lunes, 15 de febrero de 2010

RECREO: Ora le entran

Luis Medina Lizalde


Febrero 15, 2010

AL PRINCIPIO

ORA LE ENTRAN

Llegó la hora de la verdad para Antonio Mejía y Miguel Alonso, los probables grandes rivales del 2010 zacatecano. Si no asumen el liderazgo de sus respectivas fuerzas, corren el riesgo de que las calabazas no se acomoden y sus respectivas carretas se desbarranquen en beneficio del candidato panista, aparentemente escogido para un rol de sacrificio en la estrategia bicéfala diseñada para impedir el regreso del PRI a los Pinos.

UNAS PAPAS MUY CALIENTES

Toño Mejía, candidato del partido en el gobierno, seguramente conoce la experiencia argentina en la que hizo tan bien su trabajo Néstor Kirchner, cuando la ciudadanía de ese país anhelaba la continuidad, y la buscó por la vía de Cristina, la esposa.

Seguramente Toño conoce también la astucia presidencial priista, cuando el gobernante saliente dejaba "la víbora chillando”, se resolvía haciendo recaer el "dedo" en una personalidad lo menos asociada posible con el saliente, para que no heredara sus enemigos. Eso era fácil en los tiempos del absolutismo presidencial.

Quien aconseje a Toño Mejía que se confronte con el grupo de la gobernadora no es su amigo, quien lo induzca a echarse en los brazos del equipo saliente es su enemigo. Toño Mejía tendrá que caminar en una "mixtura” compleja en donde junto con la cuota inevitable al pasado inmediato habrá de incluir rostros socialmente respetados.

Lo mismo en su equipo de campaña que en la lista de candidatos, tendrá que dar señales de que él decide.

¿UNOS CALIENTES MUY PAPAS?

En donde Mejía Haro no puede andar con medias tazas es en las riendas de la campaña.

Quien escogió el 23 de enero para que el consejo estatal del PRD lo declarara candidato, cometió una pifia de párvulos al enmarcar su lanzamiento en la simultaneidad con el acto estelar de disidencia de Raymundo Cárdenas. El mensaje fue de fractura, ¿Por qué tanta prisa teniendo hasta el 8 de marzo para hacerlo y siendo hegemónico en el consejo el grupo de la gobernadora?

También con inexplicada prisa se programa para el domingo siguiente la toma de protesta, un día antes de un lunes de puente, lunes sin noticieros radiofónicos, sin atención ciudadana a la política, lunes ideal para lanzar "un globito".

Hechos como este propician "historias" debilitantes de sustitución de candidato en base a un recurso que lo más que lograría sería reposición del procedimiento.

Las fracturas del PRD no le son atribuibles, pero a él le tocará pagar los platos rotos si no asume el liderazgo que le corresponde.

Tendrá que sudar sus calenturas distinguiendo las propias de las ajenas, si su oferta es de futuro.

AL TORO POR LOS CUERNOS

Para Miguel Alonso acabó el tiempo de la "operación suavecita”. La alianza de los de "los verdes" con los priistas corresponde a una estrategia nacional, a Miguel le resuelve un problema jurídico, pero políticamente es poco lo que recibe en relación a lo que tendrá que dar.

Sus reiterados lanzamientos han sido desinflados por el adelanto de los tiempos que caracterizó su estrategia desde que abandona las filas del PRD, pero llegó al momento de la verdad sin que los priistas construyeran un aspirante con medianas posibilidades, y eso lo convirtió en el único del que pueden agarrarse muchos.

Fue mucho el tiempo que regaló a sus adversarios, ya tiene a Víctor Infante a la caza de un hueco jurídico y a Pepe Aguirre lanzado a la palestra por los que "quieren que Pepe quiera".

Si en la alianza opositora ya estuvieran "acomodadas las calabazas”, el anuncio de la suma de los "verdes” lo hubieran dado junto con el PT, lo cierto es que el esfuerzo decisivo apenas empieza. Y eso tiene que ver con las candidaturas, no con programas ni principios. ¿En este tramo decisivo Miguel Alonso puede emerger como el punto de confluencia de los diversos núcleos que lo apoyan? en mi opinión no tiene alternativa, si él no le da conducción a la carreta, se le desbarranca, está emplazado a acreditar carácter e inteligencia, primero para ganar, y después para evitar un "gobierno Frankenstein"

AL ÚLTIMO

SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO

Aún no sabemos si el abanderado del PAN será José Isabel Trejo Reyes o Cuauhtémoc Calderón Galván, cualquiera de los dos es competitivo, pero mucho me temo que son piezas de ajedrez sacrificables en un juego que dista mucho de ser democrático.

Pancho López, hace unos meses hizo público su testimonio según el cual, ninguna ventaja obtuvo de ser candidato a gobernador por el partido en que milita el presidente de la república.

Fox le hizo sentir el rigor del ajedrez

Nos encontramos el jueves en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com