jueves, 30 de julio de 2009

Designación sin amiguismos

Recreo

Por J. Luis Medina Lizalde

Imagen, Zacatecas, jueves 30 de julio de 2009

  • No falla una persona, falla toda una política


Al principio
profeta en su tierra
Miguel Rivera Villa es portador de una trayectoria pública reconocida lo mismo en asuntos electorales que en seguridad pública.
Se especializa en "papas calientes", fue el exitoso árbitro de la contienda electoral que le dio el triunfo, en su segundo intento, a Francisco Barrio como gobernador de Chihuahua.
Años después presidió el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, fue funcionario penitenciario en las “Islas Marías”, en Puente grande y en Almoloya, director de la policía ministerial de Zacatecas.
Estuvo en tareas de seguridad pública en Sinaloa y recientemente la prensa lo reporta cumpliendo encomienda en el DF.
Es institucional. Su designación como secretario de Seguridad Pública es con fundamentos válidos, aquí no hay amiguismos, parentescos o complicidades como factor.
Pero en materia de seguridad pública no ha fallado una persona, ha fallado una política.
El primer error consiste en mantener al mismo equipo nombrado cuando el desafío a la seguridad pública procedía de la delincuencia común.
La irrupción del crimen organizado entre nosotros plantea retos para Zacatecas aunque su combate sea jurisdicción federal.
Si Miguel Rivera Villa carece de fuerza para integrar un equipo lo más idóneo posible será tan intrascendente como su antecesor.


Los tramposos de la fe
Le ha sido cancelada la condición sacerdotal a Nicolás Aguilar, el reincidente pederasta que le acarreó al propio arzobispo de la ciudad de México una demanda ante la corte de los Ángeles, California.
De ese modo el Vaticano pone orden y no el clero mexicano, tal como sucedió con el tristemente célebre padre Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, la jerarquía católica mexicana no se responsabiliza de castigar estas conductas, prefiere fingir que no existen.
Los sectores más tradicionalistas de la iglesia se consolidaron a la llegada al pontificado de Karol Wojtila, desde entonces y hasta la fecha han bloqueado a los sectores modernizantes del catolicismo y se han convertido en pilares de esquemas de dominación social en donde la injusticia es fruto natural.
Al clero conservador lo asociamos con la rigidez de sus predicas morales, con su capacidad de escandalizarse ante conductas que califica de liberales, por eso no deja de sorprender su comportamiento encubridor de la sexualidad antisocial de algunos de sus miembros, especialmente la referente al abuso de niños.
Su conducta contrasta con la de la jerarquía católica de los Estados Unidos, en donde agarran el toro por los cuernos y en vez de encubrir a sus propios pederastas los castigan e indemnizan a sus víctimas.
Una posible explicación del modo diferente de enfrentar la situación entre individuos de las mismas creencias religiosas está en que en los Estados Unidos someter a proceso a un jerarca de la iglesia no tiene nada de especial, aquí aún se está lejos de que la ley sea pareja.


Industria en ciernes
La detención de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de la hija de Nelson Vargas entre muchas aristas, tiene la de la claudicación del estado de su obligación de asistir a las víctimas de estos delitos en los momentos de la negociación con los captores, no de otra manera se puede interpretar la instalación de empresas para auxiliar en el pago de rescate a cambio de elevadas sumas de dinero, como lo hizo saber el propio Nelson Vargas, a quien le tocó pagar más de un millón de pesos por asesoría que condujo a la nada.
Son muchas las posibilidades de que esta modalidad de industrialización del secuestro termine por ser controlada por el propio crimen organizado.
La confabulación de delincuentes, policías y "asesores privados en seguridad" no es remota.
Por otro lado, los servicios de estos intermediarios acentuarán, aún más, la indefensión de las víctimas de modesto patrimonio que son las más.
Tiene razón Nelson Vargas en su llamado a no confiar en los intermediarios privados, es preferible apostar por la autoridad y reclamar de ella y para todos los que los necesiten, los servicios que ahora se venden a quien pueda pagarlos.


Al último
el iris del chupacabras
La cédula de identidad ciudadana que este martes anunció Felipe Calderón es un tema distractor desesperado ante el reporte de la caída de la producción en el mes de mayo.
Dicho anuncio paso a segundo término luego que apareció la dichosa cédula, con todo y CURP y credencial de elector.
La novedad es el iris del ojo, y en noviembre empieza la danza.
Nos encontramos el lunes en el recreo.

miércoles, 29 de julio de 2009

MARTHA LÓPEZ Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Luis Hernández Navarro
Publicado en La Jornada el 28 de julio de 2009

Martha López es profesora de quinto y sexto grados de primaria en una escuela de San Miguel Teotongo, en la ciudad de México. Tiene 46 años. Desde muy pequeña quedó huérfana. Para sobrevivir trabajó de sirvienta. Estudió en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros de 1980 a 1984. Es socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana. Hizo una maestría en investigación educativa en el Instituto de Ciencias Pedagógicas de Cuba. Además de su esfuerzo y trabajo personal, es quien es gracias a la educación pública.

Nació en el Distrito Federal. Sus padres fueron campesinos sin tierra, que emigraron de Veracruz para buscar un mejor nivel de vida. Su padre murió de una manera muy sorpresiva cuando ella tenía cinco años; a los siete, su madre falleció. Su vida cambió rotundamente. “Quizás con ellos yo no habría sido maestra; sería otra cosa”, dice. “Dadas las condiciones de marginalidad y de orfandad en las que me encontraba, me hice maestra.”

A los nueve años de edad se quedó a vivir con una hermana mayor, conserje escolar. No por mucho tiempo. Tuvo que laborar como trabajadora doméstica para algunas familias de profesores. Recibía, a cambio, casa y comida. No le daban salario ni ropa ni calzado. “Yo los usaba usados”, cuenta ella. “Mi situación fue vivir de regalado.”

Irónicamente, de niña reprobaba en la escuela. Repitió primero y segundo de primaria. No encajaba dentro de un sistema educativo que le parecía opresor y autoritario. Sin embargo, una vez que quedó huérfana comenzó a destacarse, a participar, a ser de las alumnas sobresalientes. Adonde quiera que fue a trabajar nunca dejó de ir a la escuela.

Estudió primaria, secundaria, normal y universidad en escuelas públicas. Dadas las condiciones de vida que tenía, pasó por cinco primarias distintas. Nunca ha estado becada. Toda su vida ha sido de trabajo y estudio a la vez.

Decidió ser maestra por el consejo de un profesor al que admiró. Él enseñaba civismo. Sus clases eran muy sencillas, pero generaban conciencia. Su esposa y él la orientaron. Le dijeron: “tú lo que podrías hacer es irte a una escuela para maestros. Allí son cuatro años. Cuando termines, tú misma puedes seguir estudiando. Siendo maestra te puedes ayudar”. Hizo examen para entrar a la normal y a la preparatoria. Le fue bien en los dos, pero optó por el magisterio. De haberse metido a la preparatoria no habría podido mantenerse.

Al terminar sus estudios obtuvo una plaza de maestra. Era el 2 de septiembre de 1984. Después de laborar durante seis meses, dejó de ser interina y de manera automática adquirió la base en una primaria popular de San Miguel Teotongo. El centro escolar tenía una comunidad de padres de familia muy organizado. Sus maestros pertenecían a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La colonia era un bastión de organización y lucha urbano-popular muy interesante.

Martha siempre ha sido muy sensible a la injusticia. Cuando en un Día del Niño una maestra de quinto año de una escuela en La Merced le exigió a los niños callarse y los amenazó con romper sus boletas de calificaciones si no lo hacían, Martha se puso de pie y le respondió: “maestra, de ninguna manera nos vamos a callar. ¿Qué no sabe que esto es una fiesta de nosotros, los niños? Si a usted no le parece, es usted la que se tiene que salir, ¿o no, compañeros?, porque ésta es nuestra fiesta”. De allí en adelante la profesora la maltrató, la sacó de los concursos y de la escolta. Pero ella no se sintió menos. “Al contrario –dice– me dio mucho coraje, mucha fuerza. Allí aprendí que no nos debemos dejar.”

Lo que le dio mayor conciencia de lucha sobre la situación nacional fue una marcha-caravana que vino de Oaxaca a la ciudad de México en 1985. La encabezaban maestras triquis, descalzas, con sus hijos pequeños y sus mochilas a cuestas. Eso la impactó profundamente. Al verlas en el Zócalo se le llenaron los ojos de lágrimas; se le hizo un nudo en la garganta. Se dijo a sí misma: “¿cómo es posible que vengan compañeros de otros estados caminando, con sus hijos, en esas condiciones, con los pies sangrando?”

Martha vivió el estallido del movimiento magisterial democrático de 1989 de una manera intensa. Se convirtió en activista. Estuvo día y noche en el plantón que se instaló frente a la Secretaría de Educación Pública. Formó parte de diferentes brigadas y comisiones. Recolectó víveres. Descubrió allí que las personas más humildes, las que menos tienen, son las más solidarias. Gente muy pobre cooperaba con bolsas llenas de mandado. Desde entonces ha seguido siendo una activista. No ha ocupado puestos de representación sindical.

Una fotografía suya apreció en La Jornada en aquellos días. En ella, Martha portaba un cartel de protesta en la mano, detrás de la curul que el entonces líder máximo del sindicato magisterial, Carlos Jonguitud Barrios, ocupaba en la Cámara de Senadores. Ella recuerda muy bien ese día: “Este señor se quitaba y se ponía los lentes, sudaba”, cuenta. “Se veía muy débil y nervioso. Se me hizo que se desmoronaba. Daba lástima verlo. Me dije: ‘¿a poco ese hombre es el dueño de la educación en este país?’ A mí eso me dio muchas fuerzas para ponerme atrás de él y demostrarle que no le teníamos miedo”.

