lunes, 1 de febrero de 2010

RECREO: ¿Quién "chuncaos" lo hizo diputado?

Por J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO

¿QUIÉN "CHUNCAOS" LO HIZO DIPUTADO?

La fracción parlamentaria del PRD, reunida en Zacatecas para discutir su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que hoy inicia, aquí se entera que un compañero de ellos, indignado porque le descontaron un día de su dieta para los haitianos sin que se le tomara parecer, dentro del programa radiofónico que conduce, lanzó las más despreciables injurias de corte racista en contra del pueblo haitiano. Este individuo, cuando se le vino encima el repudio general, dijo que era una broma que trascendió porque estaban los micrófonos abiertos en comerciales.

Como si eso le quitara gravedad a su ofensa

Para acabar de retratarse tal como es, fue exhibido como mentiroso cuando la reproducción de sus comentarios al aire dejó claro que estos no se produjeron durante un "corte".

Ariel Gómez alias el "Chunco” fue dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, los que tienen poder de decisión en el PRD de Chiapas, lo hicieron diputado federal.

Quien conozca los documentos básicos del PRD, sabe que lo expresado por este diputado es exactamente opuesto al ideario perredista. La ideología de ultra derecha de este individuo no es extraña en las elites chiapanecas. Como bien lo saben los lectores de Rosario Castellanos y los indígenas del estado, la cultura de la infame opresión ha tenido su más eficaz contra punto en el abnegado esfuerzo de monjas, sacerdotes y catequistas que deciden amar a Dios en tierra de indios en vez de los lujosos campos de golf en que cumplen su misión evangélica los Onésimo Cepeda y similares.

Lo anterior lo sabe todo el mundo gracias a la aparición del EZLN el primero de enero de 1994, y uno supondría que lo saben los perredistas de Chiapas y los dirigentes nacionales que llevaron a San Lázaro a Ariel Gómez el "Chunco".

Por eso creo que los deslindes verbales, las sanciones, e inclusive la expulsión definitiva, no reparan el fraude a la sociedad que significa integrar un poder republicano como es el Legislativo, con individuos carentes del ideario en nombre del cual piden el voto ciudadano, ya que es un verdadero agravio para un ciudadano convencido de la izquierda que lo induzcan a votar por un individuo de derecha.

ESAS TAMBIEN SON "CHUNCADERAS"

Hay que decir que estamos ante un vicio de la totalidad de los partidos con registro, siendo el pionero en esta tradición farsante el PRI, que ha llevado a vegetar a la cámara de diputados a una gran cantidad de personas de cine, radio, televisión, así como deportistas sin más equipamiento político que la fama.

También el PRI es el decano en el arte de estimular el pirateo de cuadros a los adversarios, y en sus momentos de auge lo hizo con tal contundencia, que Alfonso Martínez Domínguez lo expresó sardónico diciendo palabras más, palabras menos "¿Para qué queremos escuela de cuadros los priistas, si tenemos al partido comunista"?

En política, la pérdida de la identidad partidaria equivale a la perdida de la vergüenza, y la pérdida de la vergüenza es la pérdida del rumbo del país. Los institutos políticos, al abandonar el desarrollo ideológico de sus miembros, renuncian a sustentar en valores la actividad política, de ahí viene el patético panorama de las inescrupulosas alianzas que harán de año del centenario y del bicentenario un muestrario de la mediocridad no de nuestro pueblo, sino de su clase política.

Pero la alternativa no es abandonar los partidos en manos del mercenarismo político, la alternativa es recuperarlos para los ciudadanos.

EN SERIO, NO LA "CHUNQUEN"

El proceso local zacatecano es un buen ejemplo de lo anterior, leemos con asombro que todo puede suceder, desde que el PRD Y el PAN vayan juntos en algunos municipios, hasta que el PT vaya junto con el PRI. La enorme regresión política que se nos ha impuesto augura un próximo gobernante políticamente débil, que le encomendará a reconocidos académicos de la UAZ la elaboración del plan estatal de desarrollo porque su partido es programáticamente estéril, y los políticos cultos, capaces de diseñar el conjunto y el largo plazo conforme al ideario partidista triunfante, son especie en extinción.

AL ÚLTIMO

PA’ ACABARLA DE "CHUNCAR"

Mientras tanto, y como respuesta a un operativo de revisión carcelaria, un jefe de custodios del CERESO llamado Dennis Briones, fue sustraído de su domicilio sin que las autoridades tengan la decencia de dar la cara. Esto sucedió en la madrugada del pasado sábado, y mucho me temo que sea un caso más de desaparición súbita de elementos policiacos que crece ante la indiferencia gubernamental.

Nos encontramos el jueves en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com