lunes, 21 de enero de 2008

Entrevista a Jose Luis Medina Lizalde por Zacatecas en Tiempo Real

El gobierno estatal ha claudicado, dice José Luis “El Oso” Medina Lizalde


Saúl Ortega/La Semana NTR




El ingreso de Luis “El Oso” Medina a la lucha social de izquierda se dio durante el movimiento estudiantil de 1968; en esos años, cursaba la preparatoria, aún tenía edad de pensar en los placeres y carecía de una definición política.

“Fue entonces cuando conocimos a un grupo de pasantes de metalurgia del IPN, vivían en la calle Primero de Mayo y nos platicaron una visión distinta del movimiento del 68 a la que salía en los periódicos”.

Tras conocer aquella realidad de la represión estudiantil, “El Oso” y un grupo de amigos, entre los que estaban Javier Enríquez Félix “La Chicharra” y Zúñiga González, comenzaron a difundir las noticias por medio de una hoja volante.

“La verdad es que no pasó nada, nuestra protesta no tuvo mayor repercusión, pero ahí fue donde empezó todo”, recuerda el ex-diputado federal por el PRD.
Durante la entrevista con Enrique Laviada, director general de Noticias en Tiempo Real (NTR Medios de Comunicación) y conductor del programa Personajes.com, Medina Lizalde rememora que en compañía de 10 amigos realizó la primera manifestación en Zacatecas.

“Entonces sí era toda una novedad, vestíamos camisetas del Che Guervara y ondeábamos banderas para conmemorar el tercer aniversario de la muerte del Che” recuerda.

Desde ese momento la tendencia política del también ex-presidente del PRD en Zacatecas fue ser un militante de izquierda, más de acción que de palabra.

“Recuerdo que en las elecciones presidenciales (de 1970) fuimos detenidos Arturo Rivera Trejo, Ricardo Reyes Mata “El Rusti”, Miguel Ángel de Ávila -y el que habla- por pintar bardas invitando a no votar”.

Estas acciones las hacían con mucha confianza por considerar que era un derecho elemental, “nos agarró la policía e interrogó la legendaria División de Seguridad, finalmente salimos convencidos que en este país había que luchar”.

La convicción de lucha la adoptaron porque a todos quienes fueron detenidos les trataron de inventar cargos por cosas que no hicieron, “finalmente se llegó a la conclusión de que éramos unos ingenuos y nos soltaron”.

Los estudiantes que encontraron afinidad con la izquierda luchaban en dos planos, “al interior de la Universidad dábamos una lucha contra una atmosfera dominante, muy oficialista”.

“Éramos forzados a estudiar porque todos nuestros maestros eran contrarios ideológicamente y (eso) nos hizo una generación pionera en muchos sentidos”.
En el plano universitario crecieron rodeados de temas como la reforma universitaria y bajo la tutela de Noé Beltrán se logró la democratización de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Nosotros al mismo tiempo (en el segundo plano), iniciamos una lucha por la vivienda en la ciudad de Zacatecas”.

Como parte de esta lucha social “El Güero” Gamboa, Arturo Rivera y algunos otros comenzaron a trabajar de peones de albañil con la intención de hacer una lucha a favor de la mejora de los salarios mínimos.

“Recuerdo cuando nos descubrió el contratista, José Reyes, como infiltrados subversivos que estaban organizando a los peones de la construcción para luchar por respeto al salario mínimo, por lo que estaba escrito en la ley”.

“José Reyes reaccionó con simpatía porque además se dio cuenta de lo inútiles que éramos para trabajar, con las manos llenas de callos y sangre, los trabajadores con los que nos íbamos a solidarizar se solidarizaron con nosotros”.

Esta lucha finalmente trajo beneficios a los trabajadores para que se respetaran sus derechos, “esto nos llevó a organizar a la gente de las vecindades para que demandarán servicios básicos en las colonias populares”.

