martes, 4 de marzo de 2008

Recreo

J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO

La carencia del gasoducto deja una lección a los zacatecanos: los inversionistas no se interesan en poner dinero a un gasoducto porque no es rentable para ellos, por nuestro escaso desarrollo industrial.
Y no podemos tener, en estos tiempos, desarrollo industrial significativo si no hay gasoducto.
Por eso, en los Países donde se gobierna con sentido común, las empresas públicas hacen la infraestructura (como los gasoductos) para que las empresas privadas tengan condiciones para desarrollarse.
La empresa pública satisface requerimientos del desarrollo general y la privada va en pos de la legítima ganancia.
Nuestra esperanza es que el gasoducto lo ponga Pemex, tenemos derecho a ello. Si nos atenemos a las inversiones privadas, corremos el riesgo de que nomás nos den el avión.

CUANDO SE BUSCA TANTO EL MODO DE HACERSE TEMER, SE ENCUENTRA SIEMPRE PRIMERO EL DE HACERSE ODIAR: Montesquieu

Está en curso la renovación de las dirigencias seccionales del SNTE en todo el País, como preámbulo para la renovación de su Comité Ejecutivo Nacional.
El ritual estatutario que tiene lugar cada 4 años se cumplirá los días 13 y 14 de marzo en el caso de las dos secciones zacatecanas. La 34, con poco más de 20 mil maestros y la 58 con poco más de 6 mil.
El SNTE es un centro de poder político nacido en 1943 bajo los auspicios del Ávila-Camachismo.
La mayor parte de su existencia ha sido sometido a prolongados cacicazgos. El primero, Jesús Robles Martínez (22 años como cacique); el segundo, Carlos Jonguitud Barrios (17 años); y la tercera, Elba Esther Gordillo (lleva 18 años).
Los tres comparten algunas características: son colocados por un presidente de la República y los dos primeros son derribados desde la Presidencia de la República (Elba Esther está por verse). Y los tres han sido acusados de usar grupos violentos.
Hoy, Elba Esther tiene más poder que sus antecesores. Calderón le entregó el ISSSTE con Yunes, la Lotería Nacional con Yáñez, el Consejo Nacional de Seguridad Pública con Roberto Campa y la Subsecretaría de Educación para su yerno.
En el plano nacional existen más de 100 mil maestros de los agremiados que cobran fuera del aula.
Elba Esther ha recibido 38 mil millones de pesos de cuotas sindicales durante su reinado y no le da cuentas a nadie. Tampoco de los más de 100 mil millones en fideicomisos. Su poder económico es infinitamente mayor al de todos los partidos políticos juntos.

LUCHA CONTRA LA TIRANÍA DE LO PREDECIBLE: Grant Morrison

En Zacatecas (y en todo México), a pesar de la prohibición expresa en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, la sección 34 tiene entre 90 y 100 personas comisionadas, la 58 entre 40 y 50, y el Sindicato de Telesecundarias alrededor de 20 personas (se supone que para pagar a sus dirigentes y personal, se inventaron las cuotas sindicales).
El magisterio es ideológicamente plural y sus miembros se reparten en varios partidos, el núcleo duro del Elbismo se afilió al PANAL y pretende hacerse de un lugar mediante alianzas, ora con la derecha, ora con la izquierda, en unas elecciones con el PRI, otras contra el PRI.
En Zacatecas sucede lo mismo, los segmentos dirigentes hacen “acuerdos” y ponen su “estructura ganadora” al servicio, generalmente, del oficialismo, al que suelen darle atole con el dedo, pues las bases magisteriales son menos manipulables de lo que pretenden.
En el bando de los “institucionales” se gestan diferenciaciones ascendentes entre los que permanecen leales al PRI y los que se incorporan al PANAL. El futuro dará cuenta del proceso.
En el movimiento democrático del magisterio unos se definen por participar en el comité ejecutivo seccional formal y otros optan por el comité paralelo.
La debilidad institucional se manifiesta con el dato de que el 97.5 por ciento del presupuesto asignado a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) corresponde al pago de
nómina.
Otra debilidad se origina en la disfuncional intervención para el nombramiento de funcionarios por parte de actores políticos externos a la SEC.

POR LA CALLE DEL “DESPUÉS” SE LLEGA A LA PLAZA DEL “NUNCA”: Luis Coloma.

Ni en el plano federal ni en el plano estatal, la alternancia se ha traducido en combate a la
corrupción.
Se ha impuesto la componenda, la simulación, la pose de los que con discurso de lo “sensato” y lo “políticamente correcto” encubren la podredumbre en que se debaten las instituciones, que con la palabra defienden, pero con las acciones destruyen al tratarlas como botín.
Por eso, no extraña que los maestros integrantes de la Legislatura local pasada, cobraran simultáneamente como diputados y como maestros en activo. Ellos tenían una clara finalidad: ganar más dinero.
¿Cuál es el móvil de los que lo permitieron estando obligados a no hacerlo?

AL ÚLTIMO

Se eliminó la aberración extrema en la “reforma judicial” luego de desechar los cambios propuestos al 16 constitucional, pero siguen muchos prietitos en el arroz.
Uno de ellos, la constitucionalización del arraigo que la Suprema Corte había declarado inconstitucional, pero que se sigue practicando con reforma o sin
reforma.
Y mientras eso sucede, el nuevo titular del IFE, Leonardo Valdés, enseñó el cobre luego luego: ¡Se aumentó un 13 por ciento su salario para “acatar la constitución! ¡Resultó el clásico izquierdista con que sueña la derecha!
¡Cómo deja ganancias la “civilidad” para los “civilizados”! Por ellos, dice Monterroso, “al despertar, el dinosaurio aún estaba ahí”.

Nos encontramos el lunes en el recreo.