lunes, 27 de julio de 2009

Recreo

Anticipa tensiones el recorte de presupuesto

Julio 27, 2009, Imagen, Zacatecas

  • Ayuda austeridad a evitar la ira social

Por J. Luis Medina Lizalde

Al principio
sentido común
El recorte del 27% al presupuesto de los estados anticipa tensiones.
Los gobiernos que más pronto estarán sometidos al reclamo social son los de los municipios, pero pronto se extenderá a los gobiernos de los estados, universidades públicas, sistema de salud, etc.
La experiencia enseña que cuando a una familia le recortan el gasto, ésta pone en práctica medidas de austeridad: ya no se contrata a los chiquillos del barrio para que laven el coche, mejor lo hace uno mismo; la señora con todo y que le choca, pone ella misma los botones de las camisas; en vez de ir al restaurante los domingos, se recurre a las tortas con sabor a pueblo en el pequeño jardín de la casa, y de aquí en adelante cada quien boleará sus zapatos.
Los más rezongones de la familia son muy fijados, para que no desestabilicen el hogar tienen que recibir constancia cotidiana que el sacrificio es parejo y aun así no dejarán de denunciar al conchudo del hermano que con su cara de “yo no fui” hace lo que quiere.
En esta experiencia social hay lecciones de buen gobierno, en vez de que el dinero público siga pagando los desayunos de los funcionarios, que las esposas ya los manden comidos, los regidores de la capital pueden devolver el auto que con dinero público se les asignó, al cabo tienen el propio, además ganan lo suficiente para que paguen su propia gasolina y el celular.
El gobierno del estado puede cesar la costosa campaña (aunque no como la de Peña Nieto) de culto a la personalidad de la gobernadora, las autoridades universitarias pueden en lo sucesivo, viajar sólo cuando es indispensable y llegar a los hoteles que uno acostumbra cuando se paga con dinero propio.
Todo eso no resuelve la crisis, pero ayuda a digerirla con menos ira social.


El león cree
La revista Etcétera, en su más reciente edición divulgó una carta de Carlos Castillo Peraza a Felipe Calderón del 8 de mayo de 1996. Lo relevante de este texto, es que describe a Calderón como sumamente desconfiado, receloso hasta de su sombra.
La información es relevante para el análisis político porque proporciona la clave de sus decisiones.
Un gobernante desconfiado de los demás elige colaboradores sin brillo, y en ese sentido Calderón ha mostrado que prefiere al de perfil menor, nadie que le haga sombra.
En cambio, la grandeza de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas se construye cuando ambos integran sus respectivos gabinetes con mejores que ellos.
Los desconfiados no son democráticos, Hitler y Stalin son casos emblemáticos. Podemos encontrar en ese rasgo de la personalidad de Calderón que advirtió Castillo Peraza la decisión de apoyar su mandato en las fuerzas armadas y su incapacidad para permitir que su partido elija dirigente a alguien que no sea su cuate de siempre.
El que no confía en los demás se tiene a sí mismo como modelo, no cumple acuerdos, en contraste con quien se conduce con honor, que tiende a confiar hasta demás, como le sucedió a Madero con Huerta y a Emiliano Zapata con el Coronel Guajardo.
Calderón jamás le aceptó a Fox que manejara el PAN a su antojo ni le aceptó el dedazo que se proponía convertir a Santiago Creel en presidente y ya desde ahora se le nota que no quiere que le suceda lo mismo.
Los desconfiados hasta de su propia sombra, tienen una baja autoestima, por eso sucumben ante los aduladores que pululan a su alrededor y premian pródigamente los elogios.
Castillo Peraza hace trece años hizo un retrato hablado de su amigo con la sinceridad con la que se habla en la amistad verdadera pero le salió una descripción que le acomoda a muchos.


Al último
sequía en el centro
La prolongada falta de agua potable en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas se produce en un momento muy inoportuno por que se da en temporada de alta concentración de gente que requiere de servicios sanitarios.
La falta de una explicación es un elemento adicional de molestia.
De cualquier manera queda evidenciada la histórica desatención a un servicio indispensable, desatención que después pretenden corregir subrogando el servicio mediante una concesión a particulares, de preferencia españoles, por cierto donde se ha hecho da muy buenos resultados... a la empresa.
Nos encontramos el jueves en el recreo.

luismedinalizalde@gmail.com