De las primeras beneficiadas fue la colonia Buena Vista, donde se logró dotarla de drenaje, agua potable y la electrificación, “así empezaron a darse la lucha para ocupar terrenos para edificar, agarró vuelo eso y surgieron colonias como la Camilo Torres, Frente Popular, Lázaro Cárdenas”.

Estos logros permitieron a este bloque de izquierda ganar terreno al interior de la UAZ y convertirse en un grupo de choque contra el sistema.

Esta fuerza se hizo presente durante una visita a Zacatecas del presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez; “se le iba a entregar un pergamino en el edificio de Rectoría, que estaba en donde es ahora la Preparatoria número 1”.

“Yo era presidente de la sociedad de alumnos de Derecho, tomamos la decisión de que no entrara a la Universidad (Luis Echeverría)”.

“El edificio estaba rodeado por elementos del Estado Mayor presidencial; lo que ellos no sabían era que había un acceso por una casa del estudiante, en la calle Lancaster, y por ahí entramos al recinto que llenamos de amoniaco “.

“Tengo entendido que el licenciado (Jesús Manuel) Díaz Casas aún conserva el pergamino que le iban a entregar a Luis Echeverría ”, quien no ingresó a la UAZ por el fuerte olor del químico.

Díaz Casas siempre supo de estas acciones de los estudiantes, “fue discreto y aunque fuimos la pesadilla de él, de Magdaleno Varela, de Roberto Almanza y del licenciado Lázaro Rivera, la verdad es que evitaron que fuéramos víctimas del exceso del poder y de nuestros propios excesos, porque éramos acelerados”.

La lucha social
Las acciones que realizó “El Oso” durante los años 70 eran por cubrir las necesidades básicas de la población, “era un sentimiento de justicia lo que nos animaba, en esa época, era muy corriente ver a la gente pidiendo ayuda para pagar la deuda al Hospital Civil”.

Quienes no cubrían el adeudo, en caso de una defunción, no podían reclamar el cuerpo de su ser querido, “empezamos a ir por los cadáveres y los devolvíamos a los familiares”.

La situación era similar con los recién nacidos, “a las mujeres de las colonias que daban a luz, les pedíamos que dieran una dirección falsa y nos avisaran cuándo salían para que fuéramos por su niño”.

Luis Medina reconoce que esta izquierda social, comprometida con las necesidades de la gente, de ideales y principios tiene poco parecido con la izquierda de hoy en día.

“Por una evolución o una involución que tuvo, este tipo de lucha produjo cambios en todo el país, en Zacatecas mucha gente tenía décadas por lograr que se repartiera un latifundio empezó a acudir con nosotros y surge así el Frente Popular de Zacatecas (FPZ)”.

Asegura que la unión entre el campesinado, estudiantes y habitantes de colonias populares ayudó a terminar con el latifundismo en el Estado y el país, “también conseguimos que fueran aplicadas varias resoluciones presidenciales en cuanto al reparto de la tierra”.

Sobre el tema de una izquierda de lucha social, Enrique Laviada cuestiona “¿la izquierda de hoy no se ha olvidado un poco o un mucho de esta tradición?”
“El Oso” responde: “La izquierda tiene ahora una existencia legal, las reglas que juega son de respeto al orden jurídico, es una evolución positiva; pero pienso que en la etapa contemporánea se ha perdido este sentido de lucha social”.

Agrega que el PRD tiene mucho tiempo ausente de las luchas concretas que han dado segmentos de damnificados de la política económica, “te hablo de El Barzón, de los deudores de la banca, los ex-braceros”.

“Siempre hay individuos de la izquierda que están en esas luchas, como individuos, ahí hay perredistas también, pero lo hacen los cuadros de la izquierda que se han convertido en una minoría, casi una especie de extinción en el PRD”.

El PRD gobierno
En cuanto al actuar del PRD como gobierno, el exdiputado federal, reconoce que su partido, “no ha logrado que el programa, la visión de México del partido sean práctica de gobierno”.

