lunes, 2 de noviembre de 2009

RECREO

Por J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO
SI LA “JUSTICIA” NO FUERA SORDA…


Esta semana salieron de prisión Gloria Arenas y Antonio Jacobo, ambos estuvieron encarcelados durante diez años. Anuncian su determinación de luchar pacíficamente por los mismos ideales que los motivaron a la lucha armada.

Incurrieron en delitos que los condujeron a proceso y después de cumplir con la ley, se disponen a rehacerse.

Esta historia me hace concebir la esperanza de que otros presos, más inocentes que los anteriores, puedan recuperar la libertad, me refiero a los ex custodios penitenciarios tan infamemente tratados por "la justicia” y a los líderes de Salvador Atenco como Ignacio Del Valle, todos, víctimas de monstruosidades jurídicas.


LAS “VERDADES” OFICIALES, EN PROCESO DE EXTINCIÓN


El progreso de las telecomunicaciones está forjando ciudadanos más enterados, el proceso legislativo de la ley federal de ingresos del 2010 ha sido tema de conversación de un porcentaje inusual de ciudadanía propiciándose un intercambio de información que anticipa el ascenso de la participación social en las decisiones públicas.

La puesta en operación del Canal del congreso hubo de enfrentar resistencias de los políticos autoritarios que intuyeron, con acierto, que la transmisión de los debates legislativos contribuiría al surgimiento de una opinión social de la política mucho más autónoma respecto a los tradicionales controles de la información y de la construcción de percepciones planeada desde el poder. Así ha sucedido.

Nuestro país cuenta casi con una tercera parte de sus habitantes con acceso a internet, esta innovación tecnológica está acreditando su potencial como herramienta de comunicación horizontal que le quita peso a las verdades oficiales, eso anuncia la conclusión, porque se torna inútil, del esquema de complicidades entre empresas de comunicación y gobierno con cargo al presupuesto.


TODO POR MENTIR SE ACABA


La ausencia de democracia informativa determinó que durante muchas décadas se diera como válido que la evasión fiscal más significativa era la del comercio informal. De ese modo supusimos falsamente que era un asunto de ineficiencia combinada con la incapacidad de la economía formal para generar los empleos requeridos, las voces independientes de los estudiosos de la economía advirtiendo de la evasión de los grandes contribuyentes, nunca han merecido los grandes micrófonos. Las grandes televisoras y sus resonancias simplemente ignoraron lo señalado por el auditor superior de la federación que con los pelos en la mano daba cuenta de los mega empresarios que pagaron 74 pesos de impuestos.

Ni las vacas sagradas del capitalismo como son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se han salvado del olímpico silencio cuando se refieren al “capitalismo de compadres” para describir a la camarilla de adinerados apoderada de la voluntad del estado mexicano.


¿NO SE PELEEN, A LOS DOS LOS NECESITO?


Cuando Felipe calderón manifiesta que "las empresas que más ganan rara vez pagan impuestos” mete en apuros a las grandes empresas de comunicación porque además de que varias de ellas son usufructuarias ilegítimas de privilegios fiscales, sus principales ingresos provienen del dinero proveniente de las arcas públicas y de la publicidad comercial contratada por las empresas, algunas de las cuales "rara vez pagan sus impuestos".

La treta defensiva de estos intereses consiste en decir que Calderón ya le dio la razón a López Obrador, para que el reconocimiento oficial de semejante atraco se debilite por obra de los prejuicios sembrados en torno a su figura, pero si bien es cierto que López Obrador es quien lo denuncia de manera directa en el rincón mas olvidado de la montaña de Oaxaca, esta verdad está en documentos oficiales, el último de los cuales es un informe de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ante el Sistema De Administración Tributaria (SAT)


AL ÚLTIMO
OTRA VERSIÓN OFICIAL “MALLUGADA”


Quienes supusieron que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro era irreversible, podrán darse cuenta que no es así por razones jurídicas, (la admisión del amparo y el reconocimiento de la personalidad jurídica del SME por los tribunales laborales) políticas, (la capacidad de alianzas del SME son superiores a las imaginadas por el gobierno federal) económicas, (los industriales y comerciantes de la zona centro del país tienen pérdidas cuantiosas por la cada vez más generalizadas fallas en el suministro de electricidad) sociales, (los habitantes de populosas colonias anuncias bloqueos de calles porque además de que no pueden ver su telenovela favorita, les falla por la misma causa el suministro de agua potable).

Al principio solo conocimos la versión oficial, con el transcurso de los días, salen verdades muy incómodas.

Nos encontramos el jueves en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com