Según Martha López, la educación pública en el siglo XX jugó un papel primordial en el desarrollo del país. “El ejemplo soy yo”, afirma. “Fue un instrumento de promoción, de superación y de mejor calidad de vida. Tiene que mantenerse. Es una posibilidad para los que menos tienen, los pobres de los pobres. Tanto en el campo como en la ciudad hay gente muy inteligente, muy capaz, que se merece una oportunidad y mejores condiciones de vida. México ha avanzado gracias a la educación pública. Sin ella no somos nada.”

Esa educación pública libra hoy una batalla de vida o muerte. Iniciativas como la Alianza para la Calidad de la Educación y líderes sindicales, como Elba Esther Gordillo, quieren ahogarla. Los maestros democráticos, como Martha, la defienden hasta las últimas consecuencias. Gracias a ella son lo que son.


lunes, 27 de julio de 2009

Excelente servicio… ¿para privatizar?

Antonio Gershenson
Publicado el 26 de julio de 2009 en La Jornada

Las empresas de servicio público de energía eléctrica tienen dos medios utilizables para la comunicación en diversas formas. Por un lado, tienen, ya disponibles, muchos kilómetros de fibra óptica, que son necesarios para la operación de las instalaciones, pero de los que una parte está de reserva.

Por otro lado, tienen redes de transmisión y distribución de energía eléctrica, que con los avances recientes se pueden usar también para comunicación. Esta palabra significa, para los usuarios, teléfono, Internet con banda ancha y televisión por cable. Estos servicios hoy, en mayor o menor medida, son muy caros, y con los medios modernos podrían ser muchísimo más baratos. Además, se pueden usar para las escuelas, centros de investigación, etcétera.

Sin embargo, lo que se está preparando es concursar, en la práctica entre los que forman monopolio o duopolio en por lo menos uno de los servicios mencionados. Se habla de la empresa dominante en España, Telefónica, que está confrontada con Telmex–América Móvil en varios países de América Latina. El público no se beneficia si se da un gran poder a un monopolio o al otro. Así como Telmex cobra caro, los otros también; si por un tiempo bajan precios para deshacerse de su competidor, al lograrlo vuelve a poner en el centro sus utilidades y cobra más.

Perece ser que lo primero que se quiere entregar a alguno de los monopolios es la fibra óptica, “lista para usarse”. Pero el uso de las líneas de transmisión y distribución sería todavía más barato, rápido y eficiente. Se ha probado en México desde hace años, y si bien se requiere un trabajo adicional, el resultado lo justifica.

Por ejemplo, se puede usar para conectar los aparatos de comunicación un simple enchufe, una toma eléctrica doméstica. Si, con la adaptación adecuada, conectamos ahí un teléfono, para tomar el ejemplo más sencillo, y conectamos otro en otra toma, en esa o en otra vivienda, entonces podemos hablar. No necesitamos conexiones especiales.

Cuando hablamos de líneas de transmisión, nos referimos a cables de grueso calibre, soportados, cuando son aéreos, con torres, precisamente conocidas como de alta tensión y a menudo en avenidas de ese mismo nombre. También se pueden usar los llamados superpostes, postes muy altos. Estas líneas son de muy altos voltajes; alimentan subestaciones, de las que salen líneas de lo que se llama tensión media. Son cables situados en muchos casos a 10 metros de altura y alimentan a transformadores. De esto últimos, salen los cables a los sitios a los que se presta servicio. Muchas empresas de alto consumo, reciben la energía directamente a tensión media, o a las tensiones más altas. En el Metro hay líneas que reciben la energía a alta tensión, y las demás a tensión media.

La electricidad que recibimos tiene una frecuencia de 60 ciclos, pero las diferentes líneas pueden, al mismo tiempo, transmitir a frecuencias mucho más altas, que son las usadas para las diversas formas de comunicación, así que el costo es mínimo, aprovechan más intensivamente lo que ya estaba ahí.

Por otro lado, un sistema que permita todas las formas de comunicación entre universidades, centros de investigación, centros médicos y hospitalarios, etcétera, tiene una utilidad social enorme. Mucho más que hacer negocitos con éste o con el otro monopolio de los teléfonos, de la televisión, de Internet o de varios usos de estas formas de comunicación.

Un servicio para el público a muy bajos precios e incluyendo los servicios mencionados de comunicación, puede ayudar a mucha gente. En general, es mucho lo que se puede ganar.

Sin embargo, si los funcionarios que controlan la industria eléctrica logran llevar a cabo sus “concursos”, lo que el país va a tener es un monopolio con mucho dinero, y con mucho poder. Si la empresa es extranjera, peor. La ley vigente no prevé la posibilidad de hacer estas licitaciones, pero no sería la primera vez que hacen lo que les dé la gana.

gershen@servidor.unam.mx


Recreo

Anticipa tensiones el recorte de presupuesto

Julio 27, 2009, Imagen, Zacatecas

  • Ayuda austeridad a evitar la ira social

Por J. Luis Medina Lizalde

Al principio
sentido común
El recorte del 27% al presupuesto de los estados anticipa tensiones.
Los gobiernos que más pronto estarán sometidos al reclamo social son los de los municipios, pero pronto se extenderá a los gobiernos de los estados, universidades públicas, sistema de salud, etc.
La experiencia enseña que cuando a una familia le recortan el gasto, ésta pone en práctica medidas de austeridad: ya no se contrata a los chiquillos del barrio para que laven el coche, mejor lo hace uno mismo; la señora con todo y que le choca, pone ella misma los botones de las camisas; en vez de ir al restaurante los domingos, se recurre a las tortas con sabor a pueblo en el pequeño jardín de la casa, y de aquí en adelante cada quien boleará sus zapatos.
Los más rezongones de la familia son muy fijados, para que no desestabilicen el hogar tienen que recibir constancia cotidiana que el sacrificio es parejo y aun así no dejarán de denunciar al conchudo del hermano que con su cara de “yo no fui” hace lo que quiere.
En esta experiencia social hay lecciones de buen gobierno, en vez de que el dinero público siga pagando los desayunos de los funcionarios, que las esposas ya los manden comidos, los regidores de la capital pueden devolver el auto que con dinero público se les asignó, al cabo tienen el propio, además ganan lo suficiente para que paguen su propia gasolina y el celular.
El gobierno del estado puede cesar la costosa campaña (aunque no como la de Peña Nieto) de culto a la personalidad de la gobernadora, las autoridades universitarias pueden en lo sucesivo, viajar sólo cuando es indispensable y llegar a los hoteles que uno acostumbra cuando se paga con dinero propio.
Todo eso no resuelve la crisis, pero ayuda a digerirla con menos ira social.


El león cree
La revista Etcétera, en su más reciente edición divulgó una carta de Carlos Castillo Peraza a Felipe Calderón del 8 de mayo de 1996. Lo relevante de este texto, es que describe a Calderón como sumamente desconfiado, receloso hasta de su sombra.
La información es relevante para el análisis político porque proporciona la clave de sus decisiones.
Un gobernante desconfiado de los demás elige colaboradores sin brillo, y en ese sentido Calderón ha mostrado que prefiere al de perfil menor, nadie que le haga sombra.
En cambio, la grandeza de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas se construye cuando ambos integran sus respectivos gabinetes con mejores que ellos.
Los desconfiados no son democráticos, Hitler y Stalin son casos emblemáticos. Podemos encontrar en ese rasgo de la personalidad de Calderón que advirtió Castillo Peraza la decisión de apoyar su mandato en las fuerzas armadas y su incapacidad para permitir que su partido elija dirigente a alguien que no sea su cuate de siempre.
El que no confía en los demás se tiene a sí mismo como modelo, no cumple acuerdos, en contraste con quien se conduce con honor, que tiende a confiar hasta demás, como le sucedió a Madero con Huerta y a Emiliano Zapata con el Coronel Guajardo.
Calderón jamás le aceptó a Fox que manejara el PAN a su antojo ni le aceptó el dedazo que se proponía convertir a Santiago Creel en presidente y ya desde ahora se le nota que no quiere que le suceda lo mismo.
Los desconfiados hasta de su propia sombra, tienen una baja autoestima, por eso sucumben ante los aduladores que pululan a su alrededor y premian pródigamente los elogios.
Castillo Peraza hace trece años hizo un retrato hablado de su amigo con la sinceridad con la que se habla en la amistad verdadera pero le salió una descripción que le acomoda a muchos.


Al último
sequía en el centro
La prolongada falta de agua potable en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas se produce en un momento muy inoportuno por que se da en temporada de alta concentración de gente que requiere de servicios sanitarios.
La falta de una explicación es un elemento adicional de molestia.
De cualquier manera queda evidenciada la histórica desatención a un servicio indispensable, desatención que después pretenden corregir subrogando el servicio mediante una concesión a particulares, de preferencia españoles, por cierto donde se ha hecho da muy buenos resultados... a la empresa.
Nos encontramos el jueves en el recreo.

luismedinalizalde@gmail.com

jueves, 23 de julio de 2009

Recreo

J. Luis Medina Lizalde
Imagen, Zacatecas, 23 de julio de 2009.

Escandaloso, el derroche de dinero
  • México tiene el peor desempeño frente a la crisis
Al principio

cuentas claras, universidades fuertes
Desde hace 25 años y cada vez con más fuerza, se privilegia a la educación privada a la que se le regala terrenos, se le construyen edificios y se le subsidia desde las esferas oficiales mediante artificiosos programas de becas.
En cambio, a las instituciones que hacen efectivo el derecho constitucional a la educación se les presenta como barril sin fondo, en contraste con lo que sucede con las escuelas de paga.
Hay una tradición informativa especializada en magnificar los problemas entre universitarios al mismo tiempo que soslaya los problemas de los universitarios.
Los gobernantes difunden los montos asignados a la educación pública como si no estuvieran cumpliendo con un deber sino haciendo un favor especial, en contraste, los recursos para a la educación privada se otorgan discretamente.
Para la universidad pública, la confianza social es su mejor garantía y esta se construye con transparencia y resultados, por eso estoy convencido que la UAZ no sólo debe informar lo que los ciudadanos le solicitan mediante la Ley de Acceso a la Información Pública, sino organizar sus archivos para que nuestra máxima casa de estudios sea plenamente transparente.
Con ello tiene todo por ganar.


