lunes, 31 de marzo de 2008

Recreo

J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO

La mejor manera de honrar a un asesinado es castigando su asesinato; la mejor manera de honrar a un hombre íntegro es siendo como él; la mejor manera de honrar a un luchador social es continuar su lucha.
Esto y más le debemos a la memoria de Manuel Ortega, tan comprometido social, tan luchón, tan valiente, tan amigo.
De otro modo de vivir y de otro modo de morir, pero del mismo lado del compromiso social, resentimos la partida del médico Rodolfo García Montoya, “El Fito”.
Igual que Manuel, miembro del mismo universo informe, de ese “nosotros” que vincula a tantos.

A VECES ESTAMOS DEMASIADO DISPUESTOS A CREER QUE EL PRESENTE ES EL ÚNICO ESTADO POSIBLE DE LAS COSAS: MARCEL PROUST

La bronca inicia en enero, el hospital general del ISSSTE es el escenario de un conflicto que de no atenderse con responsabilidad, puede rebasar las previsiones de todos.
El detonante del malestar de la gran mayoría de los 530 trabajadores fue el nombramiento de una jefa y cuatro supervisores procedentes de los Servicios de Salud de Zacatecas. Sin ninguna relación laboral previa con la institución.
La postura de las enfermeras fue de rechazo a lo que consideran una violación a las condiciones generales de trabajo, que regulan su relación laboral conforme al “apartado b” del artículo 123 de la Constitución General de la República.
Quisieron aprovechar “la visita de doctor” a Zacatecas de Miguel Ángel Yunes, director general del ISSSTE, quien acudió al hospital durante el turno vespertino. Pero no lograron acceso.
Los médicos generales y de las diversas especialidades, los químicos, personal administrativo, de mantenimiento y de cocina decidieron, en su mayoría, hacer causa común con las enfermeras y produjeron un segundo documento, en donde describen una situación sumamente perjudicial, tanto para el personal del hospital como para la derechohabiencia.
Los documentos (copia de los mismos en nuestro poder) y los testimonios de enfermeras y médicos especialistas con los que conversamos al respecto, nos aseguran que:
¡Ay de aquel derechohabiente que requiera atención en el turno nocturno o durante sábados y domingos o durante los días festivos!, como lo pudieron atestiguar unos accidentados en el penúltimo sábado: no hay ni quién atienda ni con qué atender.
La remodelación en curso desacata la normatividad que regula las construcciones hospitalarias.
La relación de jefes-subordinados está tan suelta, que depende del temperamento individual más que de directrices institucionales, produciéndose muchos incidentes originados en formas inadecuadas de mando, incidentes que si bien son menores, en la medida que se acumulan gravitan negativamente en el desempeño general.
La falta de planeación y de organización de áreas y servicios se acentúa por la carencia de perfil de los individuos designados en determinadas responsabilidades.
Es precario el equipamiento e insuficiente la dotación de insumos indispensables para la vida hospitalaria.
Hay insuficiencia de personal, de equipo, de profesionalismo directivo, designaciones sin respeto al perfil.
Éstos y otros elementos describen el funcionamiento del ISSSTE en Zacatecas y en el País.

LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS ADQUIERE LA CONCIENCIA DONDE SE ACABAN SUS PRIVILEGIOS: HAILE SELASSIEL
¿Por qué esta deteriorada realidad?
Porque el ISSSTE está diseñado para los servidores públicos federales de la infantería.
Si los legisladores federales, ministros de la Suprema Corte de Justicia y los más elevados funcionarios de la administración pública federal se atendieran en el ISSSTE, otro gallo nos cantara.
Pero, por el contrario, con dinero público, los altos burócratas y sus respectivas familias se atienden en los más caros hospitales privados de México y los Estados Unidos.
Otro factor no menos importante: El ISSSTE forma parte del pago a Elba Esther Gordillo, y Elba Esther pone al frente a Miguel Ángel Yunes, quien debutó en la prensa nacional en 1994, cuando, siendo secretario general de gobierno en Veracruz, “contrató” a travestis del puerto para que, disfrazados de mujer, cubrieran de besos al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas al salir del café “La Parroquia”, para después enviar las fotos a la prensa nacional.
¿Qué mejor descripción de la moral del “gran reformador del ISSSTE”?

AL ÚLTIMO

Quien minimice la violencia que estalló el pasado viernes en Villa de Cos entre ganaderos, es que vive en otro mundo.
Aborrecible modernidad la que conduce a contratar empresas de seguridad privada para celebrar
asambleas.
Nadie se puede alegrar de tanto fracaso de la política.

Nos encontramos el lunes en el recreo.
luismedinalizalde@ gmail.com