jueves, 12 de noviembre de 2009

RECREO: Aprehensiones anómalas y al mayoreo

Por J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO
APREHENSIONES ANÓMALAS Y AL MAYOREO

En estos tiempos hay que estar muy necesitado o ser muy valiente para pertenecer a las corporaciones policiacas municipales.

La detención en masa el pasado martes, de la totalidad de los elementos de la policía preventiva del municipio de Ojocaliente, es indicador de un descontrol descomunal. Las garantías constitucionales entraron en receso, la nvestigación policial es una quimera, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es convidada de piedra.

El caso no se resolverá "entre nos” porque la razón por la cual el ejército “cargó” con los integrantes de los tres turnos de la seguridad pública de Ojocaliente, es el artero homicidio de dos policías del vecino estado de Aguascalientes, los muy jóvenes hermanos Zavala Proa.

La investigación a cargo de la procuraduría del vecino estado apunta a la participación de elementos de Ojocaliente, el hecho le añade una presión muy especial al asunto, pues como es sabido, el gobierno hidrocálido ha expresado juicios severos en torno a la eficiencia de nuestros cuerpos de seguridad a propósito de situaciones en que se han visto en la obligación de coordinar esfuerzos ambos gobiernos.

Puedo suponer que la delincuencia organizada cuenta con cómplices en la policía de Ojocaliente y que algunos algo tengan que ver con el doble homicidio de los jóvenes policías de Aguascalientes, pero dudo que sea el caso de todos. Más bien creo, que como en el caso de los ex custodios, incriminan a todos porque en el operar de las autoridades priva la ausencia de consideración por la gente más elemental.

A lo mejor no saben por dónde empezar porque carecen de mecanismos institucionales de supervisión, la investigación policial es un lujo que los zacatecanos no conocemos.

Pongámonos a pensar en la angustia que viven nuestros humildes policías que han visto como desaparecen a sus compañeros y las autoridades reaccionan como si estas personas nunca hubieran existido, imagínese el desamparo de quienes ni siquiera pueden llorar a sus muertos porque hasta esa certeza les es negada.



UN PUNTO A DISCUSIÓN

Recién se dio una resolución de la sala regional, con sede en Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE para los cuates) en donde se ordena al Instituto Federal Electoral, (IFE también para los cuates) que imponga sanción al diario Imagen y a Luis Enrique Mercado, propietario del diario y diputado federal, porque según la valoración de este tribunal hay elementos para ello.

El caso aún no culmina, pero aunque el mismo es resultado de una promoción del Partido de la Revolución Democrática, es un caso de gran trascendencia porque involucra valores sin los cuales la democracia no es posible. Por esa razón, es de extraordinaria pertinencia una reflexión y debate sereno en torno a la idoneidad de nuestro marco normativo para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, la equidad en las campañas en lo que atañe a la cobertura periodística, la conceptualización puntual de lo que es una campaña negra para que no termine como pretexto para hacer más intocables a las figuras del poder, el financiamiento subrepticio de descalificaciones contra los críticos de los gobiernos, etc.

El tema no es de la exclusiva incumbencia de las partes en litigio.

Aún no conozco el expediente, pero advierto la necesidad de discutirlo con honestidad intelectual, sin afán de agraviar o lambisconear a un gobierno en fase terminal.


AL ÚLTIMO
QUE IMPERE EL DIALOGO ¿ES MUCHO PEDIR?

El asunto del SME es un factor de polarización que puede escapársele a todos, el anticonstitucional decreto de expropiación vulnera a la sociedad al colocarla entre dos extremos igualmente indeseables, el de que las cosas sigan como antes, con una empresa paraestatal subsidiadora de ganancias privadas mediante un esquema de operación intrínsecamente perverso, y un manotazo fascistoide en donde se combina la fuerza pública con la estrategia de vencer por hambre y una goebeliana campaña de spots.

Ayer quedó de manifiesto el descontento creciente con el rumbo del país que le inyecta enorme vigor a la resistencia de los trabajadores, pero no es sólo una fuente laboral y un contrato colectivo lo que está en juego, también las redes de fibra óptica y la rapiña privatizadora deben entrar a debate, se impone un intercambio de razones en condiciones equitativas, algo parecido a lo que gracias al canal del congreso pudimos presenciar a propósito de la reforma petrolera.

Nos encontramos el lunes en el recreo

luismedinalizalde@gmail.com