Por el mal de todos, al último
los pobres
Por primera vez en la historia de las mediciones oficiales de pobreza hay una que reconoce que ésta aumentó. Las cifras dadas a conocer por el INEGI refieren que 5 millones 900 mil mexicanos se incorporan a esa terrible categoría durante los 2 primeros años del calderonismo. La maniobra para retrasar la divulgación de los resultados hasta después de las elecciones no hace más que fortalecer la percepción de que el tema de la pobreza no figura en las prioridades.
Lo que ensombrece aún más el asunto es que la encuesta referida no incluye todavía los efectos de la crisis que a México le ha significado la caída de los ingresos petroleros, de las remesas, el turismo y las exportaciones a los Estados Unidos.
Para acabarla de amolar, el gobierno dejó pasar la oportunidad de apretarse el cinturón para tener cara de hablar a la hora de tomar medidas que afectan a los gobernados. Continúa el despilfarro en el oneroso auto elogio mediático, los viajes con pretextos banales, los celulares y los autos para servicio personal, la insensibilidad ante el agobio ha sido tal, que acabamos de vivir un proceso electoral de escandaloso derroche de dinero público en la compra de votos.
El retraso en la construcción de la nueva refinería indica una debilidad ejecutiva que explica porque México es el país del continente con el peor desempeño frente a la crisis.
Cuando los gobernantes de partidos distintos gobiernan igual y para los mismos habiendo tanta pobreza, la estabilidad política y social está más amenazada que nunca, la construcción de una salida pacífica a la explosiva situación es la más urgente tarea, lo malo es que los partidos políticos viven inmersos en sus contradicciones internas, rehenes de sus facciosos y alejados de Juan Pueblo.


Al último
justicia en crisis
¡Lo expuesto que estaríamos los mexicanos a las “metidas de pata” de la justicia mexicana si la pena capital estuviera vigente en nuestro país!, seguramente los asesinos del adolescente Fernando Martí serían condenados a la misma, pero desde el viernes pasado no sabríamos a quien aplicarla, pues según las autoridades del gobierno del Distrito Federal los responsables son “el Apá” y co- acusados y según las autoridades federales, los responsables son los que ellos presentaron a los medios de comunicación el pasado viernes, mismos que deslindaron de toda responsabilidad a los primeros.
Pudo pasar que la procuraduría del Distrito Federal fabricara culpables para salir pronto de la presión pública que poderosos medios provocan cuando la víctima es adinerada, es posible que estemos ante la evidencia de una total descoordinación entre ambas procuradurías, y que todos los acusados del caso participen en una red criminal sumamente compleja hasta para sus miembros. Tampoco se descarta que el individuo que dice ser el asesino del joven Martí y de otros, esté salvando a los muchachos de Genaro García Luna que formaron la banda cuyo presunto jefe es el “Apá”, lo que explicaría la facilidad con que “suelta la sopa”.
Lo que sí es cierto es que uno nunca sabe si los que presentan como peligrosos delincuentes en realidad lo son.
Las mentiras oficiales son tan recurrentes que ya ni nos enojamos.

lunes, 20 de julio de 2009

Recreo

J. Luis Medina Lizalde
Imagen, Zacatecas, lunes 20 de julio de 2009.

Y aquí no pasa nada
  • La delincuencia crece sin ningún obstáculo

Por J. Luis Medina Lizalde

Al principio
...y sigue la mata dando
La inseguridad no retrocede, tampoco el afán de que de ello se hable lo menos posible, pero cuando apenas en la tierra del procurador, Ambrosio Romero corría la voz de que el Jesús Mercado salía de su secuestro sin daño físico aunque sí económico, otro hombre de negocios era arrancado violentamente de su hogar.
Carlos Viramontes se dejaba ver poco por Jalpa, recuerdo la desazón con la que me narró la atmósfera de extorsiones que lo alejaban de su hogar.
Ignoro qué lo llevó a cambiar de opinión, el caso es que de nada le valió mandar colocar una puerta metálica infranqueable para todo tipo de ladrones pero inútil para quienes se dieron el lujo de llevar las herramientas y forzarla.
La contabilidad pública de secuestros, enfrentamientos y muertos es engañosa, el recuento de los desaparecidos es igualmente endeble.
En diversos municipios de la entidad se producen hechos como los mencionados y nunca son asumidos oficialmente, los medios de comunicación tampoco reflejan de manera aproximada esta realidad, aún así seguimos con la mentalidad que la delincuencia necesita para crecer sin obstáculos: aquí no pasa nada.


Caminos de michoacán
Las grietas del edificio institucional de los mexicanos se abren cada vez más.
El derrumbe es una posibilidad que se asoma.
La dramática situación de nuestro país se recrudece con la violentísima respuesta del cártel de “la familia” a la detención de uno de sus jefes apodado “la Minsa,” en el estado de Michoacán.
La muerte en enfrentamiento de varios policías federales procedió a la muerte previa tortura de 12 de sus compañeros, entre ellos una mujer, que cumplían labores de inteligencia, lo que delata una eficaz infiltración del narco en las filas de la policía federal.
La respuesta calderonista es más espectacular que efectiva.
El gobierno federal envía miles de elementos sin la más elemental coordinación con el gobierno del estado, prescindiendo del apoyo logístico, de la información y del poder de fuego de la policía del estado y de los municipios.
Exhibiendo con estas acciones que carece de elementos para distinguir entre corruptos y honestos, por lo que opta por desconfiar de todos, actitud que describe a este gobierno como desinformado en grado extremo.
El crimen organizado ha logrado sembrar la desconfianza de unos con otros en el seno de las instituciones responsables de combatirlo.
Su eficacia para penetrar al ejército, a las policías, a la procuración de la justicia y al poder judicial, es similar a su éxito para reclutar funcionarios de los tres niveles de gobierno, por eso, tal como lo hemos visto repetidamente en Zacatecas, cuando los soldados realizan un operativo no le avisan a nadie, mucho menos al gobierno del estado.
La desconfianza se da el interior de un mismo cuerpo de seguridad, así ocurrió el más reciente jueves santo, cuando al municipio de Fresnillo llegaron varias decenas de policías federales sin avisarle a sus compañeros adscritos a la entidad, para protagonizar un enfrentamiento con sicarios que aterrorizó a la población.
La desconfianza de unos con otros sólo se supera con una labor de inteligencia de estado para la que no está capacitado el actual titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, pues no es lo suyo,
Se carece del más elemental sentido de estado para no contaminar de partidismo la política contra el crimen organizado, ese sentido de estado debiera presidir todo los actos de gobierno pero no es así, pues el caso Michoacán, como antes el del estado de Chihuahua, trasluce el sesgo partidista.
En ambos casos el gobierno federal ha pasado por encima de la autoridad local, en contraste con el trato al gobierno del estado de Morelos y sobre todo al gobierno de Baja California, inútilmente denunciado por el General Sergio Polito.
El espíritu de facción, tan omnipresente en la República, anula el sentido de estado de quienes mal gobiernan este país.


Al último
feliz cumpleaños
Vaya desde aquí, un fraternal saludo a todos los que idearon y realizan el proyecto Noticias en Tiempo Real, con motivo del primer aniversario de “El diario NTR”.
Toda tribuna para el pensamiento plural de los zacatecanos es un dique al autoritarismo.
Mi reconocimiento para “Pepe” Aguirre, Enrique Laviada Cirerol, Martin Carcaño, José Luis Ramírez, Eduardo Valencia, Alberto Chiu, Simitrio Quezada y a todos y cada uno de los que se la juegan en esa andanza. Quien conoce de periodismo sabe que no es fácil.
Nos encontramos el jueves en el recreo.

luismedinalizalde@gmail.com

sábado, 18 de julio de 2009

Boletín # 97

A partir del sábado 11 de julio iniciamos la distribución de 100 mil volantes en cada uno de los 58 municipios del estado de Zacatecas, procurando cubrir las plazas de gran movimiento comercial en los momentos de mayor afluencia, en la capital del estado. Además, establecimos un modulo de información en la Plaza Independencia que funcionará de las diez de la mañana a las tres de la tarde, instalándose por primera vez este viernes 17 del presente.

Con estas tareas iniciamos una nueva etapa que nos permitirá valorar el desempeño de la estructura territorial y adoptar las medidas de corrección y consolidación pertinentes.

Con satisfacción informamos que se ha logrado una dinámica basada en la participación consciente, totalmente voluntaria, a diferencia de la operación política sostenida en personal contratado que desarrollan otras fuerzas políticas.

Vamos despacio pero con bases sólidas porque nuestro motor es el convencimiento.

El texto del volante cuya distribución iniciamos es el siguiente:

MENSAJE AL PUEBLO ZACATECANO

Ahora que pasaron las elecciones, le informamos a la gente que el Movimiento por la Defensa del Petróleo, la Economía popular y la Soberanía nacional tiene inscritos en sus filas a dos millones y medio de hombres y mujeres repartidos en todo el territorio nacional y que en Zacatecas nos acercamos a veinte mil los que hasta el momento participamos por transformar pacíficamente a México.

El líder de nuestro movimiento es Andrés Manuel López Obrador y a él lo acompañan muchos de los hombres y mujeres más preparados de México, que han dedicado su vida a estudiar los problemas del país y a enseñar en las universidades, por eso tenemos un plan para solucionar los más graves problemas de nuestro pueblo.

Mucha gente no sabe de nuestro movimiento porque pisamos muchos callos y por eso las televisoras y muchos periódicos y radio difusoras nos cierran sus puertas y sólo se refieren al movimiento y a López Obrador para calumniar, pero tenemos iniciativa e inteligencia para no depender de esos medios de comunicación para darnos a conocer.

Tenemos una casa del movimiento en la calle Aguascalientes núm., 225 de la ciudad de Zacatecas con el teléfono 492 92 5 56 75.

Ahí encontrará la gente información del movimiento, y asesoría en sus problemas. Invitamos a todos los que quieran un cambio pacífico en bien del pueblo con independencia de la pertenencia a partidos.