Insiste que en este momento los gobiernos surgidos del PRD, “no han entendido que ellos están en el proceso que va de la periferia al centro, que deben seguir esa ruta, de lograr transformaciones en lo local para preparar el terreno para el gran cambio en México”.

Afirma que este camino no se siguió con el exgobernador, Ricardo Monreal Ávila, “porque él vivía su propia transición, venía del PRI”.

Insiste que los gobiernos perredistas, “no han atendido la directriz fundamental de la izquierda, la participación ciudadana en las decisiones”.

“Un gobierno de izquierda tiene que ser auspiciador de muchos procesos autogestivos, de organización, eso implica compartir poder con los gobernados”
“Yo siento que en ese terreno no hemos construido ese tejido social que sirva de sustento, que permita cambios por la izquierda”.

Agrega que en el gobierno actual “predomina la idiosincrasia priísta, la óptica del priísmo tardío”.

Entre los rasgos que perdió la izquierda en el gobierno es que excluye a la sociedad, “se hace todo lo contrario al discurso, es evidente el desencuentro con lo que se dice y con lo que se hace”.

El además académico universitario compara la izquierda perredista en el gobierno con los ricos venidos a menos “que se quedan con hábitos que ya no pueden sustentar”.
“Yo creo que la clase política contemporánea no ha entendido que ya no conduce al Estado que Octavio Paz llamó El Ogro Filantrópico, en esa época no se arrodillaba (el gobierno) ante ningún poder fáctico, ahora es otro boleto”.

“Esta clase política mexicana plural, que incluye la izquierda, le hace falta tamaño para vivir las transformaciones democráticas, está muy adelante el ciudadano”.

A disgusto en el PRD

“El Oso” afirma contundente que “pese a los defectos que tiene el partido tiene una gran esperanza, existe libre discusión, donde la gente no se calla la boca, se practica la filosofía de vale más molestar con la verdad que complacer con la mentira, como dijo Ana Gabriela Guevara”.

Insiste que el distanciamiento entre la izquierda y los gobiernos perredistas es en todo el país, “es mejor decirlo claramente, no vamos por el camino correcto, entendemos de manera diferente la izquierda y reivindicamos el derecho de entenderla diferente, que nadie nos imagine cortesanos”.

Claudicó el gobierno

Al tocar el conductor de Personajes.com el momento en que “El Oso” era comunicador y cuestionarle sobre su visión de los medios de comunicación, “ahora que la izquierda es gobierno”, expone Enrique Laviada.

De inmediato el entrevistado aclara: “No, ahora que se gobierna en nombre de la izquierda, que es diferente”.

Deja clara la distancia que existe entre el luchador social y el gobierno de “izquierda” en Zacatecas, y que el del gobierno del Estado con los medios de comunicación “es tan autoritario como siempre pero extraordinariamente inhábil”.
“No se ha construido una política de comunicación, es un problema conceptual, es un problema de quién lo ejecuta”.

Enfatiza que esta falta de política de comunicación se traslada a la falta de políticas públicas en general, “siento que ha habido una claudicación, yo estoy convencido que se ha claudicado, para mí es una pesadilla, nunca imaginé que se auspiciaran, en los museos, desfiles de modas”.

“Esos episodios son resultado de presiones de empresarios que no ven en la cultura más que una actividad mercantil, pero que desde el mismo oficialismo se hiciera eso, no tiene nada que ver con nosotros”.

Los cambios en el PRD
Respecto al tema de la renovación en la dirigencia estatal del partido, Medina Lizalde acepta que existe el riesgo de que se nombre un candidato “oficial”.
En ese punto rememora que existieron desacuerdos con Ricardo Monreal y la anulación de la elección interna en Fresnillo.

“Al principio como que no le gustaba, con el tiempo admitió que la decisión de ejercer las atribuciones que le correspondían al Comité Ejecutivo Estatal del PRD no le afectaba”.

