¿Por que sucede esa aberración? Porque de ese modo se golea a la Secretaría de Hacienda en lo referente al impuesto sobre la renta. Institucionalizando la evasión fiscal. Lo cual perjudica, a la hora de las jubilaciones, a los trabajadores de base pero no a los diputados, porque estos últimos lo son sólo tres años, además de que cuentan con seguro médico privado.
A esto hay que sumarle la añeja práctica de sobornar diputados cada vez que hay decisiones trascendentes para encontrarnos con un poder incapaz de cumplir su misión constitucional.
Por esa razón, el linchamiento público de la política y los políticos es mero distractor en la medida en que se rehuye entrar al fondo:
Los privilegios de los altos círculos de conducción de cada uno de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno generan la percepción de que la clase política mexicana es la más cara del mundo.
La autonomía administrativa de los tres poderes, la transparencia total de los ingresos, el fin de la evasión fiscal vía compensaciones y la cancelación del financiamiento público de los servicios médicos privados sería un modo de poner de pie al poder legislativo para que cumpla su tarea ¿Quién le entra al toro?

AL ÚLTIMO

El pasado sábado cumplió Calderón un año en el ejercicio del poder, el cuadro es el siguiente: el gober precioso favorecido por una indigna Suprema Corte, José Luis Barraza ya cobró sus servicios en campaña con la entrega de Aeroméxico, no termina el año y ya las narco-ejecuciones alcanzaron ya una cifra record, Elba Esther Gordillo sigue secuestrando la educación, las cifras del presidente del empleo las desmiente INEGI, Castañeda confiesa el involucramiento de Salinas de Gortari, Fernández de Cevallos y Fox en el desafuero a Andrés Manuel López Obrador, el propio Manuel Espino balconeó a los gobernadores del PRI que cooperaron en el fraude del 2006, y la pareja presidencial y los Bribiesca no les cuadran las cuentas.
Viene un 2008 portador de sombrías predicciones para la economía popular, con razón el desayuno del festejo fue tan desairado.