lunes, 22 de febrero de 2010

El mitin de Evo Morales

Víctor Hernández3
Envía22 de Febrero, 2010 - 00:00 | 171 comentarios
Estuve ayer en el mitin del Presidente de Bolivia, Evo Morales, en Coyoacán. Algunas observaciones al respecto:


1. Consignas virulentas

Un pequeño grupo de reventadores lanzó consignas contra Felipe Calderón (especificamente “muera Calderón”). Estas consignas arreciaron cuando llegó el Presidente Boliviano a la plaza donde se realizó el mitin.

Nunca se había escuchado una consigna de ese calibre en un mitin de izquierda en México. De las mentadas de madre nunca había pasado.

Lo que estuvo raro fue que también hubo consignas contra el Jefe Delacional de Coyoacán, Raúl Flores. Esto añadió peso al señalamiento que se hizo en Twitter de que quienes lanzaban las consignas era gente del dirigente del PAN-DF, Obdulio Ávila, quien contendió contra Flores en las elecciones de 2009 pero perdió.

Una cosa es cierta: nisiquiera la gente de Atenco, que llevaban machetes, lanzaron consignas tan virulentas como las que lanzaron los reventadores.


2. El discurso de Evo

Buena lección de historia en el discurso de Evo Morales, quien relató cómo antes de ser Presidente lo tachaban de “indio” de manera despectiva y lo acusaron de “comunista”, “revoltoso”, y hasta de narcotraficante por ser cocalero.

“Llegaron a decir que el Talibán sembraba la coca” dijo sobre la guerra sucia que tuvo que aguantar.

También dijo cómo logró Bolivia tener un superávit fiscal luego de ser electo presidente cuando su país tuvo déficits desde los 40’s. Mencionó dos ejemplos en específico: dejar de pagarles sueldazos a gente en Washington, y nacionalizar el sector energético.


3. La sugerencia de Evo

Tal vez lo más importante del discurso de Evo Morales fue la manera en la que subrayó que en Bolivia la izquierda pasó de la resistencia a la organización política para llegar al poder por la vía electoral.

Es decir, Evo le apuesta a la democracia por medio del voto, no a las armas.

La izquierda que se dice radical en México debe bien esto: Evo Morales no llegó al poder por medio de un golpe de estado ni por medio de una revolución armada, sino con la organización de la izquierda en Bolivia para ganar elecciones.

Si la izquierda radical en México entiende esto, la paciencia que le pidió Evo a todos en el mitin fructificará, y el “México pronto se liberará” que usó para cerrar su discurso será realidad.

PD: Dijo Evo Morales textual en su discurso: “queremos el desarrollo de los pueblos, debemos luchar por una democracia legítima, no pactada.” Tal vez por eso es que los medios serviles al PAN y al PRI no quisieron decir practicamente nada en internet.