martes, 23 de febrero de 2010

RECREO: UNA RAYA MÁS AL TIGRE


Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO

UNA RAYA MÁS AL TIGRE


El diputado Clemente Velázquez, al renunciar a su partido, deja con un diputado menos al PRD y con un diputado más al PRI si cumple sus deseos de postularse a la presidencia municipal de Guadalupe por el PVEM, pues su suplente es el priista Roberto Luévano Ruiz. Si no se cumplen sus expectativas y no cambia de opinión, el PRD tiene un diputado menos y el PVEM uno más.

El PAN designa a Miguel Ángel Yunes como su candidato a gobernar Veracruz, pidiendo "el olvido de su pasado", refiriéndose a su tormentosa forma de hacer política como priista, hasta que su alianza con Elba Esther Gordillo lo condujo a la dirección del ISSSTE, donde operó las reformas que tanto lesionaron a los trabajadores.


Son botones de muestra de una práctica política en donde los documentos básicos de los partidos políticos son mero requisito legal y pretexto retórico, jamás pensamiento articulado en función de los intereses colectivos.


Se priva a los ciudadanos de auténticas opciones y el país se hunde en una vorágine de quiebres dramáticos, el Estado pierde control territorial y se doblega ante los poderes fácticos.


UN ELOCUENTE PRECURSOR DE LA DECADENCIA

En tiempos recientes podemos ubicar el inicio de la consagración de la incongruencia en la vez que para complacer a su mamá, el presidente López Portillo invita a oficiar misa en los Pinos a Juan Pablo Segundo, de espaldas a la constitución, al laicismo, a la ideología del partido en el poder. Presentando como signo de "modernidad" lo que no era más que una de las formas más antiguas de ejercer el poder autoritario: la manipulación política de la fe religiosa,

La pobreza argumentativa con que los partidarios de las alianzas sin sustento programático enfrentan el rechazo mayoritario de los ciudadanos, confirma que para muchos "actores" los partidos son agencias de colocaciones, olvidando que eso fue lo que sacó al PRI de los Pinos.

La repetición prolongada y constante de situaciones y actos genera adaptación y tolerancia a una realidad considerada aberrante en otros tiempos o en otros espacios, los mexicanos nunca entendimos que la deslealtad de los gobernantes a la ideología que libremente dicen profesar es signo inequívoco de ausencia de honor, y que la ausencia de honor conduce al irrespeto a la ley, al dinero público y a los gobernados.


Subproducto de esa cultura es la impudicia con que algunos políticos de izquierdas y derechas insertan a sus familiares en posiciones de poder, de regidor para arriba, introduciendo en la función pública los virus del fracaso.


Pero no son los individuos que abandonan un partido por otro los responsables. El régimen de partidos ya no le sirve al país, sus componentes actuarían distinto en otro contexto político jurídico, para lograr ese orden superior es menester que sea propósito ciudadano reformar a los partidos para que las armas no sustituyan a las urnas cuando se hace evidente que los frutos naturales de la política vigente son la generalizada pobreza y la irritante concentración de la riqueza, la furia ciudadana se asoma en Juárez pero no es exclusiva de ahí.


AL ÚLTIMO
NOMÁS NO HAGAN RUIDO


Zacatecas también reclama autenticidad en sus políticos porque del analfabetismo ideológico no surgen estrategias, diagnósticos, propuestas y mucho menos políticos confiables.

No somos una isla, la inseguridad recorre el estado con creciente audacia, hace unos días el Padre Pereyra tuvo la mala suerte de tocarles el claxon a unos individuos con toda la facha de malosos, y ni su avanzada edad, ni su investidura sacerdotal le evitaron el maltrato.

El doctor Manríquez, de Pinos, Zacatecas, fue cautivo sólo unas cuantas horas, aunque tuvo que pagar lo conducente.

El doctor Andrade no tuvo tanta suerte, cuando se retiraba a descansar después de velar toda una noche los restos de un familiar en Plateros, lo secuestraron durante varios días y aún se repone del severo maltrato.

Al cónyuge de una funcionaria le fue peor, después de una “levantada” breve, los "malosos" acudieron al domicilio que figura en su credencial de elector a desalojar a los que rentaban el inmueble e instalarse, exponiendo al propietario a una investigación tipo SIEDO que Dios guarde la hora.

Los delincuentes ya le tomaron la medida a los gobiernos de todos los niveles y de todas las ideologías, mientras operen en las sombras para no afectar la “buena imagen” del gobernante, no pasa nada

En los tres niveles el gobierno les queda grande a los que gobiernan siendo una de las razones la falta de consistencia ideológica, ética y técnica de nuestra clase política, con sus contadas y honrosas excepciones.

Nos encontramos el jueves en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com