lunes, 7 de enero de 2008

Recreo de J. Luis Medina Lizalde en el Imagen

Recreo

J. Luis Medina Lizalde


AL PRINCIPIO

A propósito de la ausencia gubernamental a la hora de explicar la emboscada a los policías en las afueras de Jerez, se hicieron severas críticas. Pero las declaraciones oficiales que se vierten con posterioridad son dignas de colección.
Para el secretario General de Gobierno, sí hubo planeación del traslado y como argumento invoca ¡la ausencia de bajas civiles en el enfrentamiento!
Para el procurador, ¡la renuncia de agentes policíacos es tradición decembrina!Y para el titular de Seguridad Pública y Vialidad, los policías que renunciaron ¡lo hicieron porque son cobardes o son cómplices!Como para que no volvamos a protestar por el silencio gubernamental.

GRACIAS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN HOY YA ES POSIBLE DECIR QUE UN GOBERNANTE ES UN INÚTIL SIN QUE NOS PASE NADA A NOSOTROS. NI TAMPOCO AL GOBERNANTE Jaume Perich (1941-1995) Humorista español

La salida de la “W” de Carmen Aristegui describe lo premoderno de muchos de los empresarios de medios electrónicos.
La incompatibilidad editorial entre Carmen y “W Radio” hizo que la más reconocida periodista mexicana optara por retirarse de una empresa que ganó mucho dinero, mucha audiencia y muchos anunciantes mediante el programa “Hoy por hoy”, de 06:00 a 10:00 de la mañana.En dicho espacio se distinguió claramente la información del criterio editorial, respetó y reflejó la pluralidad de pensamiento de los mexicanos, su periodismo no se acobardó, como sí lo hacen muchos, ante temas como los abusos de militares, la pederastia de curas como Nicolás Aguilar y el presunto encubrimiento de Norberto Rivera Carrera. Ni le cerró el espacio a López Obrador para congraciarse con Calderón, como ahora lo hacen muchos, que igual le hubieran cerrado el espacio a Calderón para congraciarse con López Obrador, si el desenlace electoral hubiese sido distinto.

La empresa que contrató a Carmen tiene a Televisa como socio mayoritario con el 51 por ciento de las acciones, y al grupo Prisa, español, con el resto.
Desde el principio, Televisa renegaba porque Carmen Aristegui no admitía censura patronal, y ventilaba asuntos como el de la “Ley Televisa” dándole tribuna a todas las partes.Para los españoles eso no tenía nada de malo, pues en Europa eso es absolutamente normal.
Además el éxito de público de Carmen Aristegui se traduce en anunciantes y los anunciantes en ganancias para la empresa “¿entonces qué alegas?”, le espetaban a Televisa.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES DECIR LO QUE LA GENTE NO QUIERE OÍRGeorge Orwell (1903-1950) Escritor británico

Todo cambió cuando el TRIFE falla a favor de Calderón, los españoles retiran a Raúl Rodríguez como responsable de la dirección editorial y lo reemplazan con un individuo de perfil distinto, luego contratan a Juan Ignacio Zavala, vocero de campaña y cuñado de Felipe Calderón y después Juan Ignacio Zavala contrata a Daniel Moreno, siendo este último el encargado de “pasar cuchillo” a los periodistas de la “W” que no se conforman con las versiones oficiales.
Daniel empezó con el aún no echado a perder Carlos Loret de Mola, y siguió con Ezra Sabot y García Soto, hasta llegar a la figura mayor del periodismo, que es Carmen Aristegui.
¿Por qué algunos empresarios de medios atentan contra “las gallinas de los huevos de oro” y se deshacen de periodistas con prestigio y autoridad moral?
Porque son partidarios de la competencia del libre mercado sólo de boca para afuera. No dependen para su éxito en el mercado de la calidad de su producto, de su eficiencia organizacional, de su talento empresarial. Prefieren la “chichi” del gobierno a la estrategia de conquistar y mantenerse en el mercado como lo hacen los empresarios de a de veras. Por eso sacrifican todo en aras de la cercanía con el gobierno.
La familia española de apellido Polanco, principal accionista del Grupo Prisa, hace negocios en México desde hace años en la elaboración de libros de texto vía la muy fuerte editorial Santillana, contratada por el gobierno federal.Ello explica su amplitud de criterio, pues en España los Polanco son de izquierda (moderada, desde luego, de esa que es una monada) y en México de derecha, ¡faltaba más faltaba menos!

AL ÚLTIMO

A los ganaderos les puede pasar lo que a los eruditos de Bizancio cuando los turcos conquistaban Constantinopla, ellos discutían sobre el sexo de los ángeles en vez de ponerse de acuerdo cuando menos en cómo sobrevivir.Los ganaderos afiliados a la Unión Ganadera Regional no se ocupan de lo que para ellos es importante: el fortalecimiento de la actividad ganadera.Les falta vida colectiva y democrática.Sólo lo lograrán cuando se pongan a distancia de partidos, de Sedagro, de Sagarpa y de todos los que siendo externos pretendan influir en las decisiones que son de ellos y sólo de ellos.

Nos encontramos el lunes en el recreo.l
uismedinalizalde@ gmail.com