jueves, 25 de febrero de 2010

RECREO: La atomización de las fuerzas políticas

RECREO

Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO

LA ATOMIZACION DE LAS FUERZAS POLITICAS

En Aguascalientes no cantan mal las rancheras, no había terminado de celebrar Martin Orozco su nominación como candidato del PAN al gobierno del estado, cuando le reviven un asunto penal que en estos momentos lo tiene con un auto de formal prisión, su correligionario el gobernador Alfredo Femat Reynoso es acérrimo opositor a que Orozco sea su sucesor porque no está en sus planes otorgarle una victoria a Felipe González, el Senador del cual Femat es, a su vez su sucesor y con el que trae un fenomenal pleito.

Los priistas que en Sonora perdieron el gobierno del estado en medio de un feroz enfrentamiento entre Beltrones y Eduardo Bours, ahora se disponen a capitalizar el enfrentamiento abriéndole las puertas al gobernador en el caso de que el PAN lo expulse.

Las energías, tiempo y recursos que se pierden en estos enfrentamientos se traducen en estancamiento, o franco retroceso. No hay grandeza, generosidad, ideario.

En Zacatecas, después de vivir un sexenio de disolventes pugnas, hemos transitado del enfrentamiento primario entre el ex gobernador Monreal y la actual mandataria, a una preocupante pérdida de la cohesión interna de cada una de las fuerzas políticas que traba el desarrollo.

No hay candidato a gobernador que no tenga aliados en otros partidos, ni hay partidos que puedan dar por segura la orientación del voto de franjas significativas de su militancia.

La "alternancia" es una experiencia asimilada por los sectores sociales. Los hombres de negocios, los que controlan estructuras laborales, los empresarios de la comunicación, entre otros, han aprendido a navegar en las aguas de una "pluralidad" que no lo es tanto.

El inconveniente es que su interacción con los políticos no incluye las legítimas y atendibles demandas comunes del segmento de la sociedad que les da identidad, lo hacen en nombre de sus intereses particulares quizás con menos responsabilidad que la de los gobernantes o aspirantes a serlo, que son los primeros en poner por delante ese tipo de intereses.

Todo ello conlleva un proceso de disolución de lo común, se evapora la visión de lo colectivo, las metas sociales se posponen y la ética se desplaza por la discordia individualista, por eso el próximo gobernante tendrá que preocuparse por restablecer los puentes.

UNA TAREA POR HACER

El martes 23 del presente, la comisión permanente de la cámara de diputados dio constancia de que el ser de diferentes partidos no impide coincidir en el fondo cuando discuten y aprueban por abrumadora mayoría de ocho a uno, un punto de acuerdo en donde reprochan la parcialidad de los noticieros de Radio Zacatecas.

Lo consideran al servicio del PRD Y el gobierno, pero al no especificar su reclamo, se exponen a ser tildados de intolerantes.

En política de comunicación social, Zacatecas tiene todo por hacer, nuestro rezago es apabullante comparado con muchas entidades de la república que ya disponen no de un medio como Radio Zacatecas, sino de un sistema de radio y televisión. Michoacán, Chiapas, Estado de México y muchos otros nos dan las buenas y las malas en ese renglón.

En Zacatecas los gobiernos ni siquiera se han asomado al tema, gastan un dineral en la divulgación de versiones oficiales aderezadas con aburridas alabanzas. Una política pública de comunicación social de esencia democrática incluye una refundación de Radio Zacatecas para convertirla en medio público.

¿REPRESENTANTES POPULARES O DE PARTIDOS?

Lo que los diputados aprobaron como punto de acuerdo es en el fondo un reclamo de equidad informativa en el proceso electoral. Reclamo lógico no solo ante Radio Zacatecas sino ante los noticieros de los medios comerciales, con la salvedad de que por ser éste un válido reclamo partidista, corresponde hacerlo a las dirigencias partidarias.

A los diputados les asiste la obligación, como representantes de la sociedad de comprometerse con una Radio Zacatecas que no esté al servicio de intereses particulares.

El acceso equitativo de los partidos a los medios de comunicación públicos y comerciales es un reclamo válido que poco a poco se satisface, pero quedarse ahí, es dejar a la sociedad excluida.

AL ÚLTIMO

“LOS ANALES DE GARCIA"

Mañana vienes se presenta un voluminoso texto fruto de una apasionada investigación histórica de un gran periodista zacatecano, en torno a Francisco García Salinas. Sergio Candelas Villalba, el autor, le dedicó mucho tiempo y muchos recursos personales a la consulta de archivos diseminados en México y Estados Unidos, la cita es en el patio central de rectoría a las siete de la tarde.

Nos encontramos el lunes en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com