jueves, 23 de abril de 2009

RECREO

Por J. Luis Medina Lizalde
Publicado el 23 de abril de 2009 en el periódico IMAGEN

AL PRINCIPIO
LAS VETAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

Los ejidatarios de Cedros, Mazapil, tuvieron que bloquear durante varios días la entrada a la mina “Peñasquito” para que les atendieran su legítimo reclamo.
  
América Latina vive un esperanzador proceso de recuperación de soberanía sobre sus recursos naturales, pero México sigue anclado en el pasado.

Consecuencia de ello es la continuación de la cruel paradoja en que transcurre la vida de los habitantes de esta porción de la patria desde que la codicia española sentó sus reales.

Para los zacatecanos, la riqueza minera es pobreza social, así era en el siglo XVI, así es en el siglo XXI.

ENTRE COMALES Y OLLAS

Manuel López, reportero de Imagen, revisó el informe que en su portal de internet publica la Auditoria Superior de la Federación a propósito de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2007 del Gobierno del Estado de Zacatecas y confeccionó un reporte periodístico publicado el lunes pasado en el que se destacan las siguientes irregularidades:

De 74 millones del fondo de infraestructura social, se ejercieron fuera de normatividad 73.7millones de pesos, en la revisión de 35 obras que se practicó, se detectó la indebida utilización de dos millones de pesos para que el edificio de la Secretaría de Finanzas disponga de aire acondicionado, y de 367 mil pesos para que el departamento de relaciones públicas comprara diversos artículos. Menciona también que faltó comprobar una cantidad de 7 millones 283 mil pesos. 

La Auditoría Superior formuló una serie de observaciones correspondientes a una serie de anomalías, y en estos momentos, transcurre el tiempo dentro del cual pueden subsanarse las anomalías.

Olinka Valdez y Elda García recogieron las reacciones de personajes opositores en donde predominó la reprobación de las irregularidades detectadas por la Auditoria Superior de la Federación, junto a una declaración defensiva de la contralora Julieta del Río.

Si las observaciones de la auditoria no son fehacientemente refutadas, estamos ante una elocuente exhibición de irresponsabilidad en el ejercicio del poder con notorias implicaciones penales, (delito de peculado, nada más para empezar) 

Si ese es el caso, falla gravemente el poder y la oposición, porque se trata de la revisión de una cuenta pública aprobada por la actual legislatura local.

Los mismos partidos que ahora “ponen el grito en el cielo”, primero votaron a favor del actual auditor del estado y de la ampliación de su periodo después, a sabiendas de su pertenencia al partido en el poder, y han tornado estéril la circunstancia de que sea la oposición la que presida la comisión de vigilancia de la cámara de diputados.

La clase política, no obstante el pluripartidismo en boga, está inmersa en una red de complicidades. 

La corrupción detectada en el contrario es ocasión para alinearlo a los intereses propios, como lo hicieron Fox y Calderón en las elecciones del 2006 con varios gobernadores priistas, por eso la corrupción se erige como el problema del que se derivan todos los demás.

Por eso, partido que usa la corrupción electoreramente, “escupe al cielo”.


EL AUTORITARISMO ES CONTAGIOSO

Cuando me platicaron la razón por la que ya no participa Carlos González Espinoza con su análisis semanal en el programa radiofónico “Enlace”, no lo podía creer.

Los coordinadores de las fracciones legislativas consideraron incompatible la emisión semanal de sus opiniones con su empleo de confianza en la legislatura.

Entendemos que la legítima discreción profesional es una obligación de Carlos y que se sepa, nunca la transgredió.

Otra cosa es que no entiendan que los diputados no pueden desempeñar su responsabilidad envueltos en el secretismo, y si no lo entienden, es porque no tienen la menor idea de su papel o que teniéndola, hay cosas que esconder. 

AL ÚLTIMO
Y SIGUE LA MATA DANDO


Paco Carlos Infante, de Televisión Azteca no pudo formular pregunta alguna a la gobernadora durante la rueda de prensa en la que participó el tenor español Plácido Domingo para promover el concierto de anoche. Cuando solicitó la palabra, se le dijo que esperara su turno, pero su turno nunca llegó.

El incidente acentúa el desencuentro entre el núcleo gobernante y un sector de los medios cada vez más amplio.

Alguna vez le escuché decir a un miembro de la burbuja la extraña idea de que se puede gobernar sin los medios. Es difícil saber hasta qué punto semejante criterio determinó lo errático de la política del área en el actual sexenio.

Nos encontramos el lunes en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com