Estas acciones no debilitaron el gobierno monrealista, “porque los problemas internos del PRD no se convertían en conflictos de gobierno, el gobierno a gobernar”.
Explica que a Ricardo Monreal, “los de la izquierda lo conocíamos como senador y sus propuestas, vimos a un Ricardo priísta, un costal de mañanas, típico cuadro sobresaliente del PRI”.

“Esa conciencia nos hizo tener una mayor interacción y de decir en esto no vamos, había plena conciencia de ambas partes que veníamos de culturas políticas distintas, se entendía ese distanciamiento”.

Sin embargo en este momento al interior del PRD se preparan, nuevamente, para vivir una imposición, “porque ese es el sello de la casa, no ha habido una sola elección interna presentable en todo este sexenio”.

Advierte “El Oso” que con todo en contra “vamos a luchar y la sociedad zacatecana va a saber quién es quién”.

En torno a la postura del secretario general de Gobierno, Carlos Pinto Núñez de que la administración estatal no se entrometerá en el proceso de elección interna del PRD, Medina Lizalde ríe y pregunta a Enrique Laviada: “¿Lo dijo con una sonrisa de oreja a oreja o lo dijo serio?”

Y agrega: “Claro que no le creo, él (Pinto Núñez) va a hacer un discurso más inteligente, por eso debemos estar más atentos porque ahora va a haber más habilidad, yo percibo la misma voluntad de entrometerse, de imponer”.
Explica que en esta ocasión, el gobierno del Estado actuará de manera menos burda, “porque además es lógico, cada vez que lo han hecho han quedado exhibidos”.

En busca de la unidad

En cuanto a la posibilidad de que exista un candidato oficial y otro de unidad que le haga frente, el ex–dirigente del PRD se dice convencido de la posibilidad de que exista un acuerdo entre las diferentes corrientes al interior del partido.

Considera que aún es tiempo de negociar, “lo pudiéramos lograr, además un acuerdo para fortalecer al gobierno pero a partir de que reconozca que existimos como gente que ha luchado por convicciones, nadie nos puede señalar que hemos traicionado”.

Afirma que su interés es “ser aliados de este gobierno pero esto significa que existimos como gente que piensa, que tiene convicciones, que tiene palabra, que tiene algo que ofrecer y que la incondicionalidad no está dentro de nuestros activos que ofrecemos a nuestros aliados”.

Reitera que en caso de existir intromisión por parte de gobierno del Estado, “sería peligroso, porque genera desilusión en la base militante y pone en riesgo la elección (para diputados federales) en el 2009 o para el 2010”.

Afirma que aún con estas “malas decisiones” del gobierno del Estado no existe preocupación al interior del PRD por perder la gubernatura en el 2010, “porque el PRI y el PAN no han tenido los tamaños para saber ser oposición, además que no han crecido electoralmente”.

Finalmente Luis Medina se descarta como posible candidato a la presidencia del PRD, “si yo construyera en este momento, no habría ningún problema, pero no lo soy”.
“Yo convocó a los compañeros, a esos que no los van hacer desistir por medio de un ofrecimiento o un telefonazo, porque esos no nos pueden representar”.

“Apoyo a quienes están dispuestos a llegar hasta el final, porque en la lucha cuando uno se decide debe salir con la victoria o con la derrota es necesario salir con la frente en alto, de esos sí hay, sólo espero que tengan la madurez para entender que debemos tener un solo candidato”.

Al cierre del programa explica que la gobernadora del Estado, Amalia Dolores García Medina, ha actuado con desconfianza no sustentada en la reflexión respecto a muchos actores, “con mucho prejuicio de gente que es más confiable de lo que ella se imagina”.

“No ha valorado la importancia del que habla claro, hay una gran cantidad de gente que pudo haber sido su aliado consciente y digno; finalmente ella tiene la responsabilidad de quien la rodea”.
Agrega que la mandataria estatal “ha tenido muy mala puntería (en la elección de sus colaboradores), en su círculo hay gente que no tiene ningún compromiso con nada”, concluye.