lunes, 13 de julio de 2009

RECREO: Ejército agrava la inseguridad


Por J. Luis Medina Lizalde
Publiacado el 13 de julio de 2009 en el periódico IMAGEN

AL PRINCIPIO
MISIÓN (ELECTORAL) CUMPLIDA


A partir de hoy el ejército abandona las calles de Ciudad Juárez. El fracaso se reconoce después de las elecciones, la utilización masiva del ejército no sólo no disminuyó la inseguridad, la agravó con los abusos cometidos por la tropa en contra de la población civil, abusos que motivaron un conmovedor reportaje que apareció el pasado jueves en el Washington post, alimentando las presiones del gobierno norteamericano sobre nuestro país, para que garantice el respeto a los derechos humanos.

El desgaste impuesto a las fuerzas armadas al ordenarles el cumplimiento de tareas que le corresponden a los cuerpos policiacos resultó en balde porque después de casi tres años del despliegue masivo del ejército, no contamos con policías más confiables y sí con peores leyes, pues gracias a las reformas recientemente aprobadas, se pueden fincar cargos contra cualquiera a partir del dicho de los testigos protegidos, los arraigos y las intervenciones telefónicas. Sólo hay otro país así de riesgoso en América Latina: Colombia. 

   
NEGOCIOS SON NEGOCIOS


La publicación de la lista de concesionarios de las guarderías estuvo cargada de “mala leche”. Sin razón institucional válida, el director general del IMSS Daniel Karam, retardó la difusión para que el electorado no cobrara en las urnas el manifiesto tráfico de influencias. Además, la lista no distingue entre guarderías asistencialistas de las que tienen fines de lucro, ni entre socios originales y vigentes.
 
La identificación de una hija del narcotraficante conocido como el “Mayo Zambada” es el detalle emblemático de esta situación, sin embargo, el linchamiento periodístico en contra de socios de guarderías que guardan parentesco con políticos poderosos termina por oscurecer la verdadera causa del problema, que no es otra que la claudicación de lo público frente a los intereses particulares, que es permanente política oficial desde que Salinas De Gortari asumió el poder.

Lo que se asoma detrás de las subrogaciones de guarderías es la misma realidad detrás de la privatización de más de mil doscientas empresas públicas repartidas entre socios, familiares, amigos y cómplices.

La justa indignación que el pasado sábado estremeció la ciudad de Hermosillo cuando por sus principales avenidas desfilaron más de veinte mil sonorenses encabezados por los padres de los niños víctimas de la tragedia, inicia una etapa de rebelión ciudadana de evolución difícil de anticipar.

   
EL DULCE CANTAR DE LAS SIRENAS

Para el PAN el asunto es sencillo, con pedirle la renuncia a Germán Martínez es suficiente, que él cargue con la culpa de quien lo puso y lo quita, pero para el PRD la cosa es más complicada.

La derecha que tanto se esmera en asesorar a la izquierda que tanto se esmera en escuchar a la derecha, ya tiene un diagnóstico: el PRD necesita expulsar de sus filas a Andrés Manuel López Obrador y todos los que hagan plantones y tomen tribunas, que “se vayan con su música a otra parte” para que no afecten la buena reputación de la “izquierda moderna”, “tan sensata y bien portada”.

Pero hay otra visión, la de los convencidos de que lo que se colapsó en esta elección es la ingenuidad de los que piensan que la izquierda se puede aliar con la derecha sin dejar de ser izquierda, se colapsó la línea que le impone candidatos de derecha a ciudadanos que ingresan al PRD atraídos por el ideario de izquierda y a los que de repente se les pone a buscar votos para individuos de ideología contraria, mismos que se incorporan un tiempo para luego salirse echando pestes del partido del que sólo recibieron inmerecidas posiciones entregadas por la incongruencia de quien los impuso. 


AL ÚLTIMO

¿CONTROL DE DAÑOS O CONTROL DE DUEÑOS?


El PRI fue el primero en convertir a sus gobernadores en la instancia de conducción que, en su caso, sustituyó el vacío originado en la pérdida de la presidencia de la república en el año 2000. El PAN resistió durante su primer sexenio en el poder y logró impedir que Vicente Fox les pusiera candidato. Felipe Calderón, promotor de la insubordinación panista, se aseguró de que no le pasara lo mismo y contradiciendo sus posiciones anteriores, convirtió al PAN en una dependencia oficial. Le impuso dirigente, candidatos y estrategia y cuando las cosas salieron mal, lo usó de “chivo expiatorio”.

Ahora, en Morelia, el PRD pone la iglesia en manos de Lutero.

Nos encontramos el jueves en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com