viernes, 19 de febrero de 2010

RECREO: Y va de nuez

Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO

Y VA DE NUEZ

La resolución del TRIFE ordenando la reposición del procedimiento del proceso de donde surgió la candidatura de Antonio Mejía Haro, puede acentuar las debilidades o las fortalezas de una izquierda que a la hora de ser gobierno no pone en práctica sus postulados.

Las escisiones más graves que se han presentado en el partido formalmente en el gobierno, han sido ocasionadas por el afán de concentrar en un grupo todas las posiciones relevantes, sin que ese grupo disponga de los cuadros, prefiriendo improvisar que coexistir.

No obstante, a la izquierda le cabe la satisfacción de que no son sus principios ni su programa lo que le acarrea el rechazo social sino la incongruencia con los mismos.

La reposición del procedimiento jurídico es muy sencilla, y la reafirmación de la candidatura de Mejía Haro es una operación lógica después de que sus adversarios internos se replegaron.

Si la coyuntura es asumida sin soberbia y se reconoce que ni a Monreal ni Amalia García les asiste el derecho de atentar contra las posibilidades de una victoria progresista, el tropezón jurídico puede ser la ocasión de una saludable rectificación-

LOS MITOS HACEN POLÍTICA

Las versiones que corren ubican a Ricardo Monreal como el político con más campo cubierto en toda la historia de Zacatecas. Hasta José Isabel Trejo, tuvo que decir esta semana que no es cierto que él sea la opción de Monreal en el PAN. Carlos Puente también aparece como uno de los aliados del senador en cuanto hizo pública su aspiración de encabezar una alianza del PVEM y el PRI. Al único diputado verde en el congreso local Rafael Candelas, también le atribuyen subordinación a Ricardo Monreal a pesar de que en el juego sucesorio ha sido enfático en su respaldo a Toño Mejía. La estrategia de los que "quieren que Pepe quiera” y el padrinazgo político de Pepe Aguirre se le anotan también en la cuenta de Ricardo Monreal, la explicación más generalizada de la desventura política del Senador Tomas Torres es la de su cercanía con Monreal, los hermanos Monreal, Saúl y David hacen infructuoso esfuerzos porque la gente les crea que el Senador está al margen de sus decisiones y Miguel Alonso está en el riesgo de que el Senador Monreal no le convide de sus amigos pero sí de sus enemigos.

TODO YO, TODO YO, TODO YO

La táctica de Monrealizar toda opinión crítica sirvió al principio del sexenio como eficaz escudo para no admitir fallas, errores, equivocaciones y para desalentar la crítica a la acción gubernamental. Se hizo hábito responder a un señalamiento crítico con un "en los tiempos de Monreal también se hacía" como si eso justificara que se siguiera haciendo.

El ingreso a la nómina de no pocos, es a partir de que advirtieron que el rechazo al Monrealismo se convirtió casi en política pública. El resultado de todo esto es que convirtieron a Ricardo Monreal en un protagonista de la sucesión electoral inédito, su suerte consiste en que sus adversarios trabajan para él más que sus propios partidarios, al grado tal que en el imaginario popular se le concibe con tantos hilos, que es capaz de influir en las decisiones de prácticamente todos los partidos.

COMO LOS GATOS, SIEMPRE PARADO

A lo anterior hay que añadirle una circunstancia especialmente valorada por los que elegantemente se llaman a sí mismos "pragmáticos": el PT de Monreal está en vía de convertirse en el partido "bisagra" de la política local capaz de inclinar la balanza, lo que le hará objeto de intentos de seducción de parte de las fuerzas en contienda, pudiendo decidirse por darle el triunfo al abanderado del PRD si en su análisis dominan las razones nacionales, o al PRI, si se atiene a la lógica local.

AL ÚLTIMO

SOY LO QUE HICISTE DE MI

Pero también al jugar sólo, sin negociar con nadie, con un candidato a gobernador lo suficientemente implantado en el estado pero con una estructura que no le alcanza para la victoria, podrá insertarse al senador Monreal en el siguiente sexenio con un margen de maniobra que hasta ahora ningún gobernador ha logrado desde que terminó el Reynosismo.

El PRD sabe que la permanente protesta social es resultado de una izquierda presente en el magisterio, en el campo, en colonias populares, en corrientes sindicales y en gremios profesionales. Quienes conocen la historia de Zacatecas saben que para muchos sectores y desde hace mucho, la ideología de izquierda no es moda sexenal sino definición ante la vida.

El revés que el TRIFE propinó al PRD puede significar la ocasión para que impere la más preciada virtud de los inteligentes: la humildad

Nos encontramos el jueves en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com