Zacatecas, Zac. 18 de Julio de 2009

"Movimiento zacatecano en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional".

jueves, 16 de julio de 2009

RECREO: Ocasión desperdiciada

Por J. Luis Medina Lizalde
Publicado el 16 de julio de 2009 en el periódico IMAGEN

AL PRINCIPIO
AUSENCIAS QUE HABLAN


Hay un rostro del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) poco conocido: el rostro de la reflexión teórica educativa con la que sustentan sus posiciones concretas. Este es el rostro que se mostró en un laborioso proceso que tuvo su culminación estatal los días 13 y 14 del presente mes, bajo el padrinazgo intelectual de Olac Fuentes Molinar, uno de los expertos en el tema educativo con más influencia en México. 

Las conclusiones de este congreso estatal de educación se aportan para que los legisladores puedan diseñar una ley de educación que al mismo tiempo que sea congruente con el artículo tercero de la Constitución General de la república, sirva de herramienta para fortalecer la educación en Zacatecas. Así se entendió en la convocatoria suscrita por la secretaria de educación y la cámara de diputados.

Al evento acudieron profesores de distintas partes del país atraídos sobre todo por el prestigio intelectual de Olac Fuentes Molinar. En contraste, fue notoria la ausencia de la titular del ejecutivo, de la titular de la secretaría de la educación y cultura y de los diputados.

Las razones pueden ser muchas, desde un simple problema de agenda, inadecuada valoración, negligencia o precaución de no disgustar a Elba Ester Gordillo. 

Lástima de ocasión desperdiciada para conocer el lado que nunca aprecian los que juzgan los movimientos sociales desde la óptica del poder.


ANDÁNDOSE POR LAS RAMAS

La delincuencia organizada y la tradicional se alimentan recíprocamente. 

Pero mientras que a la tradicional se le erradica con la combinación de medidas económicas y sociales aunadas a eficacia policiaca y sistema penitenciario rehabilitador, a la delincuencia organizada no se le hace “ni cosquillas” sin cancelar las complicidades desde el poder público. 

Ya está el hermano de un gobernador perredista con orden de aprehensión, otro hermano de un gobernador electo, priista, de Colima, purga una sentencia por delitos contra la salud. Ya tenemos en la cárcel a Mario Villanueva, en el momento de ser perseguido, gobernador de Quintana Roo, al otrora poderoso General Gutiérrez Rebollo, uno que otro presidente municipal, pero nadie hizo comparecer a Roberto Madrazo para que amplíe su dicho respecto a los nexos de Zedillo con el cartel de Juárez, tampoco a Miguel De La Madrid por aquello de los nexos del salinismo con el narcotráfico, 

Tampoco se han indagado los nexos que de manera tan ostentosa han mantenido con un sector del clero los Arellano Félix, lo mismo que los fundadores del cartel de Juárez.

Con las órdenes de aprehensión del perredista Julio Cesar Godoy y del verde ecologista Saúl Solís, de comprobarse su responsabilidad, se muestra la fragilidad institucional pues ambos eran candidatos a diputados federales, y para ello tuvieron que exhibir carta de no antecedentes penales.

También queda claro que la delincuencia organizada no tiene prejuicios ideológicos.


AL ÚLTIMO
DESAHOGOS
 

Los diputados locales de la oposición andan “echando mano a sus fierros como queriendo pelear”. La derrota electoral los transformó en fundamentalistas de la transparencia, por lo pronto, en la comisión permanente aprueban un exhorto a la auditoría superior de la federación para que le escudriñe hasta los esfínteres al gobierno del estado.
 
Una vez conocidos los resultados de las votaciones, desde el lado ganador se incurrió en un triunfalismo infantil que delata que no esperaban el rotundo marcador a su favor.

Desde el lado perdedor se incurre en un revanchismo adolescente que los muestra igualmente sorprendidos por su derrota.

Ambas partes subestimaron el poder de “las estructuras”.
  
Si cumplen lo que dicen, por fin los zacatecanos tendríamos representantes autónomos, insobornables y prestos para legislar y vigilar la buena marcha de los asuntos públicos aunque sea por los dos periodos ordinarios restantes.

Ante la impotencia de diputados que pintan su raya con los usos y costumbres que atrofian al poder legislativo, lo más probable es que sea transitorio el afán de hacer lo que siempre deben hacer y no por revanchismo. Luego se impone la precaución de ahorrar para la temporada de vacas flacas y para eso no caen mal las “entradas extras.” Si de veras quisieran asumir con gallardía su misión fiscalizadora tendrían que empezar por ellos mismos, pues la opacidad de la cámara de diputados de Zacatecas es de las más acentuadas en el país.

Mientras no se trascienda esa circunstancia, el poder legislativo tiene la pólvora mojada en beneficio de la opacidad de los otros dos poderes. 

Nos encontramos el lunes en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com  




lunes, 13 de julio de 2009

PRI: la insoportable levedad de la victoria

John M. Ackerman
La Jornada, 13 de julio de 2009

Dicen que lo que fácil llega, fácil se va. Cuando los ciudadanos que el pasado 5 de julio votaron por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se den cuenta de que el viejo partido de Estado no les ofrece nada nuevo, rápida y súbitamente le retirarán su apoyo. Así como Vicente Fox perdió el respaldo de la ciudadanía apenas unos cuantos meses después de tomar posesión, el tricolor verá que su poder se desmorona ante el agravamiento de la crisis económica, la profundización de la violencia del narcotráfico y el repunte del virus A/H1N1 durante los fríos meses invernales.

La conquista del PRI, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de la mayoría de las curules de la Cámara de Diputados, permuta a este partido desde su papel de oposición responsable a controlador de una parte central del Estado mexicano. Los priístas, por lo tanto, serán directamente corresponsables del inminente fracaso del Estado para resolver las necesidades básicas de los mexicanos durante los siguientes tres años.

Una de las lecciones más claras de los cinco procesos electorales federales celebrados a partir de 1997 es que la ciudadanía mexicana es cada día más consciente e independiente en sus preferencias electorales. Destaca en particular una tendencia progresista y crítica del electorado que lo ha llevado en múltiples ocasiones a rechazar el status quo.

Fox ganó la Presidencia en 2000 con base en un programa de renovación y cambio. Más allá de su franca traición a estos propósitos al cruzar la puerta de Los Pinos, su campaña ofreció soluciones concretas e inspiró esperanza en gran parte del electorado. Andrés Manuel López Obrador estuvo adelante en las encuestas durante años, y en 2006 casi logró colocarse en la silla presidencial, también debido a un mensaje de transformación radical de la política a nivel nacional. Logró extender sus bases de apoyo precisamente porque proyectó una imagen de cambio institucional y efectividad gubernamental.

El año 2009 no fue la excepción a esta tendencia. Las encuestas de salida de empresas como Mitofsky y BGC demuestran que al respaldar al Revolucionario Institucional en las elecciones intermedias, el electorado no buscaba regresar al pasado, sino que demandaba una defensa más enérgica de la economía popular, una forma distinta de combatir la inseguridad pública y una completa renovación de la política a escala nacional. El Partido Verde y los anulistas también se beneficiaron de este cándido anhelo.

Sin embargo, la total falta de coherencia entre este mandato popular y el desempeño del PRI y el PVEM en la Cámara de Diputados hará simplemente insostenible este espejismo. En lugar de proponer iniciativas ambiciosas e innovadoras, la coalición PRI-PVEM será sumamente cauta y conservadora. Con tal de mantener su popularidad, promoverá algunas leyes de estímulo económico y para el combate al crimen organizado. Pero no se atreverá a hacer nada que afecte los intereses económicos, políticos o sociales de los grupos fácticos que controlan el país, cuyo apoyo necesitarán para conquistar la presidencia en 2012. Tampoco propondrá cambios estructurales para el Estado mexicano que erosionen la autoridad presidencial, que ya sienten de regreso en sus manos en unos cuantos años.

Pero en medio de la tormenta económica y social actual, nadar de muertito de esta manera no les servirá absolutamente de nada al PRI y al PVEM. Antes de que nos demos cuenta, la ciudadanía se decepcionará de la falta de un proyecto claro de parte de la nueva coalición hegemónica y empezará a buscar una vez más una opción de cambio político que pueda rectificar el rumbo del país.

La gran interrogante es si la izquierda electoral podrá reconciliarse con suficiente rapidez para proyectar una imagen de transformación política y social que le permita sacar provecho de esta coyuntura. No se trata, desde luego, de modernizar al PRD, sino de presentar a la población una visión unida y clara de un proyecto alternativo de nación. Si tiene éxito en esta tarea, las perspectivas podrían ser muy buenas para conquistar el poder presidencial en 2012.

Este escenario, sin embargo, supone el ejercicio de cierta libertad de sufragio de los ciudadanos. El evidente pacto entre las principales televisoras y el PRI-PVEM, así como la consolidación y la expansión de prácticas de compra y coacción del voto, hacen pensar que posiblemente estemos destinados a retornar a la larga noche de los gobiernos priístas. Asimismo, la pasividad y la complicidad de las autoridades electorales ante los abusos tanto de las televisoras como de los gobernadores caciquiles parecen asegurar al PRI total impunidad en sus prácticas ilegales.

Pero las condiciones de lucha y resistencia de ninguna manera son más difíciles ahora de lo que fueron durante las gestas democratizadoras de las pasadas cuatro décadas, en las que ofrendaron su vida miles de militantes de izquierda. La victoria de Rafael Acosta y Clara Brugada en Iztapalapa, por ejemplo, demuestra que aún con los dados cargados en favor del adversario, el triunfo todavía es posible.

Boletín número noventa y seis



Concluido el proceso electoral federal para renovar la cámara de diputados, nos permitimos formular un breve balance de los resultados obtenidos por nuestro movimiento:

Para comprender las razones por las cuales nuestro dirigente Andrés Manuel López Obrador grabó llamados a votar por el Partido del Trabajo, y el de Convergencia Democrática y no por el PRD, es necesario tener en cuenta algunos antecedentes:

El movimiento nuestro se conformó a partir de la constitución del Frente Amplio Progresista, con la decidida participación de los tres partidos mencionados, los cuales lucharon codo con codo antes y después de las elecciones primero en pos de la victoria, y después en la lucha en contra del fraude electoral.

