lunes, 24 de marzo de 2008

Recreo

J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO

Impresiona el despliegue publicitario de los candidatos a la Rectoría de la UAZ, gasto innecesario porque su electorado está concentrado para recibir el mensaje directo.
Gasto peligroso porque por esa vía se cuelan “patrocinios” que luego se convierten en lastres para la institución.
Si en algún lugar una competencia electoral debe ser una lucha de ideas y no de dinero, es en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

DIEZ CLAVES PARA ENTENDER AL PRD

- No está en crisis la izquierda, está en crisis el aparato electoral de la izquierda, que es distinto.
La izquierda está en acción en temas como el petróleo, los transgénicos, la reforma del ISSSTE, la democracia sindical, la comunicación democrática y una lista impresionante de causas locales, regionales y nacionales.
- En el PRD se debate ahora lo que en 1988 el PAN resolvió sin debate alguno: el trato a un presidente al que no se le reconoce legitimidad.
En 1988 triunfó la postura de Fernández de Cevallos que con Salinas impuso a México la ruta de las “concertacesiones”, y perdió la de Manuel Clouthier, quien decía que “el que roba las urnas roba las arcas”... Y fue profeta.
- La contienda no es de ángeles contra demonios.
Algo que no advierte el periodismo faccioso, que muestra un grave rezago profesional al generalizar arbitrariamente, o al atribuirle todas las anomalías a un solo bando, o al ocultar que la inmensa mayoría de la militancia no participó en los vergonzosos episodios del proceso electoral.
- ¿Nada les dice el hecho de que la mayoría de los gobernantes perredistas no son blanco de denuncias en este proceso?
La ausencia de verificación periodística favorece la impunidad de los que desvían recursos públicos, queman urnas, falsifican actas y compran votos, permitiendo que los delincuentes incrustados en el PRD se parapeten en el anonimato, diluyéndose en una colectividad de militantes que los observa con la misma impotencia con que los vecinos observan a los que venden droga en el barrio sin que la autoridad haga algo.
- En el PRD, el fraude tiene permiso... desde el momento en que los grupos afilian a parientes, amigos, vecinos y si son funcionarios, a sus propios subordinados, abultando el padrón de manera
ficticia.
Lo mismo cuando reparte entre sus grupos las posiciones en los órganos de dirección, de la misma manera como el IFE se reparte entre partidos.
- Mal diseño institucional más dirección mediocre, igual a catástrofe.
Cada vez que hay catástrofe electoral en el PRD (porque ésta no es la primera), además de los factores orgánicos, opera una dirección negligente, de notorio bajo perfil cultural y sin la menor noción de institucionalidad.
- Los límites del partido franquicia.
La incapacidad del PRD para regular, en función de principios y programas, la conducta de sus regidores, legisladores, presidentes municipales y gobernadores, propicia la intromisión en sus asuntos internos de la presidencia de la República, gobernadores priístas y panistas por la vía de la cooptación, a veces sutil, a veces no tanto.
- Mal de muchos consuelo de... pragmáticos.
El PRD, al igual que el PAN y el PRI, ha aportado lo mismo cuadros valiosos para los asuntos públicos que campeones del doble discurso. Padece, igual que el PRI y el PAN, imposiciones de dirigentes y candidatos a puestos de elección popular, sólo que al PRD se le notan más las incongruencias. Entre otras razones, porque es la fuerza política más victimizada por la represión política.
- Otro tiro por la culata.
La emocionalidad con que la prensa hostil a Andrés Manuel López Obrador quiso afectar la candidatura de Alejandro Encinas, produjo el efecto contrario. Quedando de manifiesto la existencia de un público de medios cada vez más crítico, al que hay que convencer con análisis, no con denuestos.
- En la misma ciudad y con la misma gente.
La repetición de las elecciones que propone el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, es un procedimiento que ya se experimentó cuando Amalia García accedió a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, y tres años después el proceso de donde emergió su sucesora fue tan turbio que se creó una comisión presidida por don Samuel Del Villar, sus conclusiones describieron la misma podredumbre de ahora. ¿Y qué pasó?: El informe fue enviado al archivo
muerto.
En mi opinión, sólo la rebelión de las bases de los diversos partidos en contra de sus respectivos corruptos, generará las condiciones para una sustitución del podrido régimen de partidos que prevalece.
Sólo hasta entonces la izquierda tendrá un aparato electoral al servicio de su proyecto de nación.

AL ÚLTIMO
Acostumbrados a criticar la corrupción de policías, jueces, agentes de ministerio público (...), nunca reparamos en la indefensión de los servidores públicos frente a una delincuencia organizada, que a diario hace gala de su poder.
El pasado viernes, el comandante Javier Emilio Pérez Ortega, del municipio de Ascensión, lugar fronterizo con Columbus, Estados Unidos, y escenario de muchas de las andanzas de Pancho Villa, de plano, huyó y pidió asilo a los gringos porque todos sus subordinados se le rajaron ante la amenaza de una banda de secuestradores que les advirtió que mejor se hicieran a un lado.
Cuando habla uno “en corto” con elementos locales relacionados con estos menesteres, uno percibe en ellos la misma sensación de desamparo, y lo peor es que tienen que fingir que no pasa nada.

Nos encontramos el lunes en el recreo.
luismedinalizalde@ gmail.com