lunes, 22 de junio de 2009

RECREO: Buscan nueva modalidad de informe

Por J. Luis Medina Lizalde

Publicado el 22 de junio de 2009 en el periódico IMAGEN

AL PRINCIPIO 

UN PASO ATRÁS 


Una iniciativa de reforma impulsada por priístas y perredistas pretende introducir la modalidad de que el informe del ejecutivo local sea por escrito. Felipe Calderón hizo lo mismo desde el pasado primero de septiembre.

A él le fue muy bien porque se ahorro un mal rato, pero la ciudadanía no conoció el contenido del informe porque la eficacia de la difusión es infinitamente menor. 

A Calderón lo motivó el temor a una bancada del Frente Amplio Progresista combativa, pero a la gobernadora no le amenaza una situación parecida, los opositores en su mayoría, a lo más que llegan, es a una declaración de circunstancia, sus prioridades son otras.

Lo que si valdría la pena es el diseño de un modelo de informe de cada uno de los tres poderes, con mecanismos de verificación incluidos. Eso sí sería una innovación. 


EL DERECHO DE NO SER

La filtración del testimonio de “Paco”, seudónimo de un testigo protegido, que sostiene que el gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy recibió 300 mil dólares del narco para su campaña, fue desmentida horas después por la misma instancia filtradora, que en este caso es la propia PGR.

El guión es muy conocido, nadie le disputa a Goebels su inspiración original.

Al gobierno de Amalia García le pasa lo mismo. Empeñado en gastar la pólvora en infiernitos locales, ha mostrado una patética indefensión para reclamar con energía el esclarecimiento total de la peliculesca fuga de reos, caso que no nada más exhibe al gobierno del estado, sino también muestra una gran incompetencia federal y eso si no somos mal pensados.

La dirección nacional del PRD ha jugado en ambas situaciones, un papel decorativo.

Cuando el secretario de gobernación los define como “izquierda colaboradora”, lo tomaron como un elogio, no vieron en la expresión ningún asomo de sorna, como cuando aquí se tomó sin malicia el “no te rajes, Amalia” del líder panista.


DE LA VISTA NACE EL HORROR


Cuando se hace de los buenos modales la clave para diferenciar lo que se apoya y lo que se rechaza, se sacrifica el fondo por la forma, el contenido por el continente. Se hace de la política actividad sin sustancia, apta solamente para los apetitos personales.

Es la opción por los políticos “totalmente palacio” aunque sean huecos, sin convicciones, ni ideas propias.

Convencidos de que la “moderación” vende muy bien, algunos segmentos del PRD cortejan a las élites en aras de que les extiendan un certificado que los acredite como izquierda “moderna y civilizada”, a la altura de Televisa y la prensa del corazón.

Izquierda deslumbrada por reflectores, es más afín “con el Jesús en la boca” de las encopetadas damas del porfiriato agonizante, que con los huarachudos zapatistas que irrumpen en el Palacio de los azulejos.

Olvidan que la modernidad es actualización, mente abierta, es escuchar mucho y leer más para identificar lo virtuoso de lo nuevo sin prescindir de lo universal. 

Olvidan también que el testimonio más elegante de la civilidad es la congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace, pues nada hay más incivil que su carencia.

Constituyen una izquierda maltratada por un calderonismo cercado por sus propios fracasos, aprovechándose de que rehúsan enfrentarlo con el sustento de la razón y la ley.

No han entendido que para la derecha, la legalidad es una coartada, y que para la izquierda, la legalidad es el fundamento de la convivencia social.

El infame fallo del TRIFE sobre Iztapalapa es más que elocuente.


AL ÚLTIMO
YA NI POR NO DEJAR

Los que demandan agua potable mediante intermitentes protestas citadinas, los que en la fuga de reos se resisten a que paguen justos por pecadores, los que buscan al familiar levantado desde hace meses, los que buscan algún empleo hasta debajo de las piedras, los que tienen de qué vivir pero tienen que marcharse “con todo y chivas” para que no los extorsionen, y en general todos los habitantes de la república de los simpes mortales, no cuentan con políticos de carne y hueso que se vinculen a su realidad. 

La agenda de los actores políticos no le hace “un campito” a los problemas de los demás. Sólo importan los afanes individuales e individualistas. Si no me cree, revise las declaraciones y discursos de la clase política zacatecana y búsqueles relación con la vida cotidiana reflejada en esa misma prensa.

Nos encontramos el jueves en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com