lunes, 17 de diciembre de 2007

Recreo de J. Luis Medina Lizalde en el Imagen

Recreo

AL PRINCIPIO

TODOS COLUDOS O TODOS RABONES

Algunos miembros del Ayuntamiento de Fresnillo se hicieron el antidoping voluntariamente. Normalmente, se les aplica a policías y agentes de tránsito. También a solicitantes de empleo en muchas grandes empresas, algunos dicen que es anticonstitucional ¿pero que tal si lo volvemos constitucional? Pero para los altos círculos del poder, no sólo para la tropa.

¿A CAMBIAR TODO PARA QUE TODO SIGA IGUAL?

El fracaso de los diputados federales para nombrar dos consejeros y un consejero presidente del IFE dentro del plazo constitucionalmente obligatorio, confirma entre otras cosas que: a) la reforma electoral es, a pesar de sus méritos, incapaz de dar certidumbre electoral a los mexicanos.
b) Consumir la energía democratizadora en la búsqueda de un marco jurídico electoral idóneo, es perfectamente funcional al actual estado de cosas, porque no se logra la legislación anhelada, y si se logra, se aplica mal.
Mientras tanto, por la vía de los hechos, se consolidan los rasgos más repudiables de la realidad mexicana como son la falta de empleos, la insuficiencia de calidad y cobertura educativa, el cada vez más descarado sometimiento a los gringos, la corrupción que devora a las instituciones, etc.
La situación de desarreglo institucional es tan generalizada, que pretender una reforma electoral sin modificar los fundamentos de la República, es como tratar de salvar un edificio afectado en sus estructuras con el remozamiento de la fachada.

EL BURRO HABLANDO DE OREJAS

En el flanco de los opositores a la reforma, ¿de qué apuro vamos a salir si las banderas de la legalidad y la democracia son enarboladas por el que ordenó a sus pistoleros la ocupación, durante un mes, de las instalaciones de transmisión del cerro del Chiquihuite del Canal 40?
Lucidos estamos cuando estas mismas banderas pretenden ser reivindicadas por el Consejo Coordinador Empresarial, encarnación del desprecio a la ley cuando ésta no es grata a sus cuentas bancarias.

HOY POR MI, MAÑANA POR TI
(Frase con la que en el barrio se demanda solidaridad)

Los poderes paralelos o fácticos se protegen entre sí como lo acreditan los siguientes botones de muestra: la mayor parte de los medios de comunicación guardó vergonzoso silencio ante las denuncias de abuso sexual del fundador de los Legionarios de Cristo, y no difunde lo de los 500 millones de dólares que la arquidiócesis de la ciudad de México entregó el mes pasado para la indemnización de las víctimas violadas por el sacerdote Nicolás Aguilar, por cierto, totalmente impune hasta la fecha.
En reciprocidad el alto clero conservador, aunque de boca para afuera está en contra del aborto, el divorcio, los anticonceptivos, las uniones homosexuales etc. nunca afecta el negocio de la televisión criticando la hipersexualidad de los contenidos y el cotidiano menú nocturno de compañía femenina que ofrece la televisión.

“TE PARECES TANTO AL PRI, QUE NO PUEDES ENGAÑARME”
(Perredista histórico ideológicamente influenciado por Juan Gabriel)

A los opositores les pasó con el PRI, lo que a los liberales que derrotaron a Maximiliano con los franceses. Durante el porfiriato, las élites mexicanas se afrancesaron y seguramente cuando en el futuro se describa el modo como hoy panistas y perredistas asumen las prácticas priístas. Se hablará en los mismos términos de la seducción que a veces ejerce el vencido sobre el vencedor. Es una especie de síndrome de Estocolmo. También le pasó a los romanos con los griegos.
El Cofipe remozado nada incluye contra el abuso de poder en que incurren los gobernantes que recurren al “dedazo” para colocar dirigentes partidarios ni para evitar el uso faccioso de programas oficiales ni para que se compre el voto con dinero público, o con dinero del hombre de negocios, o con el que proviene del narcotráfico.
Tampoco hay previsión contra la publicidad disfrazada de información financiada con el erario.

SUBESTIMAN A LOS CREYENTES

En la clase política contemporánea predomina la tendencia a la subordinación convenenciera ante los poderes fácticos, basta observar la frecuencia con que posan con jerarcas del clero, o con que buscan afanosos, templos “para remodelar”.
Estas patéticas pretensiones de manipular la religiosidad parecen suponer que la fe cancela el razonamiento.
La mayoría de los políticos han sido incapaces de relacionarse con dignidad y decoro con los medios de comunicación. Oscilan entre el denuesto y el servilismo. El dinero público fluye por conductos al margen de registro, control y fiscalización.
Esas “políticas de comunicación” sólo sirven para estimular el ego. No fortalecen al poder.
Gracias a las complicidades entre poderes fácticos y al servilismo ante estos de la clase política, nuevamente estamos como en el porfiriato, cuando un hacendado ejercía más poder que un gobernador.
La reforma electoral contiene, sin duda, importantes avances, pero de ahí a pensar que con ella democratizamos el País, hay mucha diferencia.

AL ÚLTIMO

¡Bien por Virgilio Rivera Delgadillo y su primer lugar entre los aspirantes a consejeros del IFE, bien por Alfredo Cid y su tercer lugar, bien también por Miguel Rivera Villa y Juan Francisco Valerio!
Pero sobre todo bien por la Universidad Autónoma de Zacatecas, formadora de los cuatro.

Nos encontramos el lunes en el recreo.
luismedinalizalde@ gmail.com