miércoles, 26 de diciembre de 2007

Recreo de J. Luis Medina Lizalde en el Imagen

Recreo

J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO

Durante el 2007 aumentó un treinta y cinco por ciento la canasta básica, y para el 2008, el incremento salarial es de cuatro por ciento (dos pesos diarios más o menos), falta el efecto de la “reforma fiscal”, del incremento a la gasolina, de la apertura total de fronteras al azúcar, leche, maíz, y frijol, con su secuela de productores damnificados.
El descontento social inevitable reclama cauces pacíficos. Es decir, sindicatos democráticamente combativos, agrupaciones campesinas legítimas, políticos con compromiso social, partidos con agenda ciudadana, y un periodismo comprometido con la veracidad de la información y la pluralidad de la opinión.
Digo, si es que queremos tener la fiesta en paz.

EL ARTÍCULO CERO LAS LEYES CONSERVAN SU CRÉDITO, NO PORQUE SEAN JUSTAS, SI NO PORQUE SON LEYES
Montaigne

La decisión de colocar al frente del ayuntamiento de Monte Escobedo a Jesús Del Real, retrata con meridiana claridad la victoria del yo sobre el nosotros, de lo mío sobre lo nuestro, del pragmatismo sobre la ética o lo que es lo mismo: ratifica el triunfo del interés particular sobre el interés general.
Una resolución del TRIFE declaró ineligible a Jesús del Real, despojándolo de una legítima victoria con base en criterios cuando menos discutibles. Como consecuencia de ello, asumió la presidencia quien figuró como su suplente en la contienda electoral.
Desde el principio, su suplente pretendió separarse del cargo, pero la primera vez la Legislatura no le concedió licencia y de ese modo no tuvo que escoger al sustituto a partir de una terna que incluía a la propia esposa de Jesús del Real.
Ahora fue distinto, la actual Legislatura, mediante una precaria mayoría de dieciséis votos de treinta posibles (nueve del PRD y siete del PRI), designó a Del Real como presidente municipal, dando pie a un probable litigio jurídico-político cuyo único saldo cierto es el del desgaste para los actores involucrados.

TODO NECIO CONFUNDE VALOR Y PRECIO

Antonio Machado (1875-1939 poeta y prosista español)
La sociedad resiente el daño cuando quienes ejercen el poder se revelan incapaces de practicar la pedagogía de la legalidad; para asumir decisiones cuyo origen se encuentra anclado en la república de la componenda, del barato mercadeo que es tan propio de políticos sin ideales.
Al PRD le corresponde asumir el costo de políticas que se hacen en su nombre pero que no elabora.
Así lo hizo cuando el pacto con Convergencia, en las pasadas elecciones locales. Así lo hará ahora en el caso Monte Escobedo.
Quizá le sirva de consuelo al PRD saber que el mismo dolor lo padecen los panistas yucatecos y tamaulipecos.
Es la cultura de la concerta-cesión, es Salinas de Gortari su más reconocido ideólogo y sus beneficiarios se reparten en los distintos partidos.
Contra ese mal sólo hay un antídoto: que los militantes controlen a sus dirigentes, que los dirigentes vigilen a los gobiernos emanados de sus respectivos partidos, y que los gobernantes se sometan al control ciudadano.
Que se penalice, políticamente hablando, la falta de correspondencia entre lo que se predica y lo que se practica.
Algunos le llaman a este antídoto: democracia.

ERRAR ES HUMANO, PERSEVERAR EN LOS ERRORES ES DIABÓLICO

San Agustín

A la derecha mexicana nada le han enseñado los años. Empeñada en no reconocer las causas económicas y sociales de la delincuencia busca combatirla mediante el endurecimiento de las leyes y no vacila en seguir alimentando cuervos que nos sacarán los ojos.
Emplean al ejército contra el narcotráfico y éste mata a una familia completa en Sinaloa y se convierte en blanco de denuncias por violación a los derechos humanos sin que la delincuencia organizada disminuya su accionar siquiera por cortesía, para no dejar tan mal parada la estrategia presidencial.

HAY TANTAS LEYES QUE NADIE ESTÁ SEGURO DE NO SER COLGADO

Napoleón

Ahora la Cámara de Diputados acaba de aprobar una reforma judicial, que ha sido calificada por juristas de la talla de Diego Valadez como “una regresión constitucional”. Juicio duro pero certero toda vez que constitucionaliza el arraigo, legaliza el allanamiento de morada, le da vuelo al espionaje telefónico y, en resumidas cuentas, le quita garantías al ciudadano y le da un gran poder a la policía y al ministerio público.
El Senado medio se interpuso al modificar lo referente al acceso del ministerio público a la información bancaria, fiscal y fiduciaria de las personas pero lo fundamental persiste, y no sería de extrañar que mediante arreglos cosméticos la Cámara de Diputados termine por acceder y pronto culmine una adecuación a la Constitución, que mucho habremos de lamentar.
El ministerio público federal y del fuero común están estructuralmente determinados para ser instrumento político del gobernante en turno.
Las procuradurías son administradas como parte del patrimonio de quien gobierna y mientras esa deformación no se corrija, darles más poder es criar cuervos.
El remedio se llama autonomía del ministerio público y el mismo está vigente en muchos países y desde hace mucho tiempo.

AL ÚLTIMO

En esta temporada regale un libro, queda bien y poco gastado.

Nos encontramos el lunes en el recreo.
luismedinalizalde@ gmail.com