El movimiento se ha convertido en el más poderoso articulador de la inconformidad social. Su fortaleza quedó acreditada cuando derrotamos la pretensión de reformar la constitución para entregar el petróleo a intereses extranjeros.

Es un principio del movimiento el compromiso con los cauces pacíficos del descontento ciudadano. Para nosotros, la vía electoral para acceder al poder es la mejor alternativa, nosotros nos proponemos recorrerla.

En nuestro país, una disposición legal impide las candidaturas independientes de partidos políticos y combinado con eso, la reforma electoral del 2007 duplicó el plazo para abrir los registros de nuevos partidos, de manera tal que es hasta el 2013 cuando será posible que surja una nueva opción partidaria.

La imposibilidad de candidaturas independientes y el alargamiento del plazo para el registro de nuevos partidos le hizo creer al calderonismo que el movimiento se encontraría en un callejón sin salida si a las circunstancias anteriores se agrega una dirigencia del PRD no identificada con nuestro movimiento y la pérdida del registro del Partido del Trabajo y Convergencia Democrática.

Así las cosas, el movimiento se planteó los siguientes objetivos tácticos:

a) La preservación del registro de los dos partidos integrantes del Frente Amplio en riesgo de perderlo si se cumplían los planes del calderonismo.
b) La conquista de una representación de nuestro movimiento en la cámara de diputados.
c) La consolidación de la vía electoral como vía para el cambio pacífico en un ambiente de creciente descomposición política y social.

Si Andrés Manuel López Obrador emitió spots llamando a votar por el PT y Convergencia es debido a que la dirección nacional del PRD se opuso a la transmisión de spots llamando a votar por ese partido, inclusive estos fueron grabados, pero su difusión no fue permitida.

Los resultados para el movimiento que valoramos positivamente consisten en la preservación del registro de los dos partidos antes mencionados y de la conformación de un grupo de diputados de nuestro movimiento inicialmente de 48 diputados de los tres partidos. Pero la satisfacción no sólo es por lo cuantitativo, también nos sentimos orgullosos de ser representados por figuras como la de doña Ifigenia Martínez, Laura Itzel Castillo, Jaime Cárdenas, Alejandro Encinas, Mario Di Constanzo, Porfirio Muñoz Ledo y muchos otros igualmente prestigiados en las luchas democráticas de nuestro país.

Seguiremos en la misma actitud de respeto a las diversas definiciones partidarias de los miembros de nuestro movimiento, inclusive muchos de los que participan en nuestras tareas decidieron anular su voto o no acudir a la casilla como testimonio de inconformidad. Otros lo hicieron respaldando a uno u otro partido de los del Frente Amplio Progresista. Todos son merecedores de nuestra consideración y respeto.

Zacatecas, Zac. 12 de Julio de 2009

"Movimiento zacatecano en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional".



RECREO: Ejército agrava la inseguridad


Por J. Luis Medina Lizalde
Publiacado el 13 de julio de 2009 en el periódico IMAGEN

AL PRINCIPIO
MISIÓN (ELECTORAL) CUMPLIDA


A partir de hoy el ejército abandona las calles de Ciudad Juárez. El fracaso se reconoce después de las elecciones, la utilización masiva del ejército no sólo no disminuyó la inseguridad, la agravó con los abusos cometidos por la tropa en contra de la población civil, abusos que motivaron un conmovedor reportaje que apareció el pasado jueves en el Washington post, alimentando las presiones del gobierno norteamericano sobre nuestro país, para que garantice el respeto a los derechos humanos.

El desgaste impuesto a las fuerzas armadas al ordenarles el cumplimiento de tareas que le corresponden a los cuerpos policiacos resultó en balde porque después de casi tres años del despliegue masivo del ejército, no contamos con policías más confiables y sí con peores leyes, pues gracias a las reformas recientemente aprobadas, se pueden fincar cargos contra cualquiera a partir del dicho de los testigos protegidos, los arraigos y las intervenciones telefónicas. Sólo hay otro país así de riesgoso en América Latina: Colombia. 

   
NEGOCIOS SON NEGOCIOS


La publicación de la lista de concesionarios de las guarderías estuvo cargada de “mala leche”. Sin razón institucional válida, el director general del IMSS Daniel Karam, retardó la difusión para que el electorado no cobrara en las urnas el manifiesto tráfico de influencias. Además, la lista no distingue entre guarderías asistencialistas de las que tienen fines de lucro, ni entre socios originales y vigentes.
 
La identificación de una hija del narcotraficante conocido como el “Mayo Zambada” es el detalle emblemático de esta situación, sin embargo, el linchamiento periodístico en contra de socios de guarderías que guardan parentesco con políticos poderosos termina por oscurecer la verdadera causa del problema, que no es otra que la claudicación de lo público frente a los intereses particulares, que es permanente política oficial desde que Salinas De Gortari asumió el poder.

Lo que se asoma detrás de las subrogaciones de guarderías es la misma realidad detrás de la privatización de más de mil doscientas empresas públicas repartidas entre socios, familiares, amigos y cómplices.

La justa indignación que el pasado sábado estremeció la ciudad de Hermosillo cuando por sus principales avenidas desfilaron más de veinte mil sonorenses encabezados por los padres de los niños víctimas de la tragedia, inicia una etapa de rebelión ciudadana de evolución difícil de anticipar.

   
EL DULCE CANTAR DE LAS SIRENAS

Para el PAN el asunto es sencillo, con pedirle la renuncia a Germán Martínez es suficiente, que él cargue con la culpa de quien lo puso y lo quita, pero para el PRD la cosa es más complicada.

La derecha que tanto se esmera en asesorar a la izquierda que tanto se esmera en escuchar a la derecha, ya tiene un diagnóstico: el PRD necesita expulsar de sus filas a Andrés Manuel López Obrador y todos los que hagan plantones y tomen tribunas, que “se vayan con su música a otra parte” para que no afecten la buena reputación de la “izquierda moderna”, “tan sensata y bien portada”.

Pero hay otra visión, la de los convencidos de que lo que se colapsó en esta elección es la ingenuidad de los que piensan que la izquierda se puede aliar con la derecha sin dejar de ser izquierda, se colapsó la línea que le impone candidatos de derecha a ciudadanos que ingresan al PRD atraídos por el ideario de izquierda y a los que de repente se les pone a buscar votos para individuos de ideología contraria, mismos que se incorporan un tiempo para luego salirse echando pestes del partido del que sólo recibieron inmerecidas posiciones entregadas por la incongruencia de quien los impuso. 


AL ÚLTIMO

¿CONTROL DE DAÑOS O CONTROL DE DUEÑOS?


El PRI fue el primero en convertir a sus gobernadores en la instancia de conducción que, en su caso, sustituyó el vacío originado en la pérdida de la presidencia de la república en el año 2000. El PAN resistió durante su primer sexenio en el poder y logró impedir que Vicente Fox les pusiera candidato. Felipe Calderón, promotor de la insubordinación panista, se aseguró de que no le pasara lo mismo y contradiciendo sus posiciones anteriores, convirtió al PAN en una dependencia oficial. Le impuso dirigente, candidatos y estrategia y cuando las cosas salieron mal, lo usó de “chivo expiatorio”.

Ahora, en Morelia, el PRD pone la iglesia en manos de Lutero.

Nos encontramos el jueves en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com  




LA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ

Por Bernardo Bátiz V.
Publicado el domingo 12 de julio de 2009 en La Jornada

Tengo mucho que agradecer a quienes confiaron en el cambio y pensaron como yo, que podríamos remontar a base de votos ciudadanos libres y conscientes, las elecciones en la delegación Benito Juárez. Las Brigadas del Sol, Persistencia Civil (de la Del Valle), Buzón Ciudadano, TUYO (Trabajadores Unidos y Organizados), la CUT, la ANAD y otros muchos grupos y muchos ciudadanos sin afiliación alguna; los partidos PT y Convergencia por la Democracia y las corrientes del PRD, destacadamente Izquierda Social e Izquierda Democrática, todos convencidos de sus principios, alegres e incansables.

Ciertamente, nos enfrentamos, ya lo sabíamos, a un PAN apoyado desde los centros del poder: el local, la delegación, y el nacional: Los Pinos; uno de los contendientes fue César Nava, el único de cierto nombre, amigo de Felipe Calderón, (el presidente en entredicho) y ex director jurídico de Pemex, cargo en el que se vio involucrado en litigios y contratos oscuros, en los que hubo prevaricación y malos resultados por componendas y arreglos con empresas de parientes, nunca aclarados con nitidez. En la campaña enseñó el cobre, como se dice, ofreciendo de todo a los votantes, pero el extremo fue el caso de las sillas de ruedas que prometió a los habitantes, casi todos ancianos y jubilados del Centro Urbano Presidente Alemán, a cambio de su apoyo.

Supimos también desde un principio que hay una franja de la delegación, las colonias Narvarte, Del Valle, Nápoles, cubierta de innumerables edificios de apartamentos, impenetrables a la propaganda política escrita; sus ocupantes generalmente no la aceptaron, todo lo tratan por el interfón, todo lo rechazan y piden que se le entregue al conserje, es imposible hablar con ellos cara a cara.

Son el núcleo conservador, no fanático, por que ni de eso son capaces, a los que José Angel Conchello llamó alguna vez el homo narvartinus, personas que tienen poco o ningún contacto con su entorno social, sabe poco de sus vecinos y nada de su comunidad, viven corriendo entre sus torres de viviendas y sus torres de oficinas, su contacto con el mundo es la televisión y el celular, sus preocupaciones son el nuevo automóvil, el ascenso al que aspiran, las palmas de sus superiores y su problema mayor es decidir a donde irán en las próximas vacaciones.

