lunes, 6 de abril de 2009

RECREO

Por J. Luis Medina Lizalde

Publicado el 6 de abril de 2009 en el periódico IMAGEN


AL PRINCIPIO

URGENTE RENOVAR LOS PARTIDOS


Si la ausencia de democracia interna fuera exclusiva del PAN, el problema sería del PAN y los panistas, si sólo en el PRI se impusieran candidatos, el problema seria del PRI y de los priistas, si sólo en el PRD se aplastaran a los liderazgos reales para encumbrar a dóciles con suerte, porque los hay sin suerte, el problema seria del PRD y los perredistas.

Pero cuando estos males carcomen a todos los partidos políticos, incluyendo a los pequeños, entonces el problema pasa de ser problema del o los partidos, a problema de la sociedad, al verse privada de los instrumentos diseñados para la participación política de los ciudadanos.

Cuando los panistas conocieron los nombres de sus candidatos a diputados federales, se quedaron sin habla, y una vez pasada la sorpresa, manifestaron su interés por conocerlos.´

Lo único que les consuela es que los de los otros partidos no tienen cara para burlarse de su pena porque andan por las mismas.

El actual sistema de partidos ya caducó, su renovación es una de las más importantes tareas democratizadoras.

Mientras las bases partidarias sigan siendo ignoradas, la pluralidad será ficticia y el país seguirá repartido entre farsantes.

“EL ESTADO SOY YO”
Luis XIV

La reacción del gobierno del estado ante las notas críticas de Televisión Azteca no fue un ejercicio de inteligencia, sino una manifestación del temperamento.

Salta a la vista la intolerancia a la crítica en un gobierno encabezado por una personalidad que cultiva fama de demócrata, al desautorizar las opiniones desfavorables pretendiendo que criticar al gobierno daña a Zacatecas, lo que equivale a sostener que criticar a Mario Marín daña a Puebla o criticar los desfiguros del gober piadoso es perjudicar a Jalisco.

Los que usan como escudo contra la crítica al Festival Cultural, reproducen la misma táctica discursiva que el régimen de Díaz Ordaz empleó contra los estudiantes valiéndose de las olimpiadas de 1968.

Chantajear con eso de que peligran las inversiones, es un recurso que los gobiernos de derecha utilizan cuando la izquierda les disputa la victoria electoral pero ni los más autoritarios, pretenden que la economía se derrumba ante la denuncia periodistica de males sociales reales o inventados.

Televisión Azteca le está mandando un mensaje al gobierno del estado, para ello se valió de voces opositoras como las del ex procurador Aquiles González, el diputado local Juan García Páez y David Monreal presidente municipal de Fresnillo, entre otras.

Ni modo que recurriera a los aduladores de siempre

El interés de Televisión Azteca coincidió con el de los opositores y se usaron mutuamente.

La democracia sin derecho de réplica no es tal, pero cuando es el gobierno quien lo ejerce, éste adquiere un sentido de obligación que se cumple ante una sociedad que tiene el derecho a saber.

LAS OPINIONES NO SE REPLICAN, SE CONFRONTAN

Los hechos son los que dan pie a la corroboración o a la rectificación, y en ese sentido la réplica gubernamental no dio respuesta que desmienta, confirme o aclare hechos. Se redujo a enfrentar opinión con opinión sobre la inseguridad y sobre la capacidad de Héctor Efrén Medina, director de la Policía Estatal Preventiva y de Lorena Parga, responsable del C 4 y ex directora de la policía ministerial, omitiendo referirse al nepotismo y a otras imputaciones.

No es que la gobernadora tenga que callarse ante las críticas a su gobierno. Refutarlas o no, es decisión de ella, pero hasta el 12 de septiembre del próximo año está obligada no sólo a respetar la libertad de expresión de los Aquiles González Navarro que se atraviesen en su camino, sino a garantizar que lo puedan ejercer sin más limitantes que las establecidas en nuestra Carta Magna.

En idéntica situación está David Monreal ante Manuel Navarro, el no compartir las severas críticas que este último expresa sobre el gobierno de Fresnillo, no exime a David de la obligación de garantizarle el ejercicio de su libertad de expresión.

La respuesta a Televisión Azteca exhibe frágil al gobierno al revelar un desmedido interés en la imagen nacional de la gobernadora.

Muchos se sentirán tentados a sacar tajada de semejante debilidad.


AL ÚLTIMO

¡A PASARLA BIEN!

Dispongámonos en este marco vacacional, a gozar el reencuentro con los familiares y amigos orillados a vivir en otras tierras y disfrutemos el alegre trajinar de los turistas.

Nos encontramos el jueves en el recreo


luismedinalizalde@gmail.com