jueves, 9 de abril de 2009

RECREO

Por J. Luis Medina Lizalde

Publicado en el periódico el IMAGEN el jueves 9 de abril de 2009

AL PRINCIPIO

LA IGLESIA EN MANOS DE LUTERO


El nombramiento de Alonso Lujambio como titular de la SEP, revela con nitidez las vulnerabilidades de la democracia.

Primera: Elba Esther Gordillo sigue de dueña de la educación al deshacerse de su odiada Josefina Vázquez Mota, y con la ratificación de su yerno como subsecretario.

Segunda: se reafirma el desdén por la educación pública, al nombrar como su titular a un individuo ajeno al tema, fruto de la educación privada desde el nivel preescolar hasta el postgrado.

Tercera: quedó evidenciada la anulación del IFAI como órgano autónomo al exhibirse la cercanía de Lujambio con Felipe Calderón. Cercanía que explica varias de las incomprensibles posturas en casos como el de la caída del avión que le costó la vida, entre otros, a Juan Camilo Mouriño.

Cuarta: seguimos siendo víctimas de la facultad que se le otorga al ejecutivo federal para nombrar y remover libremente a sus colaboradores, porque cuando éste es de limitado criterio, como es el caso, conforma un gobierno de adeptos, aunque sean ineptos.

Quinta: la educación sigue atrapada 

ELBA ESTHER MÁS CA… NIJA QUE BONITA

El prestigio de la política como oficio indispensable de las colectividades, merma cada vez que salen a la luz las truculencias de una clase gobernante cada vez más desvinculada de su razón de existir, que no es otra que la de hacer viable lo individual mediante la correcta gestión de lo público. Pero pocas veces tenemos muestras tan impactantes de la degradación de la política, como la que ayer provocó la separación de Miguel Ángel Jiménez como director de la Lotería Nacional.

Jiménez, antes de solicitar licencia para asumir la dirección de la Lotería Nacional, era el coordinador parlamentario del PANAL, y uno de los más cercanos a Elba Esther Gordillo. Su partido, como se sabe, no tiene escrúpulos para pactar alianzas unas veces con el PRI, otras veces con el PAN, en las elecciones locales; y en las de Campeche, el PANAL decidió comprometerse con el candidato del PRI a la gubernatura.

Pues bien, el ahora ex director de la Lotería Nacional ha sido denunciado por el consorcio al que pertenece el legendario “Diario de Yucatán”, de ofrecer sumas millonarias a cambio del apoyo, sorpréndase usted: no al candidato del PRI, que es al que apoya su partido, sino a Mario Ávila, candidato panista que la familia Mouriño patrocina. 

Los directivos rechazaron el acuerdo cuando se les pidió que facturaran a nombre de la Lotería Nacional, y hacen pública denuncia del proceder de Miguel Ángel Jiménez.

La conducta denunciada es de traición a la sociedad por el desvío de fondos públicos para fines electorales. Pero es también de traición al PRI, porque el PANAL suscribió con ese partido una alianza electoral, es una traición al PANAL, sobre todo al campechano, al financiar la candidatura de su rival. 

De lo que no estoy muy seguro, es que sea una traición a Elba Esther Gordillo, porque me cuesta mucho trabajo admitir que el profesor Miguel Ángel Jiménez se mande solo,

Otro severo golpe a la respetabilidad de la política es el pirateo que hizo el PAN del líder del sindicato del IMSS, un tal Valdemar Gutiérrez, que primero estuvo a punto de aparecer en la lista de plurinominales del PRD, pero que optó por inscribirse en la lista del PRI, para finalmente aceptar la invitación que le hace el PAN.

La sociedad ha sido “trabajada” para que vea como normal que un político mienta, que piense que el reparto de despensas, de cobijas y cemento a cambio de votos es propio de políticos realistas, para que piense que la honradez en el político es un defecto de soñadores.

En política, frecuentemente le llamamos “inteligente”, al bribón, e “ingenuo” al honesto, y lo estamos pagando caro, muy caro.

AL ÚLTIMO
EL SHOW DE LOS DUEÑOS

La convocatoria al Festival Cultural se ha venido asegurando con algunas “estrellas del Canal de las Estrellas”, pero de seguir como vamos, a nuestro festín anual del espíritu habrá de enriquecerlo en un futuro no lejano, la participación de algunas celebridades de la Academia del canal del Ajusco.

Nuestras autoridades municipales, visionarias como son, ponen su “granito de arena” al disponer la ampliación hasta las cinco de la mañana, de los antros de la ciudad, y no pasará mucho tiempo para que en esos lugares se monten exposiciones pictóricas y se presenten libros.

La posteridad sabrá justipreciarnos

Nos encontramos el lunes en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com