jueves, 2 de julio de 2009

Recreo: LA REFORMA DE LA REFORMA

Por J. Luis Medina Lizalde
Publicado el 2 de julio de 2009 en el periódico IMAGEN

AL PRINCIPIO
PA’ QUE VEAN LO QUE SE SIENTE


Así como usted conoce casos de izquierdistas que ya en el poder les sale el derechista que llevan dentro, de vez en cuando las cosas son al revés. Tal es el caso de Manuel Zelaya, acaudalado dirigente empresarial que ya en funciones, se fue convenciendo de cargarse a la izquierda, lo que no le gustó nadita a las familias adueñadas de Honduras que apoyaron su candidatura y que hoy se dan de topes en la pared. En cambio, los sectores populares que votaron en su contra, son los que ahora lo defienden.

Recuerdo con nitidez como la gran prensa mexicana reportó casi complacida el golpe de estado de Augusto Pinochet en contra del presidente Salvador Allende en la convulsionada república de Chile. Los universitarios nos volcamos en masivas protestas y confluimos en la ciudad de México para patentizar nuestra indignación ante la embajada de los Estados Unidos. Sabíamos, aun sin conocer detalles, que la tenebrosa “mano que mecía la cuna” era la misma de siempre, la que en 1913 apoyó a Victoriano Huerta y auspició el asesinato de Madero y Pino Suárez.

Pero hoy es otro boleto, el “gorilazo” en Honduras carece del formidable aparato propagandístico justificador de otros tiempos y el repudio a los golpistas es unánime, Obama no es Bush,


DEBUT Y DESPEDIDA DE UNA REFORMA HECHA AL VAPOR


La fase de campañas electorales ha concluido, la reforma electoral ha mostrado sus fortalezas y debilidades y la reforma de la reforma se impone como punto toral de la agenda política antes de la elección presidencial del 2012.

Un balance provisional arroja lo siguiente:

La inoperancia de la fiscalía especializada en delitos electorales anticipa que nuestro país seguirá siendo el escenario de numerosos delitos electorales cometidos a la luz del día que quedan impunes. Si alguien sabe de un delincuente electoral que haya cumplido una sentencia en alguna cárcel mexicana, favor de reportarse.

Los más de 23 millones de spots que los medios electrónicos transmitieron sin cobrar por ello dan una idea de los ingresos que dejaron de recibir, y explica la descalificación sistemática a la disposición que prohíbe la contratación de mensajes políticos, disfrazando de defensa de la libertad de expresión su interés por recuperar la jugosa fuente de ganancias que constituyen tales spots.

El surgimiento de una nueva fracción parlamentaria de Televisa y televisión Azteca mediante la inscripción a la lista de plurinominales del Partido Verde de empleados y familiares de dueños y directivos de ambas televisoras entre los que sobresale la hija de Ricardo Salinas Pliego.

El auge de las gacetillas impresas y electrónicas (publicidad disfrazada de información). 

La instrumentalización partidista de las instituciones públicas (el “michoacanazo”, la posposición de la comparecencia del titular del IMSS, la negativa a publicar la lista de concesionarios de las guarderías del IMSS, etc., etc.) 

La creciente participación de narcotraficantes en la lista de patrocinadores de campañas

El travestismo ideológico que hace que en unos cuantos días uno de izquierda se haga de derecha y viceversa. 


AL ÚLTIMO
LOS REFORMADORES AL REFORMATORIO

Más debates y menos spots parece constituir una línea de evolución democrática más fructífera que la que propone la reelección inmediata de legisladores.

En el primer caso dejaríamos en un merecido olvido el modelo mercadotécnico de la política que convierte en importante el color de la corbata y que anula la preparación y la trayectoria como factores a valorar.

Los debates obligarían a los candidatos a leer los documentos básicos de sus respectivos partidos.

Los spots no requieren más que de dinero para contratar quien los produzca y hasta quien los actúe convincentemente aunque el mismo no crea en el mensaje, como es el caso del francote Raúl Araiza respecto a la demagógica propuesta de la pena de muerte.

En cambio, la propuesta de reelección legislativa en un país donde un porcentaje importante de los votos se consigue con vales de cemento, crea un vínculo de dependencia de los legisladores respecto a quienes pueden proveer esos recursos, es decir, los gobernantes, los ricos que no llenan y la delincuencia organizada.

No es casual que la propuesta de reelección legislativa tenga las simpatías de todas las burocracias partidistas. La degradación nepotista se ha apoderado de las decisiones en todo el espectro ideológico. Al paso que vamos, los mexicanos en vez de optar entre proyectos partidarios, habremos de escoger entre familias, en sentido sociológico y en sentido siciliano.

Nos encontramos el lunes en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com