viernes, 28 de diciembre de 2007

Gana sólo entre uno y dos salarios mínimos 47% de los trabajadores

Con el sueldo más bajo únicamente se puede adquirir 16% de la canasta básica

Una investigación de la UNAM revela la drástica caída que ha sufrido el poder adquisitivo

Patricia Muñoz Ríos (La Jornada, viernes 28 de diciembre de 2007)

El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer ayer el reporte de investigación número 74 sobre ingresos, en el cual señala que con el salario mínimo sólo se puede adquirir 16 por ciento de la canasta básica alimentaria y da un dato dramático: 47 por ciento de las personas que tienen empleo en el país gana sólo entre uno y dos salarios mínimos al día.

Esto significa que prácticamente la mitad de todas las personas ocupadas en México sobrevive con un salario de menos de cuatro dólares al día, por lo que los obreros han tenido que incrementar sus horas de trabajo, tener dos o tres empleos alternos y completar el gasto con el ingreso de otros familiares.

Otro dato que arroja la investigación es que se incrementó 485.96 por ciento el número de trabajadores a los que se les quitó el derecho a tener prestaciones sociales, como la jubilación, servicio médico, prima de vacaciones, prima de antigüedad, vales de despensa y otras, ya que actualmente hay 26 millones 736 mil empleados que están en esa condición laboral, lo que representa casi 63.14 por ciento de la población económicamente activa.

Tan sólo de 2000 a 2004 se elevó en 4 millones 63 mil 200 el número de trabajadores que perdieron sus prestaciones sociales, según las Encuestas Nacionales de Empleo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El reporte número 74, titulado El salario de los trabajadores de la industria de la transformación del hule, hace un balance de lo que ha pasado con los ingresos obreros desde la llegada al poder de los gobiernos neoliberales al país, y desmiente la reiterada información dada por los representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) respecto de que prácticamente “ya casi nadie gana el mínimo”.

Según datos de la más reciente Encuesta Nacional de Empleo (2004) de la STPS y del INEGI, actualmente 10 millones 78 mil 98 trabajadores no reciben salario alguno o bien perciben el mínimo, lo que representa 23.9 por ciento del total de la población trabajadora.

Además, hay otros 9.5 millones que ganan dos salarios mínimos, es decir, cerca de cien pesos diarios o menos de nueve dólares, como le se quiera medir. Sólo un millón 885 mil tiene un alto sueldo en todo México, según las cifras oficiales.

La investigación, elaborada por los especialistas en economía Javier Lozano Tovar, Luis Lozano Arredondo, Fructuoso Matías García y David Lozano, detalla que la manera en que los trabajadores han enfrentado la caída constante del poder adquisitivo es incrementando el número de horas laboradas para poder adquirir los productos de la canasta básica.

Así, el sistemático y real deterioro de la calidad de vida y de empleos ha tenido graves y adversos efectos sociales, como el hecho de que los trabajadores y sus familias tengan que ampliar sus jornadas laborales y hacerlo en situación más precaria en lo tocante a prestaciones sociales y económicas.

Según la misma encuesta, actualmente más de 12 millones 800 mexicanos laboran más de 48 horas a la semana.

Esto porque con un salario mínimo “es imposible poder acceder a la canasta indispensable, lo cual ha puesto al menos a 67 por ciento de los trabajadores en una condición de pobreza laboral”. En general, se indica, los obreros mexicanos han visto descender sus ingresos y sus condiciones de vida.

En cuanto a lo que ha sucedido en la industria de la transformación del hule, el documento se refiere al caso de los trabajadores de la empresa Continental Tire Potosina, los cuales han sufrido y enfrentado la pérdida de valor de su poder de compra de 1982 a 2007 en más de 60 por ciento, en promedio.