lunes, 13 de julio de 2009

Boletín número noventa y seis



Concluido el proceso electoral federal para renovar la cámara de diputados, nos permitimos formular un breve balance de los resultados obtenidos por nuestro movimiento:

Para comprender las razones por las cuales nuestro dirigente Andrés Manuel López Obrador grabó llamados a votar por el Partido del Trabajo, y el de Convergencia Democrática y no por el PRD, es necesario tener en cuenta algunos antecedentes:

El movimiento nuestro se conformó a partir de la constitución del Frente Amplio Progresista, con la decidida participación de los tres partidos mencionados, los cuales lucharon codo con codo antes y después de las elecciones primero en pos de la victoria, y después en la lucha en contra del fraude electoral.

El movimiento se ha convertido en el más poderoso articulador de la inconformidad social. Su fortaleza quedó acreditada cuando derrotamos la pretensión de reformar la constitución para entregar el petróleo a intereses extranjeros.

Es un principio del movimiento el compromiso con los cauces pacíficos del descontento ciudadano. Para nosotros, la vía electoral para acceder al poder es la mejor alternativa, nosotros nos proponemos recorrerla.

En nuestro país, una disposición legal impide las candidaturas independientes de partidos políticos y combinado con eso, la reforma electoral del 2007 duplicó el plazo para abrir los registros de nuevos partidos, de manera tal que es hasta el 2013 cuando será posible que surja una nueva opción partidaria.

La imposibilidad de candidaturas independientes y el alargamiento del plazo para el registro de nuevos partidos le hizo creer al calderonismo que el movimiento se encontraría en un callejón sin salida si a las circunstancias anteriores se agrega una dirigencia del PRD no identificada con nuestro movimiento y la pérdida del registro del Partido del Trabajo y Convergencia Democrática.

Así las cosas, el movimiento se planteó los siguientes objetivos tácticos:

a) La preservación del registro de los dos partidos integrantes del Frente Amplio en riesgo de perderlo si se cumplían los planes del calderonismo.
b) La conquista de una representación de nuestro movimiento en la cámara de diputados.
c) La consolidación de la vía electoral como vía para el cambio pacífico en un ambiente de creciente descomposición política y social.

Si Andrés Manuel López Obrador emitió spots llamando a votar por el PT y Convergencia es debido a que la dirección nacional del PRD se opuso a la transmisión de spots llamando a votar por ese partido, inclusive estos fueron grabados, pero su difusión no fue permitida.

Los resultados para el movimiento que valoramos positivamente consisten en la preservación del registro de los dos partidos antes mencionados y de la conformación de un grupo de diputados de nuestro movimiento inicialmente de 48 diputados de los tres partidos. Pero la satisfacción no sólo es por lo cuantitativo, también nos sentimos orgullosos de ser representados por figuras como la de doña Ifigenia Martínez, Laura Itzel Castillo, Jaime Cárdenas, Alejandro Encinas, Mario Di Constanzo, Porfirio Muñoz Ledo y muchos otros igualmente prestigiados en las luchas democráticas de nuestro país.

Seguiremos en la misma actitud de respeto a las diversas definiciones partidarias de los miembros de nuestro movimiento, inclusive muchos de los que participan en nuestras tareas decidieron anular su voto o no acudir a la casilla como testimonio de inconformidad. Otros lo hicieron respaldando a uno u otro partido de los del Frente Amplio Progresista. Todos son merecedores de nuestra consideración y respeto.

Zacatecas, Zac. 12 de Julio de 2009

"Movimiento zacatecano en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional".