viernes, 19 de junio de 2009

Boletín # 92

En Iztapalapa, delegación del Distrito Federal en donde nuestro movimiento posee un sólido bastión de apoyo ciudadano, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió una impugnación favoreciendo a Silvia Oliva y revocando la candidatura de Clara Brugada a la titularidad de la delegación.

La resolución del TRIFE fue tomada cuando ya están impresas las boletas y no se dispone del tiempo para hacer los cambios, por ello, el próximo 5 de julio los ciudadanos de Iztapalapa encontraran la fotografía y el nombre de Clara Brugada y los que crucen la boleta otorgándole su voto, muchos de ellos sin saberlo, estarán votando por Silvia Oliva.

La elección interna que enfrentó a ambas opciones fue sumamente polarizada debido a que por primera vez en 10 años, era derrotada la fuerza liderada por el Senador René Arce. La operación registraba avances pero permanecía inconclusa, por esa razón, la resolución del TRIFE, significó una bomba que estalla en el centro de los anhelos unitarios, amenazando con el desbordamiento de los ánimos.

La respuesta de nuestro movimiento expresada en voz de Andrés Manuel López Obrador consistió en llamar a otorgar el voto de Clara Brugada a favor de Rafael Acosta, abanderado del PT, en el entendido de que, en caso de obtener la victoria electoral, solicitará licencia por tiempo indefinido. Y su lugar será ocupado por la propia Clara Brugada

Las razones para impulsar esa salida son básicamente dos:

Es la única puerta abierta que deja el actual marco jurídico para no someterse a una operación política contraria a derecho que exhibe al TRIFE una vez más como tribunal acatador de consignas políticas.

El partido de la Revolución Democrática continuaría gobernando la delegación de Iztapalapa tal como es la voluntad de la mayoría, pues Clara Brugada es una militante fundadora de dicho partido que ha dado probadas muestras de lealtad al mismo.

Entendemos el desconcierto derivado de la situación e interesadamente fomentado por el sistema de comunicación liderado por Televisa al omitir difundir los severos cuestionamientos jurídicos a la resolución del TRIFE, en voz de eminentes juristas de la UNAM como el maestro emérito y acreditado constitucionalista Luis Javier Garrido, el doctor en derecho y destacado miembro del Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM Jaime Cárdenas Gracia, los exconsejeros electorales Eduardo Huchim y Jesús Cantú etc.

Televisa se desgarra las vestiduras ante la única salida posible para no someterse a la maniobra, cuando esa empresa colocó en el senado a Javier Orozco Gómez, primo hermano del vice presidente de Televisa y promotor de los intereses del monopolio en el poder legislativo, mediante el recurso de hacerlo suplente de la desconocida Irma Ortega Fajardo, la que no ha sido senadora un solo día.

Otro ejemplo en el que la ciudadanía vota por una persona y otra ejerce el cargo se dio en 1991 cuando las elecciones de gobernador de Guanajuato las ganó el contador público Ramón Aguirre Velázquez del partido Revolucionario Institucional y quien gobernó desde el primer día fue Carlos Medina Plascencia del Partido Acción Nacional, quien fue designado en el cargo por un congreso local mayoritariamente priísta.

En el primer caso, Televisa maniobra para asegurar los intereses de su empresa, en el segundo caso, Salinas de Gortari paga a la cúpula del PAN su apoyo para consumar el fraude y luego quemar las boletas y actas de 1988.

En el caso Iztapalapa es para resistir una burda maniobra calderonista atentatoria contra la voluntad mayoritaria y son tan legítimas las motivaciones, que a diferencia de los dos casos anteriores en vez de enfrentarlos a hechos consumados, se habla con claridad a la gente, sin ocultar nada, aun a sabiendas del desconcierto de muchas personas de buena fe y de la confusión deliberada sembrada desde las tribunas mediáticas acostumbradas.

Nosotros somos sinceros convencidos de la legalidad, pero no fingimos que existe cuando a diario brotan los ejemplos de lo contrario, lo que hacemos es luchar por un cambio que la haga imperar.

Zacatecas, Zac. 19 de Junio de 2009

"Movimiento zacatecano en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional".