lunes, 3 de agosto de 2009

RECREO: Descomposición social multifactorial

Por J. Luis Medina Lizalde

Publicado el 3 de agosto de 2009 en IMAGEN

AL PRINCIPIO

NO ES CON PRÉDICAS, ES CON ACCIÓN


Una banda de asaltantes homicidas y violadores integrada por 4 varones y 2 mujeres, un joven de 21 años y cinco menores de edad, uno de 12 años y el líder de 15, es testimonio concluyente de descomposición social. 

Concentrar la responsabilidad en los padres es evasión de la realidad, útil nada más para salir del paso.

La ilimitada disponibilidad de “piedra” derivada de la cocaína, como se desprende de las declaraciones de los jóvenes detenidos, es un factor criminógeno que nadie tiene derecho a soslayar.
 
La descomposición social es multifactorial y temática para los estudiosos de lo social. Si el gobierno no aprovecha los aportes de psicólogos sociales, criminólogos, sociólogos y demás cultivadores de disciplinas relacionadas con el tema, es porque sigue reaccionando mal y tarde ante los hechos.

Por ejemplo, el planteamiento “Más valores, mejor sociedad” pudiera ser una consistente aportación si le encomendaran a quienes saben, el diseño de mensajes contra las adicciones, en diversos formatos y con la participación de las radiodifusoras, empresas televisoras y publicaciones impresas, mediante convenios que le darían una utilidad social al gasto público en medios de comunicación que en estos momentos realizan gobierno del estado, municipios, legislatura, instituciones públicas de educación superior (la UAZ no es la única). 

Pero eso, siendo útil, nunca será suficiente en un estado en donde cada año se deja a miles de jóvenes sin oportunidad de cursar una carrera, no por el examen del CENEVAL, sino por insuficiencia de recursos de la universidad pública que gradualmente pierde su carácter popular.

 
LA IZQUIERDA “NOMÁS TANTITO”


De hacerle caso a los que junto con René Arce solicitaron por escrito la expulsión del PRD de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Pablo Gómez y muchos otros, el consejo nacional de ese partido habría tomado una decisión que mucho hubiera complacido a los adversarios de la izquierda que, amparados en la desinformación deliberada, reducen un asunto tan complejo a una cuestión estatutaria, como lo hacen los abogados rehenes del formalismo jurídico, que se valen del texto de la ley para dar respuestas simples a problemas complejos.

La carta de Arce y correligionarios transparenta una línea política que, desde mi punto de vista, implica la renuncia a construir algo distinto a lo que representa el co-gobierno PRI-PAN vigente de 1988 al año 2000 y al co-gobierno PAN-PRI del 2000 a la fecha. No de otro modo se puede interpretar la propuesta que formulan en la citada carta para que el PRD pacte en el 2010 una alianza con el PAN para que éste le gane las gubernaturas al PRI en Puebla y, tal como lo acaba de proponer el panista César Nava, en Oaxaca, y que en Jalisco y en Guanajuato la alianza perredista sea con el PRI, para ganarle al PAN las respectivas gubernaturas.

Con propuestas como esta, suscrita, además del propio Arce, por Ruth Zavaleta, y la ex candidata a delegada de Iztapalapa Silvia Oliva entre otros, se advierte que las diferencias al interior del PRD son de fondo, y que de no resolverse de modo tal que se refleje en documentos básicos que den respuesta a estas cuestiones, seguirán revueltos los partidarios de construir una alternativa desde la izquierda con los que, en nombre del pragmatismo, hacen política sin congruencia con principios.

Salinas hizo escuela cuando, con tal de saborear las mieles del poder, se comprometió a poner en práctica el programa del PAN.
 
Ahora está peor, ya ni de programa se habla.


AL ÚLTIMO
LA FERIA, CON SU “JUGADA”


La cultura de la transparencia y la rendición de cuentas queda exhibida como “puro rollo” con la renuncia sin “agua va” de Dolores Serna a la responsabilidad de organizar la feria septembrina.

La organización de la feria constituye el más complejo esfuerzo empresarial que realiza anualmente el gobierno del estado. En ella se gasta dinero de los contribuyentes, se concesiona el usufructo de espacios públicos y la exclusividad en la venta de cerveza a despecho de la fe depositada en el libre comercio.

Los boletos de “cortesía” para “gorrones” locales e importados.

El informe genérico que se publica ni siquiera es cuestionado.

Lo mismo pasa en las ferias municipales.
 
Nota al margen; murió Salvador Ibarra Pastrana, maestro universitario que gozó del aprecio de un alumnado hiper crítico e hiper activo, un abrazo a la familia.

Nos encontramos el jueves en el recreo
luismedinalizalde@gmail.com