lunes, 9 de noviembre de 2009

RECREO: Un plural parque jurásico


Por J. Luis Medina Lizalde
AL PRINCIPIO
UN PLURAL PARQUE JURASICO


Los buenos quesos de Monte Escobedo, las magnificas obras de marquetería de Guadalupe, las delicadas piezas textiles de Guadalupe y de Villa García, las tunas de Trancoso y el mezcal de "La Pendencia" fueron durante un prolongado tiempo las herramientas de persuasión de nuestros políticos en su relación con el poder central, eran tiempos en que las expectativas de una gestión se depositaban en la capacidad de halagar al visitante. Los cascos de las principales haciendas fueron, hasta tiempos relativamente recientes, escenarios de comilitonas memorables en honor de altos funcionarios de la federación de los que dependía la realización de alguna obra. A veces el propio Presidente de La República era la estrella del festín, los anfitriones, nada más por serlo, lograban status político.

Esa reiterada práctica forjó una cultura política que nos asemeja más con los súbditos de una monarquía que con los ciudadanos de una república, que hace que la clase política desarrolle habilidades de pertenencia a una corte.
Al conjunto de esas habilidades se le conoce como cultura cortesana


NO ME DEFIENDAS COMPADRE


Al salir en defensa radiofónica del PRI y de Felipe Calderón frente a la postura de los diputados y senadores del PRD, Víctor Infante mostró la prevalencia de esa cultura al decir que criticar a Beatriz Paredes no le hace bien a Zacatecas, porque los priistas son amplia mayoría legislativa, con ello, Víctor hace una defensa que hace más daño que el ataque, pues le atribuye a Beatriz Paredes (y a Calderón) y a su partido la ruindad de ser capaces de determinar el presupuesto de la nación basándose en como se hable de ellos y no en el mejor interés de los gobernados.

EL DERECHO AL BOTIN


El senador José Isabel Trejo dio testimonio de la misma matriz cultural cuando acusa al PRD, “de bueno para estirar la mano" pero que vota en contra de los impuestos, sólo concibiendo el presupuesto nacional como botín de partidos se puede razonar de ese modo.

El debate en torno a los impuestos no consiste en decidir si se cobran o no, se trata de examinar su uso racional y de superar esa triste realidad descrita por Calderón cuando dice que "las empresas que más ganan rara vez pagan impuestos".

Hay un sabor amargo en los contribuyentes cautivos cuando son testigos de que la austeridad es nada más para los gobernados y cuando le hincan el diente al causante cautivo sin afectar los privilegios fiscales del 3.3 por ciento de 12 mil macro empresas, (dicho por Cartens).


LA REBELDIA DE LOS SUMISOS


El PRD, al parecer, tiene en sus filas a individuos que en corto manifiestan no haber sido tomados en cuenta para el desplegado que aparece con su firma, lo que de ser cierto es incorrecto, pero si se carece de valor civil para deslindarse, ¿Tendrán valor para lo trascendente? Al escuchar comentarlo a mis amigos Mario Caballero y Francisco Esparza, me quedó la sensación que quienes así proceden son de los que suponen que el fuero de que gozan es para poder estacionarse en doble fila sin ser infraccionados.

Hay una tensión entre la cultura premoderna, cortesana, patrimonialista y disimuladora y la cultura renovada sustentada en valores, en leyes, en el interés general y en la exposición franca de las convicciones propias,

Esa tensión abarca la pluralidad ideológica contemporánea y se da en el interior de cada uno de los que nos ocupamos de lo público.



DESPERTANDO A LA FIERA


Cuando, con motivo de celebrar el día del zacatecano, viaja al exterior una porción significativa de la plural clase política zacatecana, la sensación que queda es que las elites políticas no han dimensionado la profundidad de la crisis.
El deterioro no solo es de las finanzas públicas, el daño mas lamentable es a la legitimidad del ejercicio político.
Cuando acaban de propinarle un severo descontón al país con el alza de impuestos uno esperaría mas recato a la hora de gastar el dinero de los contribuyentes.

AL ÚLTIMO

PARECE BOTANA, PERO NO LO ES.


El viernes hubo movilización militar y policíaca para desalojar el edificio del Tribunal Superior de Justicia, la escuela de derecho y la preparatoria uno, ambos planteles de la Universidad Autónoma de Zacatecas, por enésima vez las llamadas anónimas están exhibiendo la precariedad de la seguridad, falló la hipótesis que redujo el problema a estudiantes que no querían presentar exámenes, ¿Quién esta distrayendo a quién y para qué?

Nos encontramos el jueves en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com