lunes, 8 de junio de 2009

RECREO

Por J. Luis Medina Lizalde

Publicado en el periódico IMAGEN el 8 de junio de 2009

AL PRINCIPIO

REFORMAS CON SALDO TRÁGICO


La horrenda muerte de 41 niños y las gravísimas lesiones sufridas por 37 bebés y seis adultos en una guardería del IMSS en Hermosillo, Sonora, es un efecto del implacable desmantelamiento de la otrora ejemplar institución de seguridad social. 

La guardería era una bodega que antes se usó como maquiladora de ropa, sin extintores ni salidas de emergencia a pesar de que en ella se atendían a 200 niños de 6 meses a 5 años.

Era una más de las 1374 estancias infantiles subrogadas.
 
El reducido número de guarderías no subrogadas (142), da cuenta del doble desamparo de las mujeres trabajadoras mexicanas: el de un sindicalismo que sirve para controlar a los trabajadores y no para defenderlos, y el que procede de una lucha por la equidad de género alejada del compromiso concreto con la mujer trabajadora.

Se conoce la propuesta de reforma laboral que el Banco Mundial promueve para México como traje a la medida de las trasnacionales y al gusto de los patrones mexicanos que ingenuamente piensan que lo que es bueno para Sam’s, es bueno para ellos.

No forma parte del debate electoral, luego estamos lamentando los madruguetes



EL PRESTIGIO COMPROMETE 


El diseño y la operación de la política de medios del gobierno del estado parecen concebidos para destruir el prestigio de demócrata forjado por Amalia García a lo largo de los años. Las acciones y omisiones en la materia insisten en presentarla como alguien que no resiste la prueba de los hechos.

No se entenderá el daño auto-ocasionado, si no se entiende que mientras que para los sin poder es relativamente fácil “tirar la piedra y esconder la mano”, para los gobernantes es casi imposible. 

Quien Patrocine publicaciones contra adversarios y críticos cuya virulencia ofende a una sociedad que ha sabido preservar su cohesión cultivando la pluralidad civilizada, se olvida de que “cuando Juan habla de Pedro, habla más de Juan, que de Pedro”.

Usar el dinero público para premiar o castigar líneas editoriales es exactamente lo que los demócratas pretenden erradicar. Quienes promuevan boicots publicitarios como el que Patricia Mercado denuncia ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en contra de Imagen, son lo que usted quiera, menos demócratas.

Lo democrático es introducir reglas que concilien los legítimos intereses del gobierno y de las empresas periodísticas de manera que el interés público sea servido. Tal como sucede en gran parte del mundo

La tiranía mediática también es contraria a la democracia. Medio sin equidad informativa, sin lugar para los distintos modos de pensar, y sin respeto al derecho de réplica es un bastión autoritario, por eso la crítica a los medios es consustancial a las tareas democratizadoras. Pero el gobierno no tiene más argumento que la ley, por eso, y aunque cueste reconocerlo, es menos abominable el litigio de Martha Sahagún, contra la revista Proceso, cuando era todo poderosa, que el deleznable boicot publicitario impuesto al Canal 40 por los poderosos encubridores de los abusos sexuales del padre Maciel.

Ignoro quien determine la relación del gobierno con los medios porque muchos “meten su cuchara”, lo que sí sé es que a ellos no les importa cuidar el prestigio democrático que Amalia forjó a lo largo de una vida. La esperanza que queda es que a ella sí le importe 


AL ÚLTIMO 
MÁS CAMARÓN QUE OSTIÓN

La semana pasada detuvieron a dos de los 53 fugados de la cárcel de Cieneguillas. 

Las controladas declaraciones de uno de ellos, permite saber que el gobierno federal también exhibió una inexcusable incompetencia en el episodio. La Policía Federal, y el ejército permitieron que un falso convoy conformado por once vehículos con torretas encendidas llegara hasta Salinas con los evadidos y que a partir de ahí, apagaran las torretas y llegaran sin contratiempos a San Luis Potosí.

Dijo el recapturado que el rescate de los presos estuvo a cargo del “Ostión”, al que la Secretaría de Seguridad Pública dio por muerto en el enfrentamiento del jueves santo en Fresnillo.

Se pone en evidencia la subestimación a la inteligencia de la gente cuando Luis Cárdenas Palomino, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública dice que los cárteles están escasos de cuadros, que por eso liberan a sus detenidos

Esto lo hace para que pensemos que le van ganando al crimen organizado, cuando menos hasta el día de las votaciones

Nos encontramos el jueves en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com