jueves, 19 de noviembre de 2009

RECREO

Por J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO
VENDE CARO TU AMOR, AVENTURERA

A mediados de la semana pasada un grupo de indignadas mujeres tomo la presidencia municipal de Mazapil para exigir que la autoridad ponga orden en el otrora pueblo fantasma.

Como consecuencia de la puesta en marcha de la explotación minera a cargo de capital canadiense, en un breve tiempo, la cabecera municipal paso de 500 habitantes a más o menos tres mil, muchos de los cuales proceden de otras regiones del país. La derrama de dinero ha provocado entre otras cosas, la aparición de siete congales que han alterado la cotidianeidad.

Las ocupantes del edificio del ayuntamiento otorgaron un plazo de 15 días para que se aplique la normatividad sanitaria a ese respecto y que las sexoservidoras "que se quedan con el salario de nuestros maridos", no deambulen en el día por los centros de educación media convocando "al combate” a los adolescentes.

Algo semejante sucede en Concepción Del Oro, en donde la llegada de tanta gente ha encarecido enormemente la renta de casas,

La demanda es de fácil respuesta institucional porque no piden nada que no esté previsto en la normatividad, lo lamentable es que tanto las autoridades sanitarias como el ayuntamiento tengan que ser "arriados".

Empiezan los “hechos aislados”

En la región ya empezó la pesadilla: la gente no se repone del secuestro (“solucionado" mediante pago de rescate) de un comerciante ferretero, cuando secuestran al comisariado del ejido de Cedros, MVZ. Alfredo Herrera.

La seguridad en la región del semidesierto norteño zacatecano es un reto mayor al ordinario, la lejanía de los cuerpos de seguridad, la exclusión de la región de la cobertura informativa zacatecana y el sistemático ocultamiento que practican las autoridades respecto a los hechos delictivos que exhiben su rebasamiento, hacen más vulnerable la seguridad de esta región, con una población dispersa, atomizada, que recibe beneficios muy menores derivados de una riqueza inmensa en su subsuelo que atrae de todo.
UN CONTUNDENTE MENSAJE SIN RESPUESTA OFICIAL

La política de comunicación de la delincuencia debe ser la envidia de los aspirantes a la gubernatura, el mensaje de intimidación a la ciudadanía llego a sus destinatarios de manera contundente cuando ejecutaron a dos personas en pleno centro de Jerez, al amanecer del pasado domingo, dejando un letrero en donde manifiestan castigar a autores de denuncias anónimas.

Los funcionarios de seguridad siguen compareciendo ante los medios de comunicación sin más propósito que el de salir del paso, desprovistos de resultados constatables, guardando silencio sobre hechos que la población conoce aunque no aparezcan en los medios de comunicación y envolviendo su palabrería en penosas expresiones de servilismo ante la gobernadora que en tiempos lejanos eran normales pero que ya están en desuso.

Mientras tanto, se agranda la lista de los hechos no aclarados, secuestros, desapariciones, extorsiones, la sustracción de los vehículos blindados, la agresión sufrida por la comitiva oficial y un largo etcétera.

Pero lo que sucedió en Jerez requiere de una puntual respuesta, pues aunque no es la primera vez que aparecen letreros señalando como móvil del crimen castigar las denuncias anónimas (en Tabasco hicieron algo similar) esta vez los delincuentes se aseguraron de que su mensaje intimidatorio tuviera amplia recepción, por eso lo hicieron donde lo hicieron, como lo hicieron y a las horas que lo hicieron.
La respuesta no puede quedarse en palabras, pues en casos como este, solo los hechos hablan

AL ÚLTIMO
EL OTOÑO SIN PATRIARCA

Una vez que fue aprobado el paquete económico es posible hacer un breve balance: a) Felipe Calderón incrementó sus debilidades respecto a las derivadas del resultado electoral de julio, con el conflicto con las cúpulas patronales por sus declaraciones, y con el conflicto con el sindicalismo progresista por su decreto de extinción de Luz y Fuerza del centro.

b) El poder perdido por el ejecutivo se trasladó a los gobernadores, quienes sustituyen al presidente en el control de los legisladores federales en un proceso nada democratizador, más bien "feudalizador" de la República c) en la coalición gobernante PRI-PAN, nuevamente lleva mano el PRI, regresando a la situación del periodo 1988-2000, los poderes fácticos ya tomaron nota de la nueva situación. D) la corrupción se torna más incontrolable y más plural, como consecuencia del relajamiento de los de por sí deficientes controles del gasto a cargo de los gobiernos de los estados.
Lo anterior nos habla de una situación de volatilidad política. El porvenir es incierto, pero aburrido no será.

Nos encontramos el lunes en el recreo