jueves, 2 de abril de 2009

RECREO

Publicado el 2 de abril de 2009 en el periódico IMAGEN

Por J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO

MEJOR QUE PERSEGUIR AMBULANTES

Puede obedecer a una estrategia de recuperación política de Cuauhtémoc Calderón la decisión del gobierno municipal de Zacatecas de reclamar el pago de un adeudo de poco más de un millón de dólares que, según la información oficial, mantiene Telmex con el ayuntamiento, 


Pero mas allá de sus motivaciones, la decisión es merecedora de apoyo si admitimos que el reto político más importante en el México de hoy es recuperar al Estado, entendiendo por eso la recuperación de la supremacía de lo público sobre lo privado.
 
Mario Román, presidente municipal de Guadalupe, dice que al ayuntamiento que él preside también le debe Telmex, y que espera el pronto finiquito del adeudo en virtud de que se trata de una cantidad mucho menor: trescientos mil devaluados pesos.

Si los demás municipios de la entidad revisan sus archivos, a lo mejor encuentran un alivio leve a sus penurias.

Tampoco se trata de irse al otro extremo y hostigar gratuitamente a las empresas. Su permanencia y crecimiento deben recibir legal y legítimo aliento, pero eso no debe confundirse con la minimización de la autoridad ante los económicamente poderosos, como ha venido sucediendo a lo largo y ancho del territorio nacional.

CUANDO LA NOTICIA NO ES BELLEZA

Televisión azteca le ha estado “surtiendo” a la gobernadora al darle resonancia nacional a las críticas que en el ámbito local recibe con motivo de la inseguridad, el nepotismo etc.

A eso y más se expone quien gobierna. 

Si a la gobernadora le importa lo que de ella piensen sus gobernados, no debe preocuparse mayormente, porque seguramente sabe que el pueblo se forja una buena o mala opinión por lo que le consta, por lo que vive en carne propia.
 
Existe la vieja costumbre en algunos medios y columnistas nacionales de “acalambrar” a nuestros gobernadores para convencerlos de “firmar convenios”.

Conocí de cerca el caso de José Luis Mejías, autor de una columna llamada “Los intocables” que publicaba en Excélsior, en la que enderezó baterías contra Genaro Borrego hasta que “operó” el famoso “Capi” Sergio Candelas Villalba, un experimentado hombre de medios a cuya sapiencia generosa le debo mucho.

Hay dos factores que arrodillan a los gobernantes zacatecanos frente a las presiones de los medios nacionales: uno: que lo que le señalan sus críticos sea verídico y dos; que le importe mucho su imagen nacional.

Cuando ambas cosas suceden, somos los zacatecanos los que “pagamos los platos rotos” porque el gobernante reacciona destinando grandes sumas de dinero público para que no tenga difusión la crítica.
 
La feroz competencia por el jugoso mercado que para nuestros mercantilizados medios representa el dinero público, no está exenta de celos, y seguramente Televisión Azteca registró la obsequiosa conducta del gobierno de Amalia García con Televisa y los “premios Oye”, y algo busca.
URGE LA PIPA DE LA PAZ
La huelga de policías municipales de Fresnillo en demanda de un incremento salarial de 20 por ciento y la destitución del director, se inscribe dentro de la “guerra” que libran por un lado el grupo político de la gobernadora Amalia García y por el otro, el del senador Ricardo Monreal.

Lo anterior no implica necesariamente que los paristas estén acatando una consigna desestabilizadora, pues sobran razones para la insatisfacción laboral en prácticamente todos los cuerpos policiacos municipales de la entidad, pero lo que sí salta a la vista, es el aprovechamiento de la ancha grieta que exhiben sin pudor alguno los círculos gobernantes para protagonizar una indisciplina beneficiosa para el crimen organizado.

Cuando hablamos de aprovechamiento de las grietas que exhibe el poder, nos referimos a una amplia gama de posibilidades, que van desde las más inocuas, como son las de conseguir un lugar en la nómina de Amalia vendiendo anti-monrealismo, o viceversa; hasta las que tienen que ver con la instalación de los grupos delictivos en la entidad.

¿Quién se atreve a descartar la hipótesis de que Zacatecas fue escogido como “teatro de operaciones” de secuestradores y traficantes por las facilidades que ofrece una clase gobernante enfrascada en rencorosas batallas facciosas?

Tan sólo por esa posibilidad, deberían enterrar las hachas.
 
AL ÚLTIMO
Y LA CLASE GOBERNANTE SIGUE IGUAL DE “GASTALONA”

Imposible no pensar que el gobierno de Felipe Calderón nos miente cuando por un lado nos dice que tenemos finanzas públicas sanas y por otro solicita 47 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

Nos encontramos el lunes en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com