jueves, 16 de julio de 2009

RECREO: Ocasión desperdiciada

Por J. Luis Medina Lizalde
Publicado el 16 de julio de 2009 en el periódico IMAGEN

AL PRINCIPIO
AUSENCIAS QUE HABLAN


Hay un rostro del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) poco conocido: el rostro de la reflexión teórica educativa con la que sustentan sus posiciones concretas. Este es el rostro que se mostró en un laborioso proceso que tuvo su culminación estatal los días 13 y 14 del presente mes, bajo el padrinazgo intelectual de Olac Fuentes Molinar, uno de los expertos en el tema educativo con más influencia en México. 

Las conclusiones de este congreso estatal de educación se aportan para que los legisladores puedan diseñar una ley de educación que al mismo tiempo que sea congruente con el artículo tercero de la Constitución General de la república, sirva de herramienta para fortalecer la educación en Zacatecas. Así se entendió en la convocatoria suscrita por la secretaria de educación y la cámara de diputados.

Al evento acudieron profesores de distintas partes del país atraídos sobre todo por el prestigio intelectual de Olac Fuentes Molinar. En contraste, fue notoria la ausencia de la titular del ejecutivo, de la titular de la secretaría de la educación y cultura y de los diputados.

Las razones pueden ser muchas, desde un simple problema de agenda, inadecuada valoración, negligencia o precaución de no disgustar a Elba Ester Gordillo. 

Lástima de ocasión desperdiciada para conocer el lado que nunca aprecian los que juzgan los movimientos sociales desde la óptica del poder.


ANDÁNDOSE POR LAS RAMAS

La delincuencia organizada y la tradicional se alimentan recíprocamente. 

Pero mientras que a la tradicional se le erradica con la combinación de medidas económicas y sociales aunadas a eficacia policiaca y sistema penitenciario rehabilitador, a la delincuencia organizada no se le hace “ni cosquillas” sin cancelar las complicidades desde el poder público. 

Ya está el hermano de un gobernador perredista con orden de aprehensión, otro hermano de un gobernador electo, priista, de Colima, purga una sentencia por delitos contra la salud. Ya tenemos en la cárcel a Mario Villanueva, en el momento de ser perseguido, gobernador de Quintana Roo, al otrora poderoso General Gutiérrez Rebollo, uno que otro presidente municipal, pero nadie hizo comparecer a Roberto Madrazo para que amplíe su dicho respecto a los nexos de Zedillo con el cartel de Juárez, tampoco a Miguel De La Madrid por aquello de los nexos del salinismo con el narcotráfico, 

Tampoco se han indagado los nexos que de manera tan ostentosa han mantenido con un sector del clero los Arellano Félix, lo mismo que los fundadores del cartel de Juárez.

Con las órdenes de aprehensión del perredista Julio Cesar Godoy y del verde ecologista Saúl Solís, de comprobarse su responsabilidad, se muestra la fragilidad institucional pues ambos eran candidatos a diputados federales, y para ello tuvieron que exhibir carta de no antecedentes penales.

También queda claro que la delincuencia organizada no tiene prejuicios ideológicos.


AL ÚLTIMO
DESAHOGOS
 

Los diputados locales de la oposición andan “echando mano a sus fierros como queriendo pelear”. La derrota electoral los transformó en fundamentalistas de la transparencia, por lo pronto, en la comisión permanente aprueban un exhorto a la auditoría superior de la federación para que le escudriñe hasta los esfínteres al gobierno del estado.
 
Una vez conocidos los resultados de las votaciones, desde el lado ganador se incurrió en un triunfalismo infantil que delata que no esperaban el rotundo marcador a su favor.

Desde el lado perdedor se incurre en un revanchismo adolescente que los muestra igualmente sorprendidos por su derrota.

Ambas partes subestimaron el poder de “las estructuras”.
  
Si cumplen lo que dicen, por fin los zacatecanos tendríamos representantes autónomos, insobornables y prestos para legislar y vigilar la buena marcha de los asuntos públicos aunque sea por los dos periodos ordinarios restantes.

Ante la impotencia de diputados que pintan su raya con los usos y costumbres que atrofian al poder legislativo, lo más probable es que sea transitorio el afán de hacer lo que siempre deben hacer y no por revanchismo. Luego se impone la precaución de ahorrar para la temporada de vacas flacas y para eso no caen mal las “entradas extras.” Si de veras quisieran asumir con gallardía su misión fiscalizadora tendrían que empezar por ellos mismos, pues la opacidad de la cámara de diputados de Zacatecas es de las más acentuadas en el país.

Mientras no se trascienda esa circunstancia, el poder legislativo tiene la pólvora mojada en beneficio de la opacidad de los otros dos poderes. 

Nos encontramos el lunes en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com