Sabíamos todo eso y por ello y a pesar de ello, emprendimos la campaña y tenemos la satisfacción de que fue intensa, alegre, festiva y esperanzada. Personalmente aprecié en mis improvisadas encuestas callejeras, en avenidas, mercados, tianguis y reuniones domiciliarias, la preferencia por el cambio y el apoyo entusiasmado a mi persona. De cada diez, dos o tres no recibían el mensaje, pero siete u ocho se interesaban y hacían corrillos para saludarme y escucharnos a mis compañeros y a mí; la intención del voto favorable era evidente.

Por ello, ante los resultados oficiales, no podemos en la Benito Juárez, quedarnos cruzados de brazos, hemos impugnado y las razones son varias; la más importante, por el rebase insultante del tope de campaña; si en materia electoral se aceptara como prueba la “fama pública”, no necesitaríamos otra, a todos les consta el despliegue de mantas y pendones de los panistas, que no dejaron libre ni un poste, ni un mueble urbano, ni un puente. Todo quedó cubierto y se gastó sin medida y se cubrió de plásticos la delegación, lo que sólo se explica mediante el aparato oficial que se desplegó. Comidas, comilonas, taquizas y regalos, muchos regalos para comprar voluntades, muchas de ellas ciertamente necesitadas de todo.

Lo que sigue es mantenernos en pie de lucha; organizados en la delegación, para oponernos, junto con los vecinos interesados, a las construcciones que degradan la calidad de vida de los habitantes de las colonias y pueblos de la Benito Juárez, a los antros, a los negocios de todo tipo en zonas habitacionales y nos sumaremos a los vecinos que defienden sus parques, sus árboles, sus barrios.

A mediano plazo, todos, así lo hemos platicado, de ello estamos convencidos, seguiremos luchando por la “cuarta república”, construida desde abajo, como en Iztapalapa, con democracia auténtica, respeto a la dignidad de las personas y con justicia social.

jusbbv@hotmail.com


RECREO

Por J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO
TRIUNFALISMO FUERA DE LUGAR


Para el gobierno del estado, el carro completo que obtuvo el PRD es la evidencia irrefutable de que la ciudadanía avala el desempeño gubernamental.

La triunfalista fotografía que ayer publican los diarios con los rostros complacidos de los funcionarios, no le hace justicia a los méritos de los candidatos y desvaloriza los esfuerzos de los que desde la trinchera partidaria se la jugaron en pos del la victoria.

Al construir esa percepción, coinciden con el discurso opositor que se asume derrotado no por un partido, sino por un gobierno, estableciendo de paso que los poblanos están felices con Mario Marín y los oaxaqueños con Ulises Ruiz, puesto que ellos, al igual que Amalia García pueden presumir de carro completo.

Sin duda el resultado electoral modifica a su favor las condiciones políticas de fin de sexenio. Es cierto que el PRD emerge del proceso mucho mejor colocado que antes para las elecciones de 2010. Pero eso no significa que no haya mucho por corregir, la autocrítica es la más eficaz defensa propia 
   

OPOSICIÓN SÓLO DE NOMBRE


Los raquíticos resultados de la oposición zacatecana demuestran lo equivocado que es dar por hecho que la debilidad del poder equivale a la fortaleza de la oposición, que el desprestigio del poder se traduce en prestigio de la oposición.

Si la gente no se estremece de indignación por las denuncias de compra de votos en efectivo y en especie, es porque de costa a costa y de frontera a frontera todos los partidos hacen lo mismo. Aunque en todas las ideologías hay ciudadanía honesta, no hay un sólo partido político mexicano que viva ajeno a esas prácticas.

Es la democracia de bandidos la que nos mantiene cautivos y cada vez más cerca del estallido social.

No sólo en el modo de luchar por el poder, también en el modo de ejercerlo, se advierten las semejanzas. El gobernante de cualquier partido, en vez de la republicana división de poderes, subordina al legislativo y al judicial. Con la prensa, en vez de relación democrática, el garrote o la zanahoria. Al partido del que se emerge se le subordina para imponerle dirigentes y candidatos. Las fracciones parlamentarias y las de los cabildos de los distintos partidos batallan enormidades para lograr acuerdos en muchas cosas, pero no cuando se trata de auto asignarse ingresos.

En México no funciona el sistema de pesos y contra pesos inherente a la democracia porque el poder sabe cómo llegarle al precio a los opositores y los opositores saben cómo chantajear al poder.

Si revisamos estado por estado y ayuntamiento por ayuntamiento, comprobaremos que la oposición simulada incluye a todo el espectro ideológico, anulando los afanes de la oposición real a la hora de desaprobar con sustento las cuentas públicas irregulares o de oponerse a nombramientos no idóneos.

Nuestra clase gobernante está tan acostumbrada a la deslealtad, que nadie se escandaliza por el triunfo de Manlio Fabio Beltrones mediante el panista que le ganó la gubernatura a su compañero de partido en su natal Sonora, de la misma forma que se salió con la suya Marcelo De Los Santos, gobernador de San Luis Potosí, con el triunfo del priísta que derroto a su odiado compañero de partido.

Toda generalización miente, muchos mexicanos de todos los tiempos y de todas las ideologías han dejado constancia de su valía en la actividad política, pero es innegable que es muy extendida la convicción de que en política todos son iguales y aunque no es así, tal creencia termina por favorecer al que está en el ejercicio del poder, porque nadie se tomara el trabajo de sustituirlo por alguien que hará lo mismo


AL ÚLTIMO
MANIOBRA DERROTADA


La respuesta del electorado de Iztapalapa al llamado de López Obrador fue impresionante. Con unos cuantos días de activismo logró que un candidato testimonial resultara el ganador. Con esa victoria, el TRIFE quedó exhibido muy a pesar del silencio encubridor de los grandes medios de comunicación que se negaron a difundir la aberración jurídica en que incurrieron sus integrantes.

Tal parece que la manipulación mediática se está encontrando con una ciudadanía cada vez más analítica. 

Los poderosos medios de comunicación batallan cada vez más para imponer su versión de los acontecimientos, a lo mejor eso les inspira para cambiar en el sentido que les demanda la gente. Simplemente que sean veraces.  
 
Nos encontramos el lunes en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com  



DESFILADERO: Hazaña: la rebelión electoral de Iztapalapa

Por Jaime Avilés

Apenas 31 meses, cuatro días y algunas horas duró el gobierno” espurio de Felipe Calderón: menos de tres años. En las elecciones del domingo pasado, con todos los poderes fácticos a su favor, Calderón perdió la mayoría en la Cámara de Diputados; perdió las gubernaturas de Nuevo León, Quéretaro, San Luis Potosí y Campeche; perdió los principales municipios del estado de México, los principales municipios de Jalisco y la ciudad de Cuernavaca. Y perdió 13 de las 16 delegaciones del Distrito Federal y entre ellas, de manera aplastante, Iztapalapa.

Junto a Calderón, Diego Fernández de Cevallos perdió el gobierno y los principales municipios de Querétaro; el sanguinario represor de los altermundistas en la cumbre de mayo de 2004 en Guadalajara, Francisco Ramírez Acuña, perdió la capital de Jalisco y los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Lagos de Moreno (base de El Yunque) y Tepatitlán, en los que vive 70 por ciento del electorado estatal. Al mismo tiempo, la superpoderosa y corrupta familia de Juan Camilo Mouriño perdió el gobierno de Campeche y los municipios más importantes de aquella entidad, rica en petróleo y camarones, mientras los panistas del estado de México perdieron Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán, municipios estratégicos de la ahora llamada “ex” zona azul.

Al día siguiente de la histórica derrota de la ultraderecha panista, renunció Germán Martínez. Al inicio del sexenio, fue secretario de la Función Pública, dizque contralor del “gobierno”, dizque “vigilante” de la pureza administrativa del espurio. Su papel no pudo ser más inmoral. Se sintió lo bastante listo como para asustar a Vicente Fox, a Marta Sahagún y a los hijos de ésta con el cuento de que iba a encarcelarlos si no le rendían pleitesía al pelele y se puso a modo para que todos ellos lo engañaran. Al echarse a los pies de tamaños delincuentes, Germán se convirtió en caricatura de sí mismo. Hoy deberá cuidarse las espaldas porque, a la primera de cambio, lo destruirán sus “protegidos”.

Sólo alguien tan insoportable como el publicista gachupín Antonio Solá –a quien tanto extrañan en la dirección del PAN capitalino–, pudo haberle aconsejado a Germán Martínez que, para ganar el mayor número de votos, tenía que ser a toda hora el más mamón de los mamones. Y el más pendenciero. Y lo cierto es que obedeció la consigna al pie de la letra y batió récords mundiales de impopularidad.

Lo hizo tan bien que el domingo recibió en justa recompensa la derrota electoral más grande en la historia del panismo. Aquí se abre la siguiente pregunta: si ya no está Germán –se rumora que pronto se irá como embajador de México a Honduras–, quiénes de sus amigos coordinarán la fracción del PAN en la Cámara de Diputados. ¿La pésima ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota? ¿El cavernícola Francisco Ramírez Acuña, que perdió todo Jalisco? ¿O el mínimo César Nava, ex abogado general de Pemex, coautor junto con Calderón y otros de un megafraude por al menos 2 mil millones de pesos en Coatzacoalcos, Veracruz?

La cabeza de Germán Martínez rodó el lunes profilácticamente porque después de emitir tantísimos insultos contra los dirigentes del PRI no podía pedirles un borrón y cuenta nueva y decirles, señora, señores, olvidemos lo pasado y sentémonos a discutir el presupuesto de 2010. Eso era imposible. Así que, sin perder tiempo, Calderón lo degolló. Pero si Germán renunció porque perdió todo, ¿qué espera Jesús Ortega para hacer lo propio, si su fracaso no fue menos apabullante?

La derrota de Ortega es todavía más patética. Tres de sus cinco candidatos a gobernadores estatales –el de Campeche, el de Querétaro y el de San Luis Potosí–, renunciaron al PRD en plena campaña para aliarse a sus adversarios... y perdieron, porque apostaron mal. Sus candidatos a todas las presidencias municipales del estado de México –incluyendo las de Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán y otras– perdieron. De los 177 diputados federales que tenía hasta la semana pasada, hoy a duras penas conserva 70, de los cuales 30 se unirán a los 18 del PT y los dos o tres de Convergencia para formar el bloque parlamentario de Andrés Manuel López Obrador. En números redondos, pues, Ortega perdió 137 curules. ¿Por qué no renuncia?

Ah, por una razón muy simple. Porque él, y Jesús Zambrano, y Carlos Navarrete, y Graco Ramírez, y Guadalupe Acosta Naranjo, y René Arce, y Víctor Hugo Círigo, y Ruth Zavaleta y demás cumplen una misión al servicio de la ultraderecha: ellos deben permanecer al frente del PRD para controlar el dinero que ese partido recibe del IFE e impedir que éste financie las actividades del movimiento encabezado por López Obrador. Son unos auténticos secuestradores y allí permanecerán, hasta que las bases emigren masivamente al PT o suceda algo imponderable, que nunca se debe descartar.

Otras renuncias están pendientes, por ejemplo, la de varios miembros del gabinete calderónico como Agustín Cartsens (¿ya olvidamos que él congeló el precio del perejil deshidratado?), Javier Lozano (su pleito con Napoleón Gómez ha devastado a la industria minera), Alberto Cárdenas Jiménez (500 mil campesinos emigran cada año a Estados Unidos y este “secretario” de Agricultura sólo sabe sonreír), Eduardo Medina Mora (“nadie irá a la cárcel por la muerte de los 48 bebés en Hermosillo”), Genaro García Luna (coordinador nacional del crimen organizado), Daniel Karam (director del Seguro Social, que se tardó tres semanas en maquillar las listas de los dueños de las guarderías subrogadas), Fernando Sariñana (director del Canal Once, que ha destruido el proyecto original para poder privatizarlo), y tantos ineptos más.

Las elecciones del domingo pasado, si algo, corroboraron que en 2006 Calderón llegó a la Presidencia por medio de un fraude y que, si desde entonces, para una franja muy amplia de la población mexicana su “gobierno” era espurio e ilegítimo, ahora lo es más en todos los sentidos. No votaron en favor del PAN ni siquiera aquellos que según las encuestas pagadas por Los Pinos le atribuían una “aceptación popular” de 70 por ciento. Mentira: el PAN cosechó a duras penas 27.9 por ciento de los sufragios (o 9 millones 277 mil boletas cruzadas a su favor), que en un universo de 78 millones de ciudadanos empadronados representa un poquito más de 10 por ciento de la población mayor de 18 años. En otras palabras, Calderón cuenta con el apoyo de uno de cada 10 mexicanos adultos: carece de cualquier forma de mayoría y, por lo tanto, sus políticas, especialmente las más dañinas y destructivas, deberían ser discutidas, revisadas y modificadas por el Congreso.

Por un Congreso que estará en manos del PRI y donde sin embargo habrá un grupo parlamentario, de alrededor de 48 o 50 diputados, que sostendrá los proyectos del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, y que actuará en un escenario donde los priístas estarán divididos en tres corrientes –la de Beatriz Paredes, la de Enrique Peña Nieto y la de Manlio Fabio Beltrones–, y por lo tanto se aliarán, cuando les convenga, con melón o con sandía.

Desde luego, la lección más importante del proceso del domingo pasado la dictó el pueblo de Iztapalapa, que merece una entrega especial de Desfiladero. Con todo en contra –los chuchos, las televisoras ladrando histéricas, el tribunal electoral dictando resoluciones ilegales que obligan a su presidenta, María del Carmen Alanís, a renunciar a su cargo, si un mínimo de decencia le queda–, con la miseria cotidiana encima, con la presión de los compradores de voto, y los engaños y las calumnias, la gente de Iztapalapa se rebeló por la vía electoral y volvió a poner de relieve el valor de la esperanza.


lunes, 6 de julio de 2009

El Recreo

J. Luis Medina Lizalde
Imagen, Zacatecas, 6 de julio de 2009.

AL PRINCIPIO
la venganza no es justicia
Apareció otro demonio en el escenario mexicano: el de la justicia privada, sin controles, sin reglas, sin nada que evite el agravamiento del mal que les sirve de pretexto para existir.
Se llaman “los mata zetas” y manifiestan ser creación de adineradas víctimas de secuestros que pretenden la eliminación física de los temibles delincuentes.
La semana pasada subieron a Internet un video con escenas de un interrogatorio de tres sujetos cuyos cadáveres aparecieron poco después.
Se trata de respuestas tradicionales desde los círculos poderosos consistentes en explorar mecanismos de auto protección basados en la contratación de guardaespaldas, carros blindados, sofisticadas alarmas.
Es costumbre de las élites mexicanas la importación de mercenarios procedentes de Israel y de guerras como las de Irak para darse seguridad a sí mismos y a los suyos.
Si “los mata zetas” son producto de esas importaciones o son manifestación autóctona, de todos modos es un nuevo desafío al Estado Mexicano.
Hacerse disimulados ante su existencia constituye una irresponsabilidad tan criminal como la de los Zetas y la de los “mata zetas”.
Los adinerados patrocinadores de estos métodos deberían acercarse a la historia universal, así entenderían que la inseguridad y el desempleo son hermanos gemelos.

OTRA VEZ FUE EL CÁNTARO AL POZO
Gane quien gane las elecciones de hoy, perdió el país porque no pudo mostrarse ante el mundo como país que corrige, que supera vicio, que está al parejo de las democracias formales.
A Felipe Calderón se le fue la oportunidad de aplicar la doctrina con la que su partido justificó su apoyo a Salinas De Gortari, el de la legitimidad derivada del ejercicio del poder.
En vez de emerger como un presidente que se puso por encima de las partes, prefirió subordinar el andamiaje institucional a los fines de su partido, siendo particularmente grave la instrumentación electorera de la PGR y del ejército.
El IFE exhibe en su funcionamiento el fracaso de la ciudadanización pretendida en sus orígenes.
Y al integrarse por cuotas partidarias hace irrealizable su carácter de órgano de Estado.
El Trife, indefendible. En un país de leyes tendría a sus integrantes enfrentados a un juicio político por ensuciar la justicia electoral en grado extremo con fallos como el de Iztapalapa.
Los partidos políticos entrampados en la lógica de la reyerta pastelera de sus respectivos caciques, sustituyendo a la militancia con empleados y al discurso ideológico con spots.
Las televisoras y las grandes cadenas radiofónicas repusieron las pérdidas derivadas de la prohibición de contratar spots, mediante entrevistas cobradas por debajo del agua fortaleciendo la cultura de la burla a la ley que tanto suelen criticar.
Cambios de camiseta partidaria sin más sustento que la cínica búsqueda de satisfacción de apetitos personales.
Ofensas a la inteligencia colectiva ,como la que el senador de los verdes de apellido Escobar, hizo sin pudor alguno, cuando al ser sorprendido con un millón de pesos que no pudo justificar ante las autoridades del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, quiso endilgarle el asunto a su compañero de viaje sin percatarse de las cámaras filmadoras del propio aeropuerto.
Un panorama tan cargado de sombras sólo se erradica desde la pacífica pero enérgica rebeldía ciudadana.

AL ÚLTIMO
se está a tiempo
Zacatecas es la única entidad en donde hubo tensión electoral sin que estuvieran en juego la gubernatura y las presidencias municipales. Ahí donde los ciudadanos votaron solamente por diputados federales, prevaleció la calma.
El dato es relevante porque el incidente que se produjo en Fresnillo cuando seguidores de Guillermo Huizar arremetieron en contra de dos personas que distribuían una publicación singularmente ofensiva, refleja una preocupante predisposición a la confrontación de parte de quienes provocan con la publicación de marras y de quienes reaccionan con injustificada violencia ante la misma.
La prensa reporta una amenaza de muerte en contra de Ricardo y David Monreal de parte de quien aparece como director de esa publicación de obvios nexos con la parte más silvestre del oficialismo.
El asunto preocupa porque el año próximo los zacatecanos tendremos elecciones que sí apasionan, y si la conducción política del estado es igual de deficiente que ahora, y si los actores políticos no se serenan, van a interrumpir una tradición civilizada de la política zacatecana, tradición que ha permitido desde hace mucho, una civilizado convivencia entre los que pensamos diferente.

domingo, 5 de julio de 2009

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
La Jornada, 5 de julio de 2009.

  • A la mañana siguiente
La competencia electoral ha provocado en los políticos y los observadores una fascinación temporal. Pero creo que ya es hora de ser más proactivos. Pensemos en lo que va a pasar a partir de mañana. Se desencadena la sucesión presidencial y además tenemos que encarar el quiebre económico, la ingobernabilidad creciente y las consecuencias sociales y políticas de estos fenómenos.

Lo más oscuro es la recesión. Mucho peor que la de 95, sin las expectativas de recuperación que tuvimos entonces. Para 2010 el desempleo llegará a un millón. La baja de salarios e inversiones que padecen todos los países se agravará en el nuestro por la debilidad del fisco y del mercado. La baja del precio del petróleo, el agotamiento de las reservas, la caída de las remesas, el fenómeno generalizado de la violencia y las tonterías del gobierno se asocian: estamos ante la tormenta perfecta.

Es muy probable que la sociedad despierte con furia. Son 30 años sin crecimiento, con una desigualdad cada vez más insoportable y con una concentración monopólica que asfixia el mercado. Además nos miraremos en el espejo de los 200 años de la Independencia y de los 100 de la Revolución. Somos un protectorado de Estados Unidos y el país es uno de los más injustos y desiguales del mundo. Nuestra democracia es un esperpento. Reto a los panistas que intenten festejar los primeros 10 años de la alternancia.

Podría haber violencia, pero tenemos que evitarla. Las revoluciones violentas terminan mal: los peores sobreviven, aplastan a los demás y luego encarnan los vicios de los reaccionarios derrocados. Necesitamos una revolución de las conciencias y nuestra única vía es la democracia, empezando desde los municipios hacia arriba. Es un camino lento y difícil, pero es el único que conlleva una esperanza de modernización.

Las instituciones actuales se encuentran en estado deplorable: inmaduras y decrépitas al mismo tiempo. Ni los partidos, ni los órganos del Estado son capaces de manejar los conflictos que se avecinan. La inestabilidad y la violencia ya están aquí, sin ninguna insurrección. Debemos apostar al despertar ciudadano que se exprese en nuevas formas de organización política.

Ese es el camino que yo veo. La organización popular pacífica: grupos que se organicen en cada uno de los municipios y que se articulen. Sin ella no podemos desplazar del poder a las 50 familias que integran el núcleo de la oligarquía, que no contentos con ser los beneficiarios de la actividad económica están interviniendo cada vez más en el manejo del gobierno, convirtiendo a los políticos y a los gobernantes en sus agentes. Creo que sería justo reconocer que es el camino de Andrés Manuel y de su movimiento. En la edificación de una organización popular y democrática estamos empeñados hace más de 30 meses.

jueves, 2 de julio de 2009

Recreo: LA REFORMA DE LA REFORMA

Por J. Luis Medina Lizalde
Publicado el 2 de julio de 2009 en el periódico IMAGEN

AL PRINCIPIO
PA’ QUE VEAN LO QUE SE SIENTE


Así como usted conoce casos de izquierdistas que ya en el poder les sale el derechista que llevan dentro, de vez en cuando las cosas son al revés. Tal es el caso de Manuel Zelaya, acaudalado dirigente empresarial que ya en funciones, se fue convenciendo de cargarse a la izquierda, lo que no le gustó nadita a las familias adueñadas de Honduras que apoyaron su candidatura y que hoy se dan de topes en la pared. En cambio, los sectores populares que votaron en su contra, son los que ahora lo defienden.

Recuerdo con nitidez como la gran prensa mexicana reportó casi complacida el golpe de estado de Augusto Pinochet en contra del presidente Salvador Allende en la convulsionada república de Chile. Los universitarios nos volcamos en masivas protestas y confluimos en la ciudad de México para patentizar nuestra indignación ante la embajada de los Estados Unidos. Sabíamos, aun sin conocer detalles, que la tenebrosa “mano que mecía la cuna” era la misma de siempre, la que en 1913 apoyó a Victoriano Huerta y auspició el asesinato de Madero y Pino Suárez.

Pero hoy es otro boleto, el “gorilazo” en Honduras carece del formidable aparato propagandístico justificador de otros tiempos y el repudio a los golpistas es unánime, Obama no es Bush,


DEBUT Y DESPEDIDA DE UNA REFORMA HECHA AL VAPOR


La fase de campañas electorales ha concluido, la reforma electoral ha mostrado sus fortalezas y debilidades y la reforma de la reforma se impone como punto toral de la agenda política antes de la elección presidencial del 2012.

Un balance provisional arroja lo siguiente:

La inoperancia de la fiscalía especializada en delitos electorales anticipa que nuestro país seguirá siendo el escenario de numerosos delitos electorales cometidos a la luz del día que quedan impunes. Si alguien sabe de un delincuente electoral que haya cumplido una sentencia en alguna cárcel mexicana, favor de reportarse.

Los más de 23 millones de spots que los medios electrónicos transmitieron sin cobrar por ello dan una idea de los ingresos que dejaron de recibir, y explica la descalificación sistemática a la disposición que prohíbe la contratación de mensajes políticos, disfrazando de defensa de la libertad de expresión su interés por recuperar la jugosa fuente de ganancias que constituyen tales spots.

El surgimiento de una nueva fracción parlamentaria de Televisa y televisión Azteca mediante la inscripción a la lista de plurinominales del Partido Verde de empleados y familiares de dueños y directivos de ambas televisoras entre los que sobresale la hija de Ricardo Salinas Pliego.

El auge de las gacetillas impresas y electrónicas (publicidad disfrazada de información). 

La instrumentalización partidista de las instituciones públicas (el “michoacanazo”, la posposición de la comparecencia del titular del IMSS, la negativa a publicar la lista de concesionarios de las guarderías del IMSS, etc., etc.) 

La creciente participación de narcotraficantes en la lista de patrocinadores de campañas

El travestismo ideológico que hace que en unos cuantos días uno de izquierda se haga de derecha y viceversa. 


AL ÚLTIMO
LOS REFORMADORES AL REFORMATORIO

Más debates y menos spots parece constituir una línea de evolución democrática más fructífera que la que propone la reelección inmediata de legisladores.

En el primer caso dejaríamos en un merecido olvido el modelo mercadotécnico de la política que convierte en importante el color de la corbata y que anula la preparación y la trayectoria como factores a valorar.

Los debates obligarían a los candidatos a leer los documentos básicos de sus respectivos partidos.

Los spots no requieren más que de dinero para contratar quien los produzca y hasta quien los actúe convincentemente aunque el mismo no crea en el mensaje, como es el caso del francote Raúl Araiza respecto a la demagógica propuesta de la pena de muerte.

En cambio, la propuesta de reelección legislativa en un país donde un porcentaje importante de los votos se consigue con vales de cemento, crea un vínculo de dependencia de los legisladores respecto a quienes pueden proveer esos recursos, es decir, los gobernantes, los ricos que no llenan y la delincuencia organizada.

No es casual que la propuesta de reelección legislativa tenga las simpatías de todas las burocracias partidistas. La degradación nepotista se ha apoderado de las decisiones en todo el espectro ideológico. Al paso que vamos, los mexicanos en vez de optar entre proyectos partidarios, habremos de escoger entre familias, en sentido sociológico y en sentido siciliano.

Nos encontramos el lunes en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com  



EN MÉXICO NO HAY RENDICIÓN DE CUENTAS

Mauricio Merino

Publicado el 01 de julio de 2009 en El Universal

Hace un año, un grupo de investigadores del CIDE nos dimos a la tarea de indagar cómo funcionaba y cuál era la estructura de la rendición de cuentas en México. Cuando comenzamos ese proyecto, ya sabíamos que rendir cuentas no era una práctica que se cumpliera en nuestro país, pero algunos pensábamos que el problema estaba más del lado de los políticos que de las reglas formales. Un año después comprobamos que el problema está en ambos lados, y también que es mucho más grave de lo que habíamos imaginado.

Los resultados del diagnóstico que llevamos a cabo (plasmados hasta ahora en 10 documentos y varias bases de datos, que pueden verse en www.rendiciondecuentas.cide.edu) nos dicen que ese concepto ni siquiera está definido en la Constitución del país. Rendir cuentas puede ser, por ejemplo, publicar informes, inventar indicadores, entregar papeles contables, atender instrucciones o responder solicitudes de información, según el cuerpo jurídico que se invoque, pero casi nunca en función de los ciudadanos, de los resultados comprometidos o de los costos en los que incurre cada unidad de la administración pública. Hoy estamos seguros de que en México no hay un sistema, ni un conjunto de reglas coherentes, ni una política armónica dedicada a la rendición de cuentas.

En el trabajo escrito por Sergio López Ayllón se muestra que hay al menos tres sistemas jurídicos diferentes en la Constitución del país (el de responsabilidades, el de transparencia, el del gasto público) con principios, normas, procedimientos y responsables diferenciados. Sistemas que, mientras más se complican (cuando se aplican), más diluyen la rendición de cuentas. Y entre ellos no hay coherencia ni articulación ni comunicación.

Sabemos que no es posible rendir cuentas sin cuentas. Pero ocurre que los criterios que se utilizan en el gobierno federal y en las distintas entidades federativas para llevar la contabilidad gubernamental y para fiscalizarla no sólo son diferentes entre sí (lo que hace imposible comparar costos, procesos y resultados), sino que también difieren en su propia estructura. Por ejemplo, tras revisar las cuentas públicas que presentan los estados de la República a la luz de 15 indicadores básicos, diseñados para calificar si es posible conocer de dónde viene el dinero público y cómo se gasta, el resultado fue de apenas 3.5 sobre 10. Y en los municipios (aun con excepciones sorprendentes) la situación es todavía peor. Laura Sour estudió las cuentas estatales y municipales con el mayor detalle, y confirmó que ni por el lado del registro de ingresos ni por los gastos es posible desentrañar información sustantiva y oportuna para tomar decisiones de política pública.

Y como prueban Guillermo Cejudo y Alejandra Ríos, mientras más se estudian los métodos, los procedimientos y las oficinas estatales y municipales responsables de garantizar el control de la legalidad, la evaluación del desempeño o la información pública sobre dineros y resultados, más se confirma que están diseñados para no rendir cuentas.

Por otra parte, María del Carmen Pardo revela que aunque el gobierno federal ha inventado distintos programas formalmente destinados a rendir cuentas, lo cierto es que cada uno obedece (en el mejor de los casos) a su propia lógica. De modo que al final no se rinden cuentas sino a través de complejísimos sistemas procedimentales, métodos de control y salvaguardas burocráticas de toda índole, en los que nadie acaba siendo responsable de nada. Los programas pueden fallar y los procesos se pueden desviar y, a pesar de todo, los responsables quedarán casi siempre impunes, a menos que se hayan llevado el dinero a su casa y hayan sido delatados o descubiertos, por excepción.

Y las cosas en el Poder Legislativo y el Judicial son todavía peores. María Amparo Casar e Ignacio Marván, por una parte, y José Antonio Caballero, por la otra, han documentado que esos poderes pueden llegar a ver la paja en el ojo ajeno, pero nunca la viga en el propio. Vigilan a los otros poderes, fiscalizan a los ejecutivos, dicen el derecho, pero no rinden cuentas.

En esta materia, hay una larga agenda por delante. Tan larga como compleja y difícil de construir. Pero me parece que arreglar esos problemas básicos de fontanería democrática, que hoy ya tenemos documentados, es una tarea elemental para volver a imaginar que México puede ser un poco mejor y que no todo ha de depender de la calidad de nuestra clase política, o de la bondad o la perversión del poderoso de turno. También puede ser que cambiemos, algún día, porque aprendimos a recibir y a rendir cuentas sobre el ejercicio de la autoridad pública. A ser ciudadanos en serio, con políticos que también se tomen en serio.




Profesor investigador del CIDE