jueves, 26 de noviembre de 2009

RECREO: La policía siempre en vigilia (de cuaresma)

Por J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO
LA POLICÍA SIEMPRE EN VIGILIA (DE CUARESMA)


La balacera y espectacular persecución de la que fue objeto el director de la policía ministerial y su asistente el pasado lunes por la noche, confirman que Zacatecas vive una espiral de violencia que se expande de la periferia al centro. Todavía la carga más pesada la llevan los municipios y las comunidades, pero ya la capital del estado empieza a conocer la zozobra derivada de este acontecer.

Una cosa si es evidente: la cacaraqueada coordinación entre cuerpos policiacos no existe, de otro modo, nadie se explica cómo los atacantes pudieron perseguir, desde la carretera de Sauceda de la Borda hasta las oficinas de la policía ministerial, al licenciado Miguel Ángel Jiménez y a su chofer sin que se produjera una reacción oportuna estando tan cerca de donde inician los balazos la policía estatal preventiva, la del municipio de Guadalupe, y la zona militar y teniendo en el otro extremo, tan cerca de la sede de la policía ministerial, además de los miembros de esa corporación, a la policía preventiva de Zacatecas, a la policía federal, y a los de la AFI, ¿Cómo explican que nadie les cerrara el paso a los atacantes? ¿Cómo es que no hay un solo detenido?

El equipo responsable de la seguridad de los zacatecanos ha sido evidenciado una vez más, pero, una vez más, la respuesta oficial está lejos de la autocrítica obligada, prefiriendo salir del paso con discursos de auto reconocimiento y retórica de lucha contra la delincuencia si ninguna consecuencia.

Me alegra que el licenciado Miguel Ángel saliera con bien de este trance. Ojalá y la lección le dé valor para el análisis franco de lo que no está bien y de lo que él no ha hecho bien, aunque lastime sensibilidades ineptas.



LA POLÍTICA SUCESORIA ENTRÓ A ZONA DE TURBULENCIAS EN EL PRD.

En la reunión de los aspirantes, la gobernadora y Hortensia Aragón, que tuvo lugar el pasado martes en la ciudad de México, se desperdició la oportunidad de recuperar la confianza en la ruta escogida, al negarse a entregar a cada uno de los interesados el documento de la encuesta. Al negarse a ello, fortalecieron las suspicacias, de manera que los que sean eliminados mediante el mismo procedimiento en la siguiente fase, podrían quedarse con la sensación de que cayeron en una celada.

Otro elemento adverso es que la gobernadora Amalia García Medina asumió desde el principio, y con gran, visibilidad su rol como uno de los más importantes factores reales en la trama sucesoria. Lo mismo hizo el presidente nacional del partido Jesús Ortega, ambos estaban llamados a ser última instancia, no primera. En este juego no hay presidente de la república que funja como gran elector.

La ruta en curso, en todo caso, ya no produjo una candidatura consensada (ni entre ellos), para lo único que alcanza el camino seguido hasta el momento es para engendrar un candidato oficial que podrá encontrar un adversario interno real o a modo. La dirigencia del partido podrá impedir una elección interna abierta, pero una cosa sí es segura, la legitimidad no es prescindible. Si hay conciencia de ello, la humildad inteligente, y no la soberbia que atrofia los sentidos, prevalecerá en la conducción del proceso de construcción de una candidatura que todavía puede ser ganadora.

La otra fuerza capaz de disputar la gubernatura anda por las mismas. La renovación de dirigentes los muestra viviendo la orfandad de quienes tenían en el gobernante al gran disciplinador.


AL ÚLTIMO
EL RETORNO DE LAS GARRAPATAS


La ganadería zacatecana no ha podido recuperar el auge que alguna vez hizo de los ganaderos el sector económico con más peso en las decisiones gubernamentales, y en estos momentos, este importante sector está expuesto al retorno de una plaga que en el pasado fue motivo de una gran atención oficial. Nos referimos a la garrapata, que ya empezó a minar los hatos ganaderos. Las personas que nos comunicaron lo anterior son ganaderos de gran tradición en el estado, que conocen los riesgos de una respuesta tardía de parte de SEDAGRO y de SAGARPA.

Durante muchos años, el centinela contra la garrapata era el M.V.Z. Juan García Estrada, ahora, nos dicen estos hombres del campo, no encuentran como llamar la atención de las autoridades con vela en el entierro, “por andar en la política estos jijos del maíz".

Se los paso al costo.

Nos encontramos el lunes en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com