Publicado el 16 de abril de 2009 en el periódico IMAGEN
Por J. Luis Medina Lizalde
INCAPACIDAD PARA LA DEMOCRACIA
La falsedad del motivo invocado es obvia, ya que no se le emplazó a que optara entre un empleo u otro, y cuando se le invitó a prestar sus servicios en el poder judicial, lo comunicó a su jefe, mismo que dispuso ajustes de horario para que Tere pudiera cumplir satisfactoriamente con ambas responsabilidades.
Es egresada de ciencias políticas de la UNAM, y una de las cuatro alumnas admitidas por Manuel Buendía en el año de su muerte. Jefa de prensa de CONACYT, premio nacional de periodismo, becaria mexicana de la Federación latinoamericana de periodismo en Cuba.
Tere posee trayectoria propia, muy meritoria por cierto.
Ella es del criterio (que comparto) de que el periodismo crítico se sustenta en argumentos y no en denigraciones, su enfoque no es de agresión.
PEDRO LA HACE Y JUAN LA PAGA…
Hace algunos días el columnista comentó temas respecto a los cuales se habla mucho, pero que poco se abordan en los medios.
Con ese motivo, recibe un telefonazo insolente con la advertencia “bájale, o te pasa lo que a Gerardo de Ávila”
Su periodismo gusta a unos y a otros no, como nos pasa a todos, pero Paco Reynoso le pone su firma a lo que escribe, da la cara.
Hace años, una investigación académica me hizo sumergirme en la historia del periodismo zacatecano de los siglos XIX y XX y no recuerdo haberme topado con un caso en donde la ira oficial se enderezara en contra de ¡la mujer del periodista incómodo!
UN DEBER DEMOCRATIZADOR INCUMPLIDO
Todavía nadie ha logrado gobernar bien, comunicando mal. Quien así transita por el poder, sufre y hace sufrir a sus gobernados el lado amargo de la política, sobre todo cuando se entra de lleno a la etapa declinante que es cuando más se requiere de serenidad analítica.
Todavía no hemos tenido gobernantes que comprendan que una política de comunicación social se construye para servir a los ciudadanos, no para manipularlos. Por eso Radio Zacatecas sigue siendo gubernamental, en vez de medio público.
En nuestro país, la alternancia no democratizó el orden comunicacional. Las relaciones entre el poder y los medios, en vez de fundarse alrededor del interés público, se basan en los apetitos políticos de unos y de dinero los otros.
Los agravios que el poder ha cometido contra la sociedad, desde las represiones, “fobaproas” y fraudes electorales, hasta la subordinación a intereses extra-nacionales, han contado con el auxilio de un periodismo que cobra más caro por lo que calla, que por lo que publica.
A lo mejor no es demasiado tarde, pero el gobierno de Amalia García incurrió en la omisión de sus predecesores: la de no construir una política democrática de comunicación social, auto-condenándose a improvisar y a tropezar y negándole a la sociedad los beneficios de un periodismo superior.
Al igual que sus antecesores, que como ella, reaccionaron con exasperación autoritaria ante la crítica que de todos modos no callaron, olvida lo que la experiencia enseña: “el lambiscón de hoy es el traidor de mañana”.
Si lo duda, que lo pregunte al exgobernador que más confianza le tenga.
AL ÚLTIMO
EL HIELO LLEGA A MACONDO
Los hoteleros manifiestan interés por participar en el consejo de administración del también llamado con ecos monárquicos “Palacio de Convenciones” y la COPARMEX reclama participación del sector privado.
Bien por el debate y que no se pierda de vista que es el dinero de los contribuyentes el que financia la obra
Nos encontramos